Hola Silvia, te cuento un poco mi historia, a ver si puedes ayudarme.
Llevo cerca de 2 años en lo que tu llamas una no-relación. Al poco de conocer a este chico, él ya me advirtió de que no había pasado página del todo de su relación anterior. Cuando yo lo conocí, hacía ya 2 años que no estaba con su ex, ni tenia contacto con ella, pero pensaba que con el tiempo las cosas cambiarían.
Así he estado durante todo este tiempo, en una especie de «relación», que en muchos momentos era como una relación de pareja, pero cada X tiempo, él se encargaba de recordarme que «no estaba preparado para una relación más seria conmigo, porque se seguía acordando de su ex”. También me decía que no le parecía justo tenerme ahí esperando y que necesitaba un tiempo para aclararse. Pero después de unos días, él volvía como si nada, y ahí estaba yo como una idiota, pensando que se habría pensado las cosas mejor y que podíamos volver a intentarlo.
Cuando hemos tenido estas conversaciones en las que me «deja» me dice que no tiene la ilusión suficiente para empezar una relación porque lo pasó muy mal con la anterior ruptura (¡de esto hace ya 4 añazos!) y que piensa que nunca más va a volver a ilusionarse con una nueva pareja, y que cree que eso no es justo para mí. Lo peor de todo es que por situaciones que he vivido con él, me da la impresión de que no es una excusa y que realmente sigue enamorado de su ex novia… Pero como te digo, al cabo de un tiempo vuelve, me regala los oídos y me dice que soy la chica perfecta para él… y así estamos en bucle, porque he sido tan tonta de pensar que antes o después acabaría olvidándose de su ex.
¿Crees que puede ser real que una persona siga sin pasar página después de tanto tiempo? ¿Qué piensas que tendría que hacer yo en esta situación?
Muchísimas gracias por todo.
Gloria
Hola Gloria, gracias por la confianza.
Si hubiera un manual de trastornos amorosos, este caso estaría sin duda en él.
Si sigues mi blog o mis redes sociales, sabrás que tengo una respuesta clara y contundente para tu consulta, pero creo que vale la pena adentrarse un poco en ella para arrojar un poco de luz sobre el asunto y que, tanto tú como otras personas afectadas por esta particular dolencia, podáis sacar algo en claro.
Debo empezar diciendo que somos muchas las que hemos caído en las garras de la esperanza irreal, de la fantasía de arreglar al chico “roto”. Es el síndrome del cura-corazones que casi todas las mujeres padecemos en algún momento.
Las mujeres tenemos esa especie de instinto nodrizo que hace que, en ocasiones, si el chico nos interesa, nos volquemos en cuerpo y alma en una no-relación porque estamos convencidas que nuestro amor curará sus heridas.
Lamento comunicarte que no suele funcionar y tus dos años en el limbo lo avalan.
Empecemos por el principio.
Al poco de conocer a este chico, él ya me advirtió de que no había pasado página del todo de su relación anterior.
Ya he comentado en numerosas ocasiones que las personas, por lo general, no solemos mentir en esos aspectos. Puede que no se diga toda la verdad, pero se suele atisbar de una forma bastante clara, siempre y cuando se quiera prestar atención.
En tu caso, él te advirtió desde un principio de lo que le ocurría. Y tú decidiste quedarte y probar suerte.
Así he estado durante todo este tiempo, en una especie de «relación», que en muchos momentos era como una relación de pareja, pero cada X tiempo, él se encargaba de recordarme que «no estaba preparado para una relación más seria conmigo, porque se seguía acordando de su ex.
Él te avisó, tú le diste el OK y cada X tiempo, te iba dando el aviso de nuevo, como cuando le das al botón de posponer el despertador. ¿Por qué? Porque es una buena persona y no quiere hacerte daño de forma gratuita. Porque se quería asegurar de que, aunque sabía que no estaba haciendo las cosas bien, al menos no tenía toda la responsabilidad porque tú eres una persona adulta que puede tomar sus propias decisiones. Tú decidiste quedarte y probar suerte.
También me decía que no le parecía justo tenerme ahí esperando y que necesitaba un tiempo para aclararse.
Le venían ataques de culpabilidad porque sabía que te estaba reteniendo por puro egoísmo y que tú estabas coladita por él, pero cuando precisaba de tu cariño y volvía a ti, tú decidías quedarte y probar suerte.
Cuando hemos tenido estas conversaciones en las que me «deja» me dice que no tiene la ilusión suficiente para empezar una relación porque lo pasó muy mal con la anterior ruptura (…) y que piensa que nunca más va a volver a ilusionarse con una nueva pareja, y que cree que eso no es justo para mí.
Otra vez te cuenta que no se olvida de su ex y te advierte que no va a ilusionarse con una nueva pareja (en realidad sí lo hará, pero esa persona no eres tú). Tú decides quedarte y probar suerte.
¿Crees que puede ser real que una persona siga sin pasar página después de tanto tiempo?
Sí, lo creo firmemente. He tenido varias clientas enganchadas aún a relaciones fallidas que hace años que terminaron. Eso sucede porque no se procesan las emociones de la forma adecuada, porque la autoestima está por el suelo o porque han idealizado a la ex pareja y están alimentando esa idealización de forma diaria, con lo cual ninguna persona real puede competir con esa fantasía.
¿Qué piensas que tendría que hacer yo en esta situación?
Hay un capítulo entero en mi libro en el que te cuento con pelos y señales qué es lo que tienes que hacer en esta situación. Está en la primera parte, que se llama igual que el libro: “Mándalo a la mierda”. Ahí te lo dejo.
Creo que dos años es un tiempo más que prudencial para que te des cuenta que estás en una no-relación de lo más establecida. Cuando a él le dan ataques de mala conciencia, se toma un tiempo para pensar, pero luego vuelve a ti y tú crees que es porque se ha dado cuenta de que eres la mujer de su vida, pero a la mujer de tu vida no se le dice que aún piensas en tu ex después de 4 años de la ruptura y de 2 años de «relación».
A la mujer de tu vida no se le dice que no estás preparado para una relación.
A la mujer de tu vida no se le dice que no te parece justo tenerla esperando cuando no te aclaras.
A la mujer de tu vida no se le dice que no tienes la ilusión suficiente como para empezar una relación y que piensas que nunca la tendrás.
Siento ser tan franca, Gloria, pero tú no eres la mujer de su vida.
La buena noticia es que él no es el hombre de tu vida tampoco y que, cuando encuentres al que sí será el hombre de tu vida, te vas a dar cuenta de lo diferente que es vuestra historia. Porque el hombre de tu vida no te va a dejar, ni va a acordarse de su ex, ni va a poner en duda la no-relación cada dos por tres. De hecho, borrará el “no” y te planteará una relación real, con mucho amor y con la certeza de que te quiere todos los días.
Créeme, ¡No mereces nada menos que eso!
Un abrazo,
Silvia
Érika dice
Hola!! Soy Érika y quería comentarte un poco mi historia. He empezado a salir con un chico que todavía no ha olvidado del todo a su ex, y él sabe que está mal porque le perjudicó bastante a él y está intentando todo para olvidarla, de hecho me incluye a mí para pasar juntos el proceso ya que le enorgullece de que esté a su lado y él promete que lo va a conseguir. El problema es que yo tengo la intuición de que, nada más que la vea, van a volver esos sentimientos hacia ella. Cómo podría ayudarle yo para superar eso y que se olvide de ella? Qué consejos le puedo dar?
Un saludo