Hola Silvia, antes de nada, agradecer que por casualidad hayas aparecido en mi vida. ¡Ojalá te hubiera encontrado hace 1 año!
Te cuento rápido. Después de un matrimonio de 16 años, me he divorciado y al año de hacerlo, me encontré con un novio de la adolescencia. Él estaba terminando una relación de 19 años también y, al poco tiempo, empezamos a salir. Yo aporto 2 hijos de mi matrimonio anterior, él no tiene hijos.
Hace 1 mes, me dejó (después de 4 años de relación), con la disculpa de que no soporta a mis hijos (el pequeño de 15 años vive con el padre, yo lo veo cada 15 días y la niña está estudiando fuera, así que la veo 3 veces al año).
Me siento perdida, ya que me he llevado una gran desilusión, aunque dice que me quiere y que me echa de menos. La relación que él tenía con mis hijos fue un poco caótica por su parte, ya que pretendía ser una autoridad para ellos y me achaca la culpa de que no le di su lugar (¡¡¡¡pero si no vivíamos juntos!!!!)
El caso es que no estoy bien, busco explicaciones y no las encuentro. Todo el día estoy pensando en lo que hicimos y no hicimos… Necesito tu ayuda para salir de este pozo, que me está afectando mucho en todos los sentidos de mi vida.
Muchas gracias.
Tania
Hola Tania, gracias por tu consulta.
Cuando eres madre, tu lista de prioridades es distinta a cuando no tienes niños. Eso está claro.
Imagina que estás con alguien que te dice que no soporta tu hígado, tu páncreas o tu corazón. ¿Es absurdo verdad? Pues es básicamente lo mismo que decirte “no soporto a tus hijos”. Los hijos forman parte de ti y así será para toda la vida, así que no puedes estar con alguien que no los acepta. Eso es innegociable y motivo de despido fulminante, sin derecho a indemnización.
Es verdad que si tus hijos viven contigo, eso puede afectar a tu vida de pareja. Cuando no hay una cierta armonía entre tu pareja y tus niños, es complicado que una relación funcione y, en ese caso, tendrías que dejar la relación porque abandonar a tus hijos obviamente no es una opción. Pero en tu caso, ni siquiera viven contigo y los ves poco (especialmente a tu hija), lo cual hace que, en mi opinión, sea absurdo achacar la culpa de la ruptura a tus retoños. Me parece un golpe bajo y de muy mal gusto.
Dicho esto, creo que es el momento adecuado para que saques el champán y celebres la dicha de haberte librado de un tonto del higo premium, aunque te haya puesto una excusa malísima.
Me encuentro con muchos clientes que malgastan su tiempo preguntándose qué hicieron mal, dónde falló la relación, si fue su culpa, cómo podrían haberlo evitado… Usando el símil de la comida, es como si fueras dándole vueltas a aquella ensaladilla rusa que te sentó mal. ¿Sería por la mayonesa, por las patatas o porque te la comiste demasiado rápido? ¿Fue que la cocina estaba sucia? Quizás deberías haberla aderezado con aceite de oliva. Tal vez no deberías haber comprado la mayonesa más barata o tendrías que haber ido directamente al restaurante.
¿Cómo lo vas a arreglar?
NO PUEDES. La ensaladilla ya está comida y digerida, así que lo que te toca a partir de ahora es comer otra cosa.
El motivo por el que alguien rompe contigo es irrelevante. Lo que importa es la realidad, y tu realidad, Tania, es que ahora eres libre de reconstruir tu autoestima, de conectar contigo y de tomarte el tiempo necesario para sanar las heridas y elegir a alguien que te quiera a ti y a tus hijos en el futuro.
Darle vueltas a lo que hiciste o dejaste de hacer solo te sirve para calentarte la cabeza y no llegar a ninguna conclusión. Tú no tienes la culpa de haberte cruzado con un hombre de cromañón, pero sí tienes la responsabilidad de reflexionar sobre por qué lo elegiste a él. ¿Buscabas lo conocido, te arrimaste a lo fácil, fue el primero que se te cruzó tras la separación, no lo pensaste lo suficiente, no escuchaste tu intuición?
Aprende de lo que te ha ocurrido y empieza a pensar en el futuro, en cómo vas a enfocar tus próximas historias.
Eso hará que dejes de enfocarte en el pasado y te centres en lo que quieres que suceda a continuación.
Un abrazo,
Silvia
K dice
Hola!
Yo puedo contar la historia desde la perspectiva opuesta ( por si a alguien le sirve)
Yo dejé mi relación porque no soportaba a los hijos de mi pareja. Yo no soporto a los niños en general y a aquellos en particular, menos aún.
Lo pasé fatal, enamorada hasta las trancas pero sin poder convivir con todo aquello. Era infeliz y me amargaba cada vez más. Aquella relación se volvía tóxica por momentos y yo con ella.
Lo mejor que pudimos hacer es buscar nuestra felicidad por separado y todo ha ido a mejor desde entonces.
No he vuelto a enamorarme pero me lo he pasado genial conociendo a otros hombres. Pero, sobre todas las cosas, de lo que más he disfrutado es de haberme conocido a mi misma.
Me he “perdonado” por sentirme “la mala” de la película al no soportar algo tan natural como que mi pareja tuviera hijos. No es que él hiciera algo mal, o yo; es que cada persona debe elegir cómo vivir su vida, y yo no veo mi futuro en un entorno familiar formado por niños. Una elección que debe ser tan respetada como la de la maternidad.
El problema es que nos hemos creído que el amor lo puede todo, y no es cierto, amar no puede ir de la mano del sufrimiento, y nosotros lo hacíamos.
DBcn dice
Hola!
Aquí otra persona a la que le pasó lo mismo que la del comentario anterior al mío, K. Se me hacía muy cuesta arriba tener que compartir mi tiempo y espacio con alguien que tenía una hija de otra mujer.
La ex siempre le estaba reclamando cosas que no eran normales, como llamarlo a las 2 de la mañana para que fuera a su casa porque se había reventado una cañería o porque les habían intentado entrar a robar… La excusa de él siempre era que era por su hija, y no se daba cuenta (o no queria darse cuenta) de que la ex utilizaba ese pretexto para tenerlo a su disposición.
En fin que por una cosa o por otra, la ex siempre estaba en medio. Soy de la opinión que personas con hijos de otros se junten con otros/as con hijos propios; se pueden entender mejor. Porque lo que es yo, jamás volveré a dar una oportunidad a alguien con hijos.
Beth dice
Hola! me uno a vosotras, solo que estoy en etapa de intentar salvar la relación por que nos queremos mucho. Pero es una pesadilla aguantar a una ex toca webs y una hija que no ha sido bien educada… No sé si lo lograremos, pero lo intentaré hasta el final por que sin ellas, nuestra vida es perfecta.
Anita dice
Hola Tania, a mi me ha pasado algo parecido a ti hace dos meses sali de una relación de año y medio con un chico maravilloso que crei aceptaba a mi hijo y le fui sincera desde un principio mis intenciones de no tener mas familia…y con todo claro decidió conocerme…
Ahora al cabo de este tiempo le propongo un futuro los 3 en convivencia ya que dos dias si dos no ya no tenemos 20 años para andar así…
Y me dice que no podria convivir con mi hijo que las situaciones le superan ( el no tiene hijos ) , y que quiere seguir porque me quiere…asique le invite a recoger sus 4 cosas y irse …el que no acepte a mi hijo no me quiere lo suficiente…excusas…
Eso si lo estoy pasando fatal , mucha ansiedad , terapia, tratamiento …nose que hacer para no pensar mas en él incluso despues de lo que sé.
Mucha fuerza y seguro lo superaremos por nuestros niños 💪
Alfredo dice
Yo me metí en una relación con una mujer divorciada con hijos, que para mas inri, fue la misma mujer que me había rechazado una década antes cuando aún, ni había conocido siquiera a su exmarido, ni por tanto, tenía a sus hijos, no se como pude ser tan imbécil para no darme cuenta de que algo así me iba a destrozar psicológicamente. Tras 5 meses de relación, ella me propuso venirse a mi casa con los críos, pues estaba en la de sus padres. Ahí si que ya no pude mas. Bastante tenía yo con verlos con su madre y con los planes que nos jodían, como para encima meterlos en mi casa. Era rumiar lo mismo día sí y día también, hasta que decidí dejar la relación.
Veronica dice
Hola,
Yo estoy en una situación parecida. Soy viuda y tengo 2 hijas por lo que estan conmigo siempre. Mi pareja es divorciado con 2 hijos que ve findes alternos.
Se vino a vivir a mi casa puesto que la suya la tenia alquilada y los fines de semana que le tocan sus hijos los lleva donde sus padres y el pasa el finde alli con ellas puesto que con el tema de la pandemia no es plan de juntarnos.
Y que sinceramente, 4 niños en mi casa ya me vuelvo loca del todo…..
Continuamente me esta presionando para que venga con sus hijas y para mi eso supone mas trabajo, desorden, caos……vamos que no.
Lo último que o viene con sus hijas o la relación se va a la mierda y sinceramente estoy pensando en dejar la relación pq acepto a sus hijas pero le pido que cuando le toquen o las tenga donde sus padres o deje de alquilar su piso para llevarlas alli.
Es una presión constante y ya me esta llevando al limite…..
En fin, no se como acabara esto pero no veo un futuro con el asi……
Mamen López dice
Yo dejé a mi novio de manera fulminante (llevábamos dos años) el día que se sinceró y me dijo que estaba hasta los ******* de mis hijos, que eran rémoras que le impedían ser feliz. Quería que al mayor le mandara a un internado bien lejos y que al pequeño se lo llevara su padre, sus abuelos o el diablo, le daba igual, pero que no los quería cerca.
Quien desprecia así a mis hijos, esta claro que también me desprecia a mi, y no hay mas que hablar.
Edurne dice
Buenos días,a ver si alguien me puede ayudar.
Yo llevo 13 años con mi marido y tengo dos hijos de otro matrimonio.
El siempre a estado aquí, mis niños eran pequeños.
Pero ahora el mayor va a hacer 20 años y ya no le tiene respeto ni cariño.
No trabaja, ahora va a empezar a estudiar ,pero mi marido a dicho que no puede más,que le mande con el padre o se va el de casa.
Estoy como loca,no sé qué hacer,como voy a echar a mi hijo?
Y como voy a perder el amor de mi vida?
El dice que seguiríamos siendo pareja,pero eso yo no lo veo,después de 12 años conviviendo.
Algún consejo
MAITE dice
Hola, mi marido hace una semana se ha marchado de casa pq dice que sus sentimientos le dicen que no hay arreglo a nuestros problemas con los hijos…tenemos dos de cada matrimonio y su hijo hace dos años se fue pq la ex la presionó y pq es un niño egoísta que sólo ha querido el dinero de su padre. Tanto mis hijos como su hijo mayor que los míos están felices y contentos, pero él no supera que su hijo pequeño se haya marchado y aún queriéndonos y después de un matrimonio de 12 años me ha dejado. Yo estoy destrozada pq hubiera intentado lo que hubiera sido posible por tal de salvar la relación, pero me toca aceptarlo pero estoy pasando un infierno y no levanto cabeza.
Rosa dice
Hola tuve a mi hija sola y conocí a la mujer de mi vida supuestamente cuando mi hija tenía 14 años. Parecía todo ir bien hasta que un día mi hija me dijo que no la soportaba y me habló mal de ella.Lo pasé mal u os dias hasta que decidí hablarlo con mi pareja y desde entonces ella se dedicó en varias ocasiones y durante un año a decir que mi hija era la causa de nuestros problemas y que yo no hacia las cosas bien como madre, mi hija ya no convivia con nosotras pero esto fue continuo.Ahora veo que hubo mucha inmadurez por su parte,se que mi hija tuvo una epoca dificil pero una pareja es para apoyar no para hundirte mas cuando estas mal.Finalmente le pedi el divorcio y aun pienso que la tenia atragantada así que mejor cada una haga su camino desde luego yo se lo que no quiero ahora en una pareja.
Juan dice
Yo expongo el caso de un hombre (yo) con un hijo de 2,5 años que quiso formar una familia con una mujer con un niño de 12. Entre ella y yo magia desde inicio, como un reloj. El problema…»niño emperador», no ponía límites al hijo. Además de traer a la relación el trauma de su ruptura, ponerme a prueba para decirme que no estaba capacitado. Test de mujeres para ver si era el Alfa del inicio. Su hijo nunca me rechazó pero había que hacer lo que él quería. Trato cordial con él, hablé con la madre en numerosas ocasiones para encauzar la situación. En lugar de encontrar una solución a la cuál me brinde yo era el culpable por no aceptar a su hijo. Manipulación y chantaje. Un dato, mi hijo duerme solo. Su hijo de 12 con la luz encendida, un peluche y su madre con él. Le llamaba para que ella acidiera y yo dormir solo. Añadimos que era una relación a distancia. Pedir mi lugar no era tanto yo creo. El ex, pienso que además de no educar a su hijo se interpuso. Terminé dejándola aún queriéndola
Alejandra dice
Hola. Yo tengo 3 hijos de matrimonio anteriores, decidí no tener más por mi situación, conocí a un chico y conectamos muy bien en muchos aspectos, le presenre a mis hijos cuando ya vi que íbamos enserio.
teniamls nuestros momentos a solas, yo vivia en una pequeña ciudad, y el a las afueras en una urbanización. El caso es que empezamos a hablar de futuro, el tenia su casa y yo de alquiler, entonces el me ofreció ir a su casa ya que era suya y yo ir mas aliviada con el gasto de alquier, ya que el decía que para que se iba a ir de alquiler teniendo su propia casa.
Al poco después me quede embarazada, yo fui muy irresponsable aunque ahora ya lo he aceptado, porque auqnue tenia mis dudas, el no tenia hijos y fue un sentimiento agridulce, y ambos, sobretodo yo aun con toda la carga que tenia de tomar tal decisión.
El no es muy niñero ni es que le gusten mucho las criaturas. Se nota hasta con la hoja que tenemos en común. Mi hijo mayor de 11 años esta en una eetapa bastante complicada por no decir que ha pasado mucho trote con lo que ha sufrido en estos ultimos 5 años.
Yo al venir aqui, sin carnet y con un embarazo pense uff que complicación pero el siempre decia que me apoyaria, su trabajo no es compatible para organizarse ya que tiene 3 turnos. La cuestion es que me partido en 2 ya que mis hijas van al colegio de la ciudad y mi hijo al pueblo. Finalmente me dice que no hay retorno, que no soporta a mi hijo y que a una de mis hijas de 8 años en un futuro no ve que tampoco vaya a soportarla. Obviamente van mis hijos por delante ha que aun son muy pequeños. La situación es que tenemos una hija en comun de 7 meses donde me tengo que ir de su casa con otras 3 criaturas y sin trabajar porque estoy cuidando a la bebe y vivo de una herencia que pronto se acabará.
Yo aceptado que pudo a ver amor pero hubo egocentrismo seguramente por las dos partes. Y solo quiero pensar en el ahora y en como gestionaré mi vida en la situación con la que me encuentro, buscare mi paz y dejaré que el busque también la suya.