Hace unos meses que salgo con alguien. Desde el primer momento, fue una conexión muy fuerte y ambos lo comentamos siempre.
Como ambos hemos sufrido decepciones fuertes en el amor, decidimos tener sexo sin compromiso, el cual es muy bueno.
Ya llevamos dos meses y siento que me estoy enamorando.
No tengo ni idea de cómo decírselo, ya que somos personas mayores y no quiero que piense que soy inmadura y no respeto lo que quedamos en un inicio.
Cari
Gracias por tu concisa consulta, Cari.
Vamos a empezar comentando que, antes de iniciar relaciones de sexo sin compromiso, lo ideal es hacerse un examen interno para ver si esa es la mejor opción para ti o no.
Para ello, debes preguntarte si tienes tendencia a engancharte más después de tener sexo.
La pregunta no es si el chico te gusta lo suficiente como para pillarte en este preciso momento. Seguramente no lo conoces demasiado aún y piensas que puedes manejar una relación de amigos con derechos sin problema.
La pregunta es si, una vez iniciadas las relaciones sexuales, sueles crear un vínculo más fuerte con las personas con las que has tenido sexo (satisfactorio).
Vamos, que si tener buen sexo con alguien hace que esa persona te guste más o no.
Si la respuesta es no, puedes seguir adelante con tu plan de sexo sin compromiso.
Si la respuesta es sí, entonces mejor que abortes misión antes de que te des de bruces contra la pared.
A ti, Cari te llega un poco tarde esta reflexión, pero quizás le sirve a otras personas.
Ahora vamos con tu consulta.
Nos cuentas que te estás enamorando de el hombre con el que acordaste una relación exclusivamente sexual y ahora no tienes ni idea de cómo decírselo porque no quieres que piense que eres una inmadura y no respetas vuestro acuerdo.
Déjame decirte que comunicar un cambio de opinión no es un signo de inmadurez. De hecho, es todo lo contrario. Significa que estás en contacto con tus deseos y necesidades y te priorizas.
Hacer ver que no pasa nada cuando por dentro te ha cambiado todo, es una forma de bajar tu autoestima y de frenar tu evolución natural.
Aceptar que las cosas han cambiado y querer hacer algo al respecto, requiere una gran valentía, así que te felicito por ello.
Y, ahora, te contaré algo importante.
Las relaciones de pareja no son contratos blindados. Puedes cambiar los términos de tu relación (o no-relación) en cualquier momento.
¿Sabes por qué? Porque las relaciones suelen estar basadas en emociones y las emociones cambian.
Con lo cual, por mucho que hoy digas una cosa, siempre hay la posibilidad de que mañana te sientas de un modo distinto y, como tu vida es tuya, puedes hacer lo que te plazca con ella.
Ahora estás en un momento en el que no te sientes a gusto con el tipo de relación que establecisteis hace 2 meses y quieres comentárselo a él porque ya estás notando que lo que te ofrece ahora, no es suficiente para ti.
Estupendo.
Vamos entonces a formular una frase orientativa que podrías usar para explicarle tu situación.
“Oye Manolo, estos dos meses he estado genial contigo y me he dado cuenta de que mis sentimientos han cambiado y me gustaría que la relación avanzara. Como ya no estoy cómoda con el tipo de relación que establecimos, prefiero dejarlo aquí y seguir cada uno por su lado”.
¿Sabes por qué me gusta esta forma de comunicarlo? Porque deja claros tus sentimientos y tu estándar sin pedirle absolutamente nada. Cero presiones.
Si Manolo siente lo mismo que tú, no te preocupes que te lo hará saber y no te dejará marchar.
Si Manolo no siente o quiere lo mismo que tú, pero no quiere dejar de verte, intentará que te quedes. En ese caso, deberás ver si lo que te ofrece te conviene o no.
Si Manolo no siente o quiere lo mismo que tú, pero te respeta y quiere lo mejor para ti, entonces te dejará marchar y te deseará lo mejor.
Esto que estamos hablando se puede trasladar a cualquier situación.
Cuando no estés bien con el tipo de relación que te ofrecen (ya sea porque nunca llegó a tus estándares o porque cambiaste de opinión), tienes que comunicarlo.
Lo más importante es que, después de hacerlo, no sigas ahí si no se te ofrece lo que tú quieres porque eso te dejaría sin pizca de autoestima.
Debes apostar por ti y eso significa no dar un espacio en tu vida a personas que no te ofrezcan lo que tú quieres y te mereces.
Quitándotelas de encima, podrás dejar libre ese hueco para que lo ocupe alguien que tenga todas las ganas del mundo de estar contigo y darte el tipo de relación que tú deseas.
Un abrazo,
Silvia
Mertxe dice
Si me gusta el sexo.. Me acaba gustando el chico.. A mi.. Y las amigas q me han confesado esto también..
Susana Moscatel Sanchez dice
Gracias por el aporte Silvia. 😘
Belen dice
Muchas gracias por la información! que buenos consejos!
Mari dice
Que buenos consejos, ojalá me hubiesen llegado unos meses antes (antes de engancharme a una no-relación). Ya terminó y aprendí, lo cual agradezco, pero estos consejitos me hubiesen ahorrado unas pocas lágrimas jajajaja gracias!!!