Sentir desconfianza hacia los hombres cuando lo que quieres es encontrar pareja, te llevará a ponerte palos en las ruedas.
Nuria es la protagonista de esta historia y su consulta es la siguiente:
¡Hola Silvia!
Tras haber leído todos tus posts y tu maravilloso libro, me he empezado a dar cuenta de muchas cosas que puede que estén dificultando en su conjunto mi gran anhelo de encontrar un hombre que realmente me quiera y me valore:
– Mi primer amor, por el cual sigo teniendo fuertes sentimientos 15 AÑOS después y que me quiso para lo que me quiso y nada más. Es el «fantasma» por excelencia: siempre he estado comparando mis citas, rollos, parejas, etc. con él como punto de referencia, idealizándolo hasta tal punto que siento que es el «verdadero amor de mi vida», estando él ya casado desde hace 2 años… Y que me busca a cada rato con la excusa de que «nunca me ha olvidado».
– Mi última «no-relación estable», de 6 años, ha sido un con perverso narcisista (o vampiro emocional), que me ha mentido, humillado y dejado siempre a la espera: para verle (le daba igual estar sin verme 1 semana, 1 mes o 1 año), para formalizarlo (me ponía siempre excusas tontas, no me dejaba ser cariñosa con él en público, ni decía que éramos pareja delante de los demás), y mierdas varias. Me anuló como mujer y como persona, ya que llegué a conformarme con migajas e incluso dudar de mis criterios.
– Y los «fantasmillas» varios y «tontos del higo» que rellenan el hueco: básicamente varios «amigos con derecho a roce» con los que o hablo siempre de sexo o con los que tengo sexo esporádico. Solamente me buscan para eso.
– Y para culminar, el «tonto del higo» con el que me he hecho ilusiones desde hace unos meses y que por lo visto ya no me hace tanto caso cuando se supone que íbamos a tener nuestra primera cita esta semana…
El caso es que me siento atractiva, y se nota por lo dicho anteriormente, pero soy mucho más que una cara bonita o unas curvas sensuales: soy una persona súper sensible, romántica, e incluso me siento rara e inferior (la baja autoestima y sus secuelas…). Ahora desconfío mucho de los hombres y de sus intenciones por toda la mochila que voy cargando, y hay más: hay hombres a los que realmente les intereso para algo serio, pero ellos a mí no. Y eso me frustra, incluso lo quiero intentar… pero me siento incómoda al final.
Siento que el amor no es para mí y no quiero sentirme así… ¿Qué puedo hacer para atraer a buenos candidatos, que me valoren como persona y que se enamoren de mi personalidad, más allá del físico?
Nuria
Para poder recuperar la confianza en los hombres, primero debes valorarte a ti y darte cuenta de lo que estás aceptando en tu vida.
El audio y la hoja de ejercicios que tienes a continuación, te servirán para replantearte tu situación y darte cuenta de lo que puedes hacer para conseguir lo que deseo.
Eso es todo por hoy.
Si tienes una pregunta para PsicoAmor, haz clic aquí.
Me encantará conocer tus opiniones sobre este tema, que puedes dejar en la sección de comentarios.
¡Hasta la próxima!
Andrea dice
Hola,
Una vez me dijeron: a los cerdos no se les puede echar flores porque no las comen. Y ahí comprendí que, aunque sea duro, no se puede ser la mejor versión de una misma con la persona equivocada.
Yo, por si sirve mi experiencia, durante los dos años de mi no-relación me di cuenta de lo siguiente: En mi empresa todo el mundo se enteró que yo estaba quedando con este chico y que yo estaba muy enamorada de él. Pues bien, me di cuenta de lo siguiente: de los chicos que se enteraron se me acercó un chico durante mi no-relación que tenía perfil de buscar relaciones sin compromiso (yo no le di pie pero sí me di cuenta de sus intenciones y que además resultó bastante insistente buscando conversaciones fuera de tono conmigo que tuve que cortar y etc. ). En cambio, también me di cuenta que había dos chicos que tenían perfil de buscar pareja y que yo les gustaba (cabe decir que uno de ellos me resultaba interesante) pero nunca llegaron a dar un paso más allá conmigo, se mantuvieron al margen e incluso el que me resultaba interesante se empezó a fijar en otra chica con la que hoy por hoy tiene una relación de noviazgo y viven incluso juntos. Me dio rabia porque yo pude haberle dado la oportunidad en el momento correcto. Ahí fue cuando me di cuenta que inconscientemente estaba espantando a posibles candidatos: los espantaba porque a mí se me notaba que mi mente estaba en el chico de la no-relación y que por eso no les daba una oportunidad real de acercamiento. Cuando leí el libro de Silvia me di cuenta de que una no-relación te puede estar ocupando espacios que tendrían que ir destinados a una pareja. Y empecé a comprender que es necesario liberarse de las no-relaciones si tu objetivo es buscar una pareja. Yo creía incluso tener novio cuando yo para él no era nada, como así me dijo literalmente hace poco el chico de mi no-relación de dos años: «no éramos nada». Me dijo esta frase así tal cual y me dolió muchiiiiisimo porque él para mí estaba incluso ocupando incluso espacios de novio.
Te deseo mucha suerte Nuria y te mereces lo mejor.
Un abrazo
Nour dice
Muchísimas gracias por tu aportación, Andrea! Soy la prota de la historia y créeme, tanto el audio de Silvia como los ejercicios me están abriendo bastante los ojos y viendo la situación desde un enfoque totalmente distinto – y acertado! Todo radica en nosotras mismas, y como bien dices, cometemos el gran error de rellenar el espacio de nuestro posible futuro -y buen – amor con cualquiera, sólo por el hecho de evitar sentirnos solas/rechazadas/etc.
Es hora de limpiar nuestro círculo social de personas que no nos llenan, que no nos aportan nada bueno, que no traen felicidad a nuestras vidas… Y deduzco que aplica igual para relaciones de amistad: hay que dejar espacio únicamente a personas que valgan la pena! En mi caso, he de trabajar muchísimo en mi autoestima, y sobre todo en erradicar ese patrón de comportamiento tan dañino, de dejar tantas «puertas abiertas»… Me merezco un amor completo, sincero, desinteresado y real, sin medias tintas ni mentiras. Y sé que disfrutaré de un amor así, no sin haber trabajado en mí misma antes.
Muchas gracias, Andrea y Silvia!
Sara dice
Hola
Cómo se baja del pedestal a alguien?
Gracias
Alby dice
Y si esa desconfianza tiene que ver sólo con tus propias inseguridades?? puedes no confiar en los hombres per se ??