Aquí tienes las preguntas a las el ex Tonto del Higo y Silvia Llop han respondido en esta sesión de consultas:
- ¡Hola! Tengo un conocido con el que antes había habido una pequeña amistad que se enfrió. A raíz de felicitarle el cumple, ahora me dice de quedar pero no me apetece nada, no nos une nada ni tenemos temas en común. Además es muy tosco hablando, no tiene tacto. Yo pensaba que después de tanto tiempo de silencio se había dado por aludido, pero no. ¿Cómo poner punto y final a esa «amistad» con tacto y decirle que no quiero verle más? ¡Gracias!
- Buenas Silvia y TDH. Os cuento mi historia y mi pregunta. 42 años con historial de trauma complejo, apego ansioso y codependencia (en tratamiento y genial). Sólo he tenido NO-relaciones (8 años de la última). Hice el trabajo que tenía que hacer y desde hace 1 año he saltado al ruedo. Tras algunas decepciones, quedo con este chico que desde el principio es claro: le gusto, quiere exclusividad, comunicación buena. Me trata genial. Pero historia detrás de consumo de drogas (más de 4 años sin y con pies en el suelo). Huérfano de ambos padres a los 10-12 años. Familia unida pero con conductas disfuncionales. Me da miedo meterme y engancharme o no ver banderas rojas. ¿Cómo abordarlo?
- ¿Por qué cuando alguien se queda en una no relación, el otro ya no le puede ver como una pareja cuando se siente preparado, pero a otra persona sí? Siempre y cuando, el otro no quisiera una relación con nadie, no con esa persona en concreto. Nunca lo he llegado a entender. Es como que ya te hace la cruz por haberte quedado ahí.
- Hola Silvia y TDH. A veces, hablo con mis amigas sobre que es frustrante que haya tan pocos hombres disponibles y que quieran una relación a partir de los 40. ¿Qué haríais y dónde irías para conocer chicos? ¿Cómo gestionar el sentimiento de frustración y escasez? (Vivo en una ciudad pequeña, no es como estar en Madrid o Barcelona). No creo que lo vaya a encontrar en la noche. Y las apps de citas tampoco me gustan.
- ¿Cómo dejar de sentir culpa o responsabilidad? Yo fui la que decidí alejarme de él porque no podía darme una relación. A él le estalló de golpe el duelo de una relación muy larga, seguido de una depresión. No quería perderme y me pidió que fuéramos amigos, que no podía estar con nadie así. Además, en todo caso, decía, no quería volver a la monogamia. En ese nuevo formato relacional, yo sufría, así que tuve que apartarme. Hoy en día, varios meses después, me digo que todo aquello era temporal, que por qué no tuve paciencia y me quedé a su lado a esperar a que toda aquella tormenta pasara… Sé que era lo mejor para mi bienestar emocional, pero…¿podría haber hecho más?
- Compañero nuevo, parecía tener interés, quedamos y cuando nos despedimos le besé y lo noté paradillo. Tras eso, me distancié porque no entendía nada y no me quiso dar explicaciones. «No le des más vueltas» me dijo. Pues volvió a escribirme, pero en la comida Navidad noté cero y eso que buscó sentarse en mi mesa. Sin embargo, una compi que no sabe nada, me escribió después para decirme que él me comía con la mirada cuando yo hablaba. En vacaciones, me dijo de quedar, tapeamos y me invitó a su casa y se «encendió», así que le pregunté por lo que pasó y dijo «sí te besé, pero no me lo esperaba: no estoy acostumbrado a que den el paso» No nos acostamos (no quise), pero hubo fogosidad. Desaparece. Escribe. ¿Lo suelto?
- Hola Silvia y TDH, ¡feliz año! Mi pregunta de hoy, es: ¿cómo mato la esperanza con un ex? Dudas tipo: sé que me quiere y volverá. He hecho el curso de rupturas y estaba yo bien ya, creía que lo había superado, pero me ha felicitado la navidad y el año a las 23:56. Esto me ha pillado por sorpresa y me ha descolocado del todo. Mantenemos una relación cordial desde que lo dejamos hace 1 año y medio, pero el año pasado no nos felicitamos las fiestas (la ruptura estaba reciente). Sé que lleva con una chica unos meses, se llama como yo y empezaron a los 4 meses de dejarlo nosotros, un reemplazo en toda regla. Todo esto duele y que él tome la iniciativa y me felicite las fiestas me ha dejado tocada, no sé qué hacer.
A continuación, nuestro audio respondiendo a las consultas de esta semana:
Rosana dice
Soy la persona de la segunda consulta. Finalmente hablé con él. Aunque él ya sabía de mi historia a grandes rasgos, necesitaba explicarle algunas cosas en más detalle para que se hiciera cargo de mi situación. También para mí era importante saber más detalles acerca de su proceso de recuperación, si además de asistir a las reuniones de NA había seguido algún tipo de tratamiento. Lamentablemente noto que no es capaz de sostener este tipo de conversaciones difíciles, porque se le activó su apego ansioso y en lugar de exponer la situación con tranquilidad y ver opciones, se sentía atacado y que «lo iba a dejar». Intenté tranquilizarle, pero al final no siento que la información haya llegado. En esa conversación me contó también que no eran 4 años y pico sin consumo con recaída en medio, sino que eran 2,5 años con recaída de 3 meses, que terminó a finales de Agosto pasado. Llevábamos hablando de tranquis desde Mayo y nos conocimos en persona desde Octubre. Eso me preocupa bastante más que lo que comenté antes, porque me cuadra más con cosas que he ido observando. Siento que está en una primera fase de recuperación, que es deshabituación y ser consciente del problema, pero no lo suficiente como para buscar tratamiento e ir resolviendo episodios de su vida. Me preocupa y a la vez me hace sentir sola y desamparada porque yo he realizado un esfuerzo descomunal en los últimos años y justo cuando estoy en condiciones de reclamar mi vida, no sé si soy capaz de tirar con una persona que ahora mismo necesita muchísima atención y que no es del todo consciente de lo que le queda.