Hola Silvia, estoy en una relación a distancia. Mi novio es seguro de sí mismo y honesto, lo cual admiro, pero a veces me parece que es demasiado honesto. Por ejemplo, le mandé algunos regalos, gasté dinero en el envío y él básicamente me dijo que probablemente no lo vaya a usar nunca. Me sentí herida y un poco decepcionada. Hubiera preferido que me engañara y me dijera que no había tenido tiempo de usarlo aún, pero lo haría pronto. Él me dice que nunca me mentiría.
También me dijo hoy que no me ha comprado nada para Navidad y que no tiene ninguna intención de hacerlo. No me gustó oír eso y hubiera preferido que no me dijera nada. Quizás me he puesto sensible porque yo sí me había pasado tiempo pensando en lo que podía comprarle.
Mi pregunta es la siguiente: ¿estaría contribuyendo a una relación poco sana por el hecho de pedirle que me dijera alguna mentira piadosa para hacerme sentir mejor? Por otro lado, no me gusta la idea de que me engañen todo el tiempo…
Carla
Hola Carla, muchas gracias por tu pregunta. Me planteas un tema muy interesante: ¿mentiras piadosas o brutal honestidad?
Tengo que decirte que personalmente siempre he sido bastante fan de las mentiras piadosas, siempre y cuando no sirvan para esconder algo importante, solo para evitar un dolor totalmente innecesario.
El caso del regalo que has mandado ya, entraría en la categoría de mentiras piadosas. Tú ya te lo has currado y te has gastado la pasta con eso, así que lo único que él consigue siendo demasiado honesto y diciéndote que no lo va a usar en su vida, es hacerte daño, porque ya no lo puedes devolver.
No pienso que contribuyas a una relación poco sana por el hecho de desear con todas tus fuerzas que le crezca la seta de la empatía a tu novio y tenga un poco más de tacto, pero ese no es el problema que veo en tu relato.
El problema es que tienes un novio “muy sincero”, pero bastante vago y totalmente sordo a tus necesidades emotivas.
Básicamente se la trae al pairo que tú te hayas esforzado como la que más, te hayas gastado dinero o tiempo haciendo algo para él porque su bandera es la de la honestidad y eso arrasa con todo.
Puedes pedirle que no sea tan sincero y se suba al tren de las mentiras piadosas, pero creo que le harás un flaco favor a la relación.
Lo que deberías pedirle es que te tenga en cuenta, que sea capaz de reconocer tus sentimientos, lo que te hace feliz y lo que no. Un poco de empatía, por favor.
Pero para que él pueda hacerlo, tú necesitas beber de su “demasiado honesto” pozo y abrir una vía de comunicación sincera. Explícale cómo te sentiste al ver tu regalo despreciado, después de haberle puesto todo tu cariño (y dinero). Cuéntale por qué es importante para ti que os hagáis un regalo de Navidad, aunque cueste 5€. ¿Qué es lo que significan estas fechas para ti? ¿Qué te hace sentir poder compartirlas con él, aunque sea a distancia?
Es absurdo pretender que tu pareja tenga más en cuenta tus necesidades, si no te has molestado en contárselas.
Él no es mentalista y no tiene ni idea de lo que tú piensas. No esperes que te comprenda si lo único que haces es quedarte callada y sufrir tu pena por dentro.
Comunícate más con él y verás como (si es una persona mínimamente empática), ya no necesitará soltarte ninguna mentira piadosa porque apreciará mucho más aquello que haces por él, ya que sabrá que para ti, es importante. Y, de repente, el ser “demasiado honesto” se convertirá en una gran virtud.
Pero si él se mantiene en sus trece y se escuda en su honestidad para no tener en cuenta tus emociones, entonces tal vez debas replantearte la relación, porque tenerla a distancia ya es duro, pero sin una gota de empatía, es agotador.
Y tú, ¿qué opinas de las mentiras piadosas y de la extrema honestidad?
Cuéntamelo en los comentarios.
Un abrazo,
Silvia
Cristina dice
A mí me pasa algo similar con una tía paterna mía. Le regalé un par de pijamas sin saber sus gustos y por tener un detalle con ella por navidad. No los abrió en el acto y cuando así lo hizo me hizo unos audios muy hirientes donde me decía si es que era eso para ella, que si no me había equivocado. La verdad es que no es la única verdad se sinceridad extrema que gasta. Entiendo el caso puesto que me ha pasado esto mismo con parejas que tuve y no creo ni que una tía mía ni una ex pareja deba tener los santos cojones de hacerme llorar porque he tenido un detalle con ellos y no ha cumplido sus expectativas. Las personas tan sinceras a veces son las que menos aceptan la sinceridad de los demás. Yo sería aplastantemente sincera con él, a ver qué pasa. Y en lugar de volver a hacerle regalos, regálate los a ti misma.
Emma dice
Hay gente que confunde la sinceridad con el sincericidio y van por la vida haciendo daño diciendo lo que piensan sin filtros. Para mi eso es una bandera roja y solo es compatible con alguien que tenga esas mismas banderas rojas.