¿Crees que es importante la atracción a la hora de conceder citas?
Alex es la protagonista de esta historia y su consulta es la siguiente:
Hola Silvia,
He leído tu libro. Me ha ayudado mucho a aclarar mi cabeza y a saber detectar a los tontos del higo. He aprendido a saber valorar determinados aspectos en un hombre para poder considerarlo un candidato válido, ya que antes me dejaba guiar solo por la química y acababa escaldada.
Ahora, he optado por no perseguir y ser receptiva a los acercamientos de los chicos, para así evaluar desde la calma y la verdad es que estoy mucho más a gusto así y no me como tanto la cabeza. Además, ahora voy a las citas sin miedo a ser yo misma, porque voy con la actitud de que les voy a gustar y de que no tengo nada que perder.
La situación es que decidí dar una oportunidad en Tinder a chicos que a primera vista no me resultaban especialmente atractivos, por si quizás al conocerlos me encantara su personalidad. Mi problema ahora, si se le puede llamar así, es que he conocido chicos a los que les he gustado y que a priori buscan una relación, se esfuerzan en conocerme y son respetuosos, planean salidas… Pero que a la hora de la verdad, no me atraen lo más mínimo. Lo he intentado, he tratado de darle más importancia a otros valores, pero en el momento que han querido cogerme de la mano y darme un beso, no he sentido absolutamente nada, nada de atracción física o deseo, cero patatero, llegando a veces al punto de darme hasta asco.
Como salía de la primera cita con dudas, decidía esperar a la segunda a ver si mi percepción cambiaba, pero en la segunda cita, se reafirmaba el hecho de que esos chicos no me atraían.
Me da rabia porque son muy majos, pero los veo más como amigos que como interés amoroso. Al final, tuve que dejarles comentándoles que eran muy majos y estupendos, pero que yo no sentía lo que tenía que sentir por ellos. Y la verdad es que me han agradecido la sinceridad y pienso que al ser chicos tan majos, se merecen estar con alguien que sienta atracción por ellos.
¿Cómo soluciono esta situación, Silvia?
Muchas gracias y un abrazo.
Alex
Para cuantificar la importancia de la atracción, primero debes entender cuáles son los extremos.
El audio y la hoja de ejercicios que tienes a continuación, te servirán para encontrar el punto intermedio entre la atracción y la compatibilidad.
Eso es todo por hoy.
Si tienes una pregunta para PsicoAmor, haz clic aquí.
Me encantará conocer tus opiniones sobre este tema, que puedes dejar en la sección de comentarios.
¡Hasta la próxima!
srta_arish dice
Me ha encantado la consulta, me siento totalmente identificada. Hasta me ha hecho gracia porque justamente ayer he tenido una cita en la que me he sentido así jaja Muchas gracias por la consulta y a ti Silvia por ayudarnos a todas!! Un beso
Sara dice
Me pasa lo mismo que a Alex, últimamente me está ocurriendo esto, ya no encuentro tontosdelhigo sino más bien lo contrario jjajaj y me esta viniendo genial esta consulta. Últimamente chicos maravillosos loquitos por mi, pero atracción cero…Gracias gracias!! Una consulta genial
María José dice
Pues también me ha encantado la consulta. Hace poco que he comprado tu libro Silvia, y voy poco a poco. Podría decir que a mis 49 años, no he tenido una relación «real». Sólo he salido en persona con dos «proyectos» y el que mas, me duró tres meses y lo largué de mi vida. Y digo en persona, porque la otra «no-relación» fue a distancia sin llegar a conocernos durante tres años y hará 4 que rompí. Un tonto del higo y necesitao, de libro.
Pues bien, los dos que eran en persona, en vivo y en directo… fueron un «voy a darles la oportunidad». Ni de coña vuelvo a dar una oportunidad a nadie, porque encima eran unos narcisistas y prepotentes que creían que me iban a salvar, porque claro, ellos eran solteros de oro (no tenían ni dónde caerse muertos) y yo una pobre solterona (con trabajo, coche, un futuro piso y cuidando de mis padres sin ayuda).
Conclusión: darle una oportunidad a alguien que no te atrae, que no te pone tontorrona cuando piensas en él… imagínatelo contigo dentro de 5 años sin querer ni que te roce. Años perdidos para ti y para él. Y no digamos si encima era lo que yo llamo un «hazme casito que estoy solito». Es como si vas a las rebajas y te comes una cola del probador de una hora, para ver cómo te queda una falda de cuadros, cuando ni te gustan las faldas ni los cuadros… sólo porque está rebajada. Pues no, la verdad.
Elena dice
A mi me pasa que llevo casi dos años con un chico que nos entendemos muy bien y nos queremos mucho pero ya no hay atracción sexual por mi parte y de él tampoco surge, dice que el sexo no es lo más importante. La cuestión es que hace unos días hablé con un chico que me hizo de espejo y vi claro que quiero a un chico que sea más alto que yo y me atraiga físicamente. La cuestión es que no puedo sentirme mala persona por no querer la relación que aún no he finalizado.
Ruth Rios dice
Creo que a veces nos pasa que, como hemos tenido relaciones tormentosas donde la química era brutal, llega un momento en que le dejamos de dar importancia a la química con la esperanza de que la relación tenga mejor pronóstico. Pero eso tampoco es bueno 😅
Carmen Lara dice
Yo tengo una lista de la compra hecha y he rebajado un poco por eso mismo por si pueden aportarme algo más.
Verónica dice
Me siento muy identificada con esta consulta. Pero cómo sabes si esa persona puede en un futuro atraerte si a priori no te atrae?
Libelula dice
Me encuentro en una situación parecida. Conocí a un chico en un grupo y sentí desde el principio que yo le gustaba por su manera de actuar. Hablé un poco con él y parece un tipo interesante pero físicamente no me atrae mucho , me pidió el teléfono y se lo di, me escribió un mensaje por movil diciendo que le habia encantado pero yo sentí que yo no estaba en ese punto. Le contesté que a mí él me habia caido muy bien pero rechacé el quedar con él porque me sentía presionada a estar al mismo nivel. El caso es que han pasado los meses, me he acordado de él y he decidido escribirle y preguntarle como le va. Se ha emocionado muchísimo y me ha propuesto vernos después de sus vacaciones. Así que voy a ver que pasa, lo que me echa para atrás es que él está como muy emocionado por vernos y yo estoy más cautelosa, en plan a ver que pasa y todavía no estoy segura de sentir atracción física pero tal vez sí atracción por su personalidad.
Sara dice
Hola
He quedado con chicos por los que no me sentía atraída y creo que voy a dejar de hacerlo. Siempre pienso y me digo a mi misma que la atracción puede surgir después porque ya me ha pasado pero últimamente no ha sido así, al contrario. Ni me ha apetecido volver a quedar porque no me sentido atraída ni el el terreno físico ni personalidad. Así que sentirse atraído en primera instancia creo que si es importante para quedar.
Gucia dice
Me identifico mucho con vosotros. He tenido relaciones en las que la atracción y la química siempre nacieron de un boom nada más verlos. Chicos atractivos, rasgos muy marcados, extrovertidos, divertidos…Luego no fueron relaciones equilibradas. La última nada sana.
Actualmente hay un chico no tan llamativo, tranquilo, es más serio, educado, culto…pero no he sentido ese boom, no he sentido la atracción a la que estoy acostumbrada.
Me analizó y creo que quizás, no es xq sea menos llamativo, es posible q sea xq se ríe poco, (normalmente mis parejas han sido vibrantes, muchas risas, extrovertidos), este chico es más serio, pausado, aunque muy atento cuando hablamos, pero la conversación se torna muy formal…
No estoy segura de descartar la posibilidad, pero tampoco me ilusiona mucho…digamos que mis neuronas dicen, sí es un buen tío, pero las mariposas no revolotean.
Colegas me recomiendan que lo bese o que me acueste con él, que mi percepción puede cambiar y me puede sorprender…no se ¿Que opináis?
Alguien que no te produce rechazo podría activar la química tras una conexión más íntima?