¿Tienes la sensación de que eres muy exigente en tu búsqueda de pareja y crees que quizás deberías bajar el listón?
Bárbara es la protagonista de esta historia y su consulta es la siguiente:
¡Hola Silvia!
Mi situación es la siguiente. Siempre he sido muy exigente, tanto conmigo misma, como con mis parejas. He tenido parejas a las cuales he tratado de “cambiar”, motivándolas a tener un mejor trabajo, que dejaran malos hábitos como el tabaco, fiesta… Entendí que si quería estar con alguien, no podía cambiarlo y debía gustarme tal y como era.
El problema viene cuando no encuentro a nadie que me guste. Sigo siendo muy exigente y al final me cuesta tanto que alguien me guste de verdad, que cuando lo encuentro, me engancho en seguida.
La cuestión es: ¿hasta qué punto es bueno ser tan exigente o “bajar el listón”? Otras veces que “lo he bajado” y he conocido a chicos que fumaban (no soporto el tabaco y me da mucho asco) o no han sido ambiciosos, había algo en mi que me decía que no.
Así que, ¿cómo debería tomarme esto?
Muchas gracias.
Bárbara
Para saber si deberías bajar el listón, primero debes marcarte estándares.
El audio y la hoja de ejercicios que tienes a continuación, te servirán para darte cuenta de si debes bajar el listón y cómo hacerlo.
Eso es todo por hoy.
Si tienes una pregunta para PsicoAmor, haz clic aquí.
Me encantará conocer tus opiniones sobre este tema, que puedes dejar en la sección de comentarios.
¡Hasta la próxima!
Andrea dice
Muy interesante capítulo.
En mi caso, he actuado de forma muy diferente con 2 chicos. Con mi ex pareja pequé de intentar cambiarlo: que vaya al gimnasio, que cambie de carrera, de trabajo, que no dedique tanto tiempo a los juegos, etc. Al final me acabé sintiendo como una madre. Con el chico con el que estuve en una no-relación me pasó al revés, me imponía mucho y para nada intenté cambiarlo. Es más, él conseguía que yo dejase todos mis estándares a un lado: aceptaba su falta de compromiso hacia mí, aceptaba su forma de ser tan independiente, aceptaba su libertad para hablar a gusto con otras chicas, etc. Al final exploté porque éso no cuadraba con mis valores. Así que me alejé de él definitivamente, como ya sabéis 🙂 He aprendido a que nunca más dejaré a un lado a mis estándares 🙂
Carmen Lara dice
Yo lo hice con mi última ex pareja y el justo me decía eso: siento que no soy suficiente para ti y no lo entendía hasta escuchar este audio..me ha sentado genial estas pautas..mil gracias ¡!
Jessica dice
Hola, Silvia, me parece genial lo que haces.
La historia de Bárbara creo que es muy ilustrativa para varios temas.
En mi caso, estuve 15 años de relación con el que fue mi novio desde la universidad. Recuerdo que él siempre me decía que me decía lo que podía mejorar porque sabía que podía ser mejor y más perfecta de lo que ya era. Y, por supuesto, que me lo decía porque me quería.
Así se quejaba de mi peso cada día, mi forma de vestir, la forma en la que me relacionaba con familia y amigos, mis puntos de vista sobre la vida, etc. Ya más adelante cuando él quedó en el paro, empezó a cuestionar mi trabajo, exigirme que debía cambiar a uno mejor, etc.
Yo vivía con un estrés constante lo hacía todo como el quería y, aún así, nunca le parecía suficiente.
Finalmente, él tomo la decisión de terminar la relación (esto después de varios intentos en lo que yo le rogaba que no me dejara) y yo, muy a mi pesar, decidí aceptarlo.
Empecé a trabajar en mí, recuperar mi esencia, a ser yo mismo y vivir con una tranquilidad que poco a poco fue transformando mi vida.
Esto me llevó a poner mi listón muy alto, mis estándares son muy claros e inamovibles. Aunque he intentado empezar varias relaciones, no han cuajado y después de 3 años sigo soltera. Pero sigo trabajando en mí y sé que en algún momento llegará la persona que además de despertarme la química, cumpla con todos mis estándares sin necesidad de forzar nada.
Silvia, estoy en modo intensivo y tratando de sacar el mayor provecha de las experiencias de todas las consultantes.