Hola. Estuve leyendo tu artículo «¿Qué significa cuando me dice que no está preparado para una relación?» Llevo dos meses saliendo con alguien. La horma de mi zapato, según yo. Durante este tiempo, hemos estado hablando de lo que queremos en un futuro. Una familia, hijos, matrimonio. Hace unos 10 días, hablé con él de que estaba yo peleada con el tiempo y que era impaciente. Se lo dije porque él menciona que tenemos que conocernos al menos 6 meses antes de ser novios. Yo estaría de acuerdo si fuéramos de menos a más y parejo. Siento que voy a una velocidad diferente que él en esto de conocernos. Yo ya le presenté a mi mamá, entró a mi casa y hasta se quedó una noche. Yo de sus amigos no conozco a ninguno, en sus eventos familiares no figuro, ni su casa sé dónde es. Después de esa plática noté que se distanció. Y ayer le mandé el siguiente mensaje:
«Te he sentido muy ausente en ocasiones por algunos días, independientemente de tu trabajo. Sabes que para mí, Estar es muy importante. Y Estando fue que empezaste a ser parte importante de mi vida.
Por mi parte, te quiero decir que a pesar de que ha pasado poco tiempo de conocernos, no tengo ninguna duda, ni reservas, para tomar la decisión de dejarme llevar en una relación formal contigo. No funciona ya para mí el lugar que tengo en tu vida en este momento.
Entiendo muy bien y estoy de acuerdo en que las relaciones sanas, funcionales y estables se van construyendo poco a poco en base a valores, conocer y aceptar al otro y volverlo a reconocer todos los días, pero también creo fervientemente que, a pesar de la edad que tengamos, cautela y tiempo no son los mejores aliados de la toma de estas decisiones, sino la entrega y el compromiso. El esfuerzo como habíamos platicado.«
Me dijo que no sabía qué decir, que eso se ve en persona, no por mensaje de WhatsApp. Le dije que estaba de acuerdo, que nos viéramos. Y él me dijo que no podía ese fin de semana. Sin embargo, a mi parecer, desapareció.
Me pegó mucho lo que dijiste de si fuera una relación, iría a verme, pero hasta ahorita nada… Me dueleeeeeee porque me enamoré… Siento que me equivoqué al presionar… Leo tus comentarios y me parece que hice bien… Me siento mal.
Un abrazo,
Carmen
Hola Carmen, muchas gracias por tu consulta.
El tema de las diferentes velocidades a la hora de conocer a alguien es especialmente interesante para mí, quizás porque lo he vivido y me ha costado mucho comprenderlo y no vivir con una frustración constante.
Sé lo engorroso que es empezar a salir con alguien que te gusta y sentir que cada uno tiene un ritmo diferente y es por eso que voy a intentarte dar mis mejores sugerencias sobre el tema, adquiridos a base de pura experimentación y cien litros de paciencia.
Quiero empezar a analizar tu consulta haciendo una puntualización que creo que es muy importante. El hecho de que un chico te hable al empezar a quedar de que quiere casarse y tener hijos en el futuro, no significa que quiera hacerlo contigo. Significa que es algo que tiene claro y que está compartiendo contigo a modo de información, del mismo modo que te contaría que quiere abrir un restaurante o que le gusta el helado de fresa.
Las mujeres solemos darle una importancia enorme a este tipo de conversaciones (¡ay, Dios mío, me ha dicho que quiere casarse y tener hijos! Eso es que le gusto mucho y ve un futuro conmigo…). No. Eso es que está hablando de lo que quiere y formar una familia con su futura mujer entra en sus planes.
Otro hecho que no debes olvidar es que no puedes hacerlo mal con la persona correcta. Es decir, que si él es tu hombre y está por ti, por mucho que le mandes un mensaje de tres páginas, plagado de emoticonos de la calavera, no va a echar a correr.
Dicho esto, vamos a analizar un poco más a fondo la situación.
Lleváis dos meses.
Hay personas que lo ven claro a las dos semanas y otras que necesitan conocer más al otro. Dos meses es objetivamente un tiempo prudencial, pero no tiene porqué ser suficiente, especialmente para las personas que son lentas para tomar decisiones o que han sufrido mucho con pasadas rupturas.
No conozco los términos de vuestra relación. Si sois exclusivos o no, pero eso es importante porque una cosa es que él necesite 6 meses para formalizar la relación, pero solo te esté conociendo a ti y otra muy distinta es que esté quedando con otras chicas.
En el caso de que no seáis exclusivos, entonces no hay más vuelta de hoja, le tenías que parar los pies y dejarle las cosas claras porque no vas a perder tu tiempo con alguien que está abierto a irse de picos pardos o tener 3 no-relaciones a la vez.
En el caso de que sí seáis exclusivos, la cosa es distinta.
Voy a dar por sentado que él ha estado mostrando interés en ti, en conocerte, en verte. Incluso ha conocido ya a tu madre. Él está dando los pasos adecuados, pero a una velocidad lenta, lo cual es algo que ya te ha indicado.
Han pasado 2 meses, de los 6 que él considera necesarios para tomar la decisión de formalizar una relación y tú ya le estás exigiendo ser pareja. Y además se lo has exigido pasando olímpicamente de sus deseos y dándole a entender que su forma de conocer a alguien es incorrecta. Cito textualmente: “creo fervientemente que, a pesar de la edad que tengamos, cautela y tiempo no son los mejores aliados de la toma de estas decisiones, sino la entrega y el compromiso.”
Él te ha dejado claro que necesita tiempo para dar el paso a comprometerse con alguien, por el motivo que sea, y tú le dices que esa no es la forma de hacerlo, sino que tiene que lanzarse a la piscina.
Pero él no está preparado para lanzarse a la piscina y tú no le das otra opción, así que lógicamente se retira.
No es que tú hayas obrado de forma equivocada en mostrarle tus cartas porque si no te apetece esperar 4 meses más a que se decida, estás en todo tu derecho. El problema es que has querido matar una mosca a cañonazos y realmente la has dejado bien muerta.
Cuando él se estaba empezando a retirar un poco debido a la presión que estaba sintiendo, tú, en lugar de soltar un poco la cuerda para que él tuviera un tiempo para respirar y para decidir si quería volver a tensarla, cortaste la cuerda de cuajo. Y además, lo hiciste dejándole claro que su perspectiva era errónea y que no la aceptabas.
Cuando te encuentras en una situación como esta, en la que las velocidades son distintas, pero sí hay interés por parte del otro, tienes dos opciones:
- Te armas de paciencia y esperas, pero siempre cerciorándote de que la relación va avanzando y que no se queda estancada.
- Cuando ya no te sientes a gusto con la espera o sientes que la relación está estancada, entonces tienes una conversación con la persona en la que le dices, con pocas palabras, que para poder continuar conociéndole, necesitas dar un paso más porque ahora mismo sientes que la relación está estancada. Punto. No le haces un croquis sobre lo que tiene que hacer (a no ser que te lo pregunte). Si él tiene interés en continuar la relación, no temas porque se preocupará en hacer lo necesario para ello. Si no lo hace, es que no le interesa y, por lo tanto, debes desearle lo mejor y marcharte.
¡ATENCIÓN! Si es una persona lenta a la hora de tomar decisiones, no esperes que te responda inmediatamente. Déjale unos días para que se lo piense. Seguramente serán unos días de mierda para ti, pero valdrá la pena no presionarle más.
La clave para tratar con personas que son lentas (pero tienen interés) es dejarles tiempo para que puedan tomar sus decisiones.
Eso no significa que tengas que callarte, tragarte tus inseguridades o no decirle lo que sientes. Puedes decirle lo que quieras, pero debes hacerlo sin presionar y sin esperar una respuesta inmediata. Si él está por ti, te lo va a demostrar con sus acciones, pero debes darle la oportunidad de procesar lo que está ocurriendo a su propia velocidad, no a la tuya.
Espero que este artículo haya arrojado un poco de luz sobre el asunto. Ahora solo te queda dejarle tiempo y ver si él vuelve a ti. Entonces puedes darle un enfoque diferente a la situación. Si no te dice nada más, entonces déjalo ir y no te fustigues porque, como te he dicho antes, si él es el adecuado, por mucho que se agobie, no va a desaparecer de tu vida de repente.
Y, si decides tener «la conversación», tengo un episodio de PsicoAmor que te va a venir como anillo al dedo porque te indico el mejor momento para hacerlo y te ayudo a encontrar las palabras adecuadas para plantear este tema tan delicado. No estás sola. Haz clic aquí para acceder al episodio.
Un abrazo,
Silvia
MARCELO dice
muy bueno, le re sirvio a una amiga xoxo
Jaime Garcia dice
Excelente tema, me sirvio muchisimo en estos momentos, asi que a tomar las cosas con mas calma que si es mi pareja indicada ahi permanecera a su ritmo, muchas gracias
Ángel dice
Excelente consejo me sirve mucho para saber qué debo hacer.
Yara dice
Excelente, yo tiendo a ir muy rápido pero he aprendido a dejar que el otro mueva sus cartas primero, si no las mueve es porque le falta interés, claro uno motiva las cosas por si a caso es alguien tímido o reservado.
LIZ dice
Me encantó! Yo estoy con un hombre lento jaja exactamente llevo 2 meses. Y también me desespere, pero yo no lo presione. Solo le pregunte que si yo le interesaba y me respondió que si le intereso, que si le importo, que le gusto mucho y que quiere una relación , pero que nunca ha tenido algo formal y es más lento para estas cosas. Así que ahora soy paciente y me siento segura de lo nuestro…
juana antonia del mar chavez dice
Yo llevo 1 año y 8 meses con él, de los cuales 5 meses tuvimos una relación a distancia y aún no me lo ha pedido :c le he dicho de mil formas como me siento y no le importa pero me dice que me ama y que quiere todo conmigo. Estoy DESESPERADA
Yeni dice
Ombe, mija déjalo, porque eso ya no tiene futuro, ya ha pasado demasiado tiempo, si en ese tiempo no hay nada serio entonces eso es que no te quiere realmente, aparte es muy complicado el tema porque es una relación a distancia, yo digo que sigas con tu vida y termines ese tipo de relacion o trato que tengas con el.
YENI dice
A mi me ha pasado con un chico que me enamoré mucho, ya le había conocido mucho antes pero solo eramos amigos y no nos veíamos así o no dejábamos llevar por los sentimientos, de igual forma yo era ex de su amigo muy cercano, luego me enoje con el por algo tonto y dejamos de hablar, yo apenas tenía como mis 17 o 18, y el tenia mi misma edad, pasaron los años como 3 aproximados, actualmente tengo 21, y estudiábamos en la misma universidad pero no nos vimos nunca, a excepción de la primera vez, yo lo vi en la cafeteria y dije no estaba mal saludarlo, el me vio y quedó hipnotizado, me devolvió el saludo, y luego me fui, a los días me vuelve a hablar y coquetear, yo no sabia corresponderle porque pensaba que solo bromeaba y si le seguía el juego me ilusionaba sola, total que hablábamos todo el día todos los días, luego pasamos a hablarnos de otra manera, el siempre me decía cosas bonitas pero apenas en ese tiempo que tomé confianza le correspondí, nos coqueteabamos porque nos gustabamos, luego de los meses alrededor de 3 pasamos a vernos en persona, en la playa, hablamos, nos dimos nuestro primer beso, y le pregunté que eramos? Porque no quería llegar lejos con el sin ser nada, luego el me dijo que no podía por que tendría problemas con su familia y perderia sus amistades, porque soy la ex, yo por dentro estaba triste porque me había ilusionado, luego seguimos tratando de la misma manera, pasaron unos dos meses más, y el me pidió tener intimidad, me lo pensé demasiado porque no quería estar con aluuien sin formalizar, me convenció y yo pensaba que me quería, luego tuvimos intimidad varias veces después de esa, y seguimos nuestro trato por meses más, luego le dije que que eramos por que era algo que no me gustaba estar así sin ser nada, luego me dijo que me veía como novia y me decía que no podía formalizar por un montón de motivos, cada vez que le decía lo mismo el también me decía lo mismo, actualmente tenemos 6 meses y no hemos formalizado, pero yo si quiero porque mi familia se enteró de todo, y me ve mal, ya ellos no me hablan y no quiero estar así, y menos por alguien que no me da mi lugar, que no necesitaba recibir migajas, que el amor no se debe dar a medias, que yo necesito valorarme y se que tienen razón… hable eso con mis compañeras de trabajo me dijeron que hablara seriamente con el, lo hice por chat hace unos días, el me dijo que me trataba bonito que se esforzaba, que si fuera por el si lo seríamos, luego me envió un audio de cosas bonitas que hacía por mi, y luego le dije que yo quería saber si vamos a formalizar o no, y me esquivaba, luego entendía eso, y yo le dije que así no me servía, después el se despedia de mi, y decía que deseaba lo mejor para mi, que lamentaba darme problemas, que me quería, que buscará a alguien mejor que me diera mi lugar, que todos tenían razón, y luego me envió un video de él llorando, y luego le dije yo no planee hacer esto, no se me pasó ni por la cabeza solo pasó y pensé que al decirte todo cederías, pero me dejas ir tan fácil y es lo que da tristeza que para tu vida no vali nada, y no diste tus razones no decías nada por tanto es muy difícil para mi comprenderte porque lo hice todo este tiempo, y yo también tengo mis limites, acepte esto desde un principio porque pensé que las cosas cambiarían con tiempo, mejorarían pero tu no me vez en tus planes, más allá de tus razones… Sin embargo también es cierto que esta no es la mejor forma de comunicación, y quiero darte la oportunidad de que te expreses en persona para saber si podemos solucionar… Luego el me dijo que si, luego seguí hablándole normal y el me respondia cortante, después le dije si no quieres hablar conmigo dímelo, al menos merezco saberlo, no seas grosero, luego me dijo: está bien.
Al día siguiente no recibo ningún mensaje de él, y yo triste, pero no me daba mala vida, luego le dije: siempre vamos a hablar eso en persona? Y el me dijo: hablar qué? Esa actitud pedante me molestó, y le dije si no quieres hablar lo dímelo, no te voy a rogar, no estas obligado a nada, luego me dijo: pero mañana no puedo, yo le contesté, no te dije que mañana, te dije que si vamos a hablar lo? Luego me dijo que si. Luego le dije bueno y luego me dijo: está bien.
Han pasado como dos días y no me habla como tal, se que necesita tiempo para recuperarse de todo lo que le dije y para pensar las cosas mejor pero eso también necesito saberlo porqué no soy adivina, es simplemente algo que supongo y no porque sea algo obvio, porque puede ser que simplemente ya no quiera hablar más conmigo y quiera dejar todo esto, y no se atreva a decirmelo, es como esas personas que no te tienen pero tampoco quieren perderte. A mi me duele muchísimo ese cambio de el tan repentino, pero se lo diré todo eso en persona, sin embargo quisiera saber en si que debería hacer?
Betz dice
¡Gracias!
Ahora estoy pasando por algo similar, él quiere esperar a solo ser “amigos” para conocernos y evitar lastimarnos mutuamente. Solo que estoy algo insegura de si es con exclusividad o no.
Jen dice
En ese entonces que paso luego de eso, te pidió que seas algo más, lo formalizó?
Mar dice
Yo estoy en una situación similar, hace un mes empecé a salir con un amigo de infancia… el siempre había querido estar conmigo pero en ese momento era muy pequeña y estaba en cuento con otro chico… pasaron 15 años y decidimos empezar a conocernos sin definir la relación, ya hubo intimidad y hemos estado saliendo y compartiendo como conociéndonos, en tema es que el es dueño de una empresa y está siempre ocupado yo le escribí durante el día y a no me responde o me deja en visto, normalmente hablamos en la noche tipo 10 pm de vino nos fue en el día y así, en ocasiones dice mira nuestro color de piel, como serán nuestros hijos? O cuantos hijos quieres tener, ese tipo de preguntas íntimas pero capciosas además cada vez que nos vemos me dice que cada día me conoce más y se alegra de hacerlo, sin embargo lo que me genera inseguridad es que casi no hablamos por si trabajo y por qué no le gusta, no sé si sea bueno a estas alturas tantear el terreno y preguntarle de nuevo si esto va enserio y si tiene un propósito para saber a qué atenerme… es difícil manas
Ursula dice
Estoy pasando por una situación diría complicada, por qué ya casi a unos días cumpliré 3 años con mi pareja actual y hasta ahora no conozco a su mamá, tampoco me invita a su casa. El ya conoce toda.mi familia y los fines de semana se queda a dormir y pasar en mi casa. Yo lo conocí hace unos años atrás y cuando nos volvimos a encontrar decidí empezar una relación con el, luego me entere que había una chica que estaba esperando un hijo pero me dice que él se entero cuando ya estaba conmigo y que no me.dijo por qué no quería que lo deje. Lo acepte con todo por qué yo tambien tengo un hijo y él se acostumbro a verlo hasta le dice papá y siempre está presente y le engrie como si fuera su padre, pero ya van a ser 3 años y yo quiero conocer ya a su mamá poder ir un fin de semana a pasar a la casa de el como él lo hace acá en mi casa. Ayúdame que hago yo varias veces le dije sobre esto,.pero me dice que le dé tiempo que no va ser en vano mi espera. Los leo