¿Estás conociendo a alguien y te preguntas si será otro tonto del higo o no?
Ari Jones es la protagonista de esta historia y su consulta es la siguiente:
Hola, Silvia.
¡Qué pasote haberte descubierto este 2020! De verdad, has sido toda una revelación para mí y una amiga. Das respuesta a muchas de las «pajas mentales» que tenía en la cabeza respecto a las relaciones y el amor.
Llevo soltera 5 años. Tuve una relación larga de 11 años que empecé demasiado joven y que me costó muchísimo dejar. (No hace falta decir que fue tóxica e inmadura). Después de esto, he tenido de todo: relaciones con betas, con alfas, con ghosting y un árbol entero de higos tontos.
Llevo un tiempo intentando entender porqué no encuentro pareja y todas esas preguntas que una se hace. Ahora que te he descubierto a ti y a Borja Vilaseca (muy interesante también), parece que voy viendo la luz. Pero tengo un posible caso de tonto del higo al frente.
Conocí a este chico a través de Tinder. Hemos tenido 3 citas. En la última, nos acostamos y se fue de vacaciones (literal) y hemos hablado poquísimo desde entonces. Entiendo que no pasa nada (antes tampoco hablábamos mucho por chat) porque ha estado out. Pero yo, ya por experiencia, lo catalogué como «tonto del higo” y pasé página pensando que no le intereso. Pues ayer me escribió, después de 1 semana (ya sé que no es tanto, y que hay que darle espacio) para saludar y tener un poco de conversación banal y ya. La cuestión es que no sé si tiene interés o no, si es un tonto del higo, etc. Yo ahora estoy bien, pero me hago estas preguntas. Me refiero a que no tengo esa ansiedad que había tenido anteriormente con chicos que me interesaban y dejaban de escribirme o de dar señales de vida.
Bien, espero haberme explicado.
Ari Jones
¡Gracias y un abrazo!
Para saber si el chico al que estás conociendo es un tonto del higo o no, primero debes saber dónde tienes que mirar.
El audio y la hoja de ejercicios que tienes a continuación, te servirán para poner tu foco en el momento clave.
Eso es todo por hoy.
Si tienes una pregunta para PsicoAmor, haz clic aquí.
Me encantará conocer tus opiniones sobre este tema, que puedes dejar en la sección de comentarios.
¡Hasta la próxima!
Yolanda dice
Hola Sílvia,
Gracias por este episodio de psicoamor. Estoy leyendo tu libro… ahora llego al apartado «nos vamos de ligoteo» No quiero explicar detalles de mi vivencia pero hace un mes que mi pareja se fue a Tenerife por trabajo y se ha acabado la relación. Quiero descubrir por mi misma, con tus consejos y analizando actitudes si es un tonto del higo o quizás una higuera entera.
Sólo me surge una inquietud o pregunta cada día: ¿dónde queda mi decisión de poder interesarme por alguien, poder iniciar yo una comunicación o proponer una cita cuando alguien me gusta o lo estoy conociendo?
¿Siempre hay que adoptar una actitud pasiva y que sea el otro el que se moje y muestre el interés? ¿La iniciativa siempre se ve cómo ir detrás y va a hacer que me tope con tontos del higo?
«Si no te llama o no te dice nada….no quiere nada» lo veo un poco tajante , soy de la opinión que si no hay contacto….no te puedes conocer y que da un poco lo mismo quien lo impulse. No sé si me explico.
Gracias
Silvia Llop dice
Hola Yolanda. En realidad nunca he dicho que no se pueda llevar la iniciativa. Tú puedes tomar las riendas de la conquista siempre que quieras, pero si lo que deseas es detectar pronto a los tontos del higo, dejarles tomar la iniciativa (al menos de vez en cuando), te ayudará a darte cuenta de lo que quieren. Lo que sí que te puedo asegurar es que si alguien no te llama o no te dice nada (se entiende que en unos cuantos días), no tiene mucho interés en construir una relación contigo. Un abrazo!
Yolanda dice
Muchas gracias por tu respuesta y por facilitarnos todas estas herramientas. Enhorabuena por la nueva web, me encanta Sílvia.
Marta dice
A mi me encantó la parte de mandarlo a la mierda (de hecho hay una historia que creo que es mi ex directamente xD), Pero me pasa lo mismo con lo del ligue. Manda indirectas, espera, no tomes iniciativa, no sexo… Me chirría un poco. Si un tío no tolera que yo tome la iniciativa, pues hala, next, pero si es lo que necesito para quedarme tranquila…
PD: Silvia, te debo una reseña contando esto y lo mucho que he adorado y me ha reforzado la primera parte!
Yasmin dice
Me ha encantado la ultima frase!!! Coincido en todo lo que dices, si no muestra interes en comunicarse o verte es que es un tonto del higo sin ninguna duda y si hay que darse valor y no entrar en ansiedad porque un tonto del higo no de señales…. el que se lo pierde es el… muy bueno el ejemplo del casting. Gracias por abrirnos los ojos, me encanta todo lo que dices Silvia.
Maricarmen11 dice
Excelente! Me has hecho darme cuenta de que tal vez la tonta del higo soy yo, la cosa va así: hace unos meses conocí a un chico por tinder, a los pocos días me invitó a una cita telefónica (hay 80km de distancia entre nosotros) y después de tres semanas quedamos para salir. Seguimos hablando y teniendo citas telefónicas porque cada que me invita a salir paso de largo; de verdad me gustaría salir de nuevo, pero por la cuestión de la pandemia lo evito ya que aún vivo con mis padres y ellos son grupo de riesgo y no me gustaría contagiarlos del virus a causa de un desconocido… además, de que no tengo tiempo, estudio medicina y creo que has de saber que es una carrera muy celosa, otra cosa, aún no sé en qué términos estamos, supongo que él está en plan conquista porque siempre me dice «citas telefónicas» y ha dicho cosas que dan a entender que quiere ser mi pareja, en fin, quisiera que me des una opinión al respecto…
Silvia Llop dice
En lugar de darle largas, simplemente cuéntale tu situación y qué es lo que te gustaría hacer. (Por ejemplo, seguir teniendo citas telefónicas hasta que la pandemia pase). Así él podrá saber exactamente qué quieres y decidir si le compensa o no. Un abrazo!
Nuria dice
Buena aclaración para reconocer a un tonto del higo. En mi caso, al principio además de hablar por mensajes me llamaba casi a diario durante una o dos horas, pero tras conocernos en persona dejo las llamadas telefónicas a no ser que se lo pidiera yo, aunque la conversación por mensaje continuo e incluso hubo una segunda cita. Hay química, conversación y es atento y cariñoso cuando estamos juntos, pero he visto que sigue activo en Tinder y no se que pensar si ahora ya no habla conmigo por teléfono porque emplea ese tiempo en hablar con otras para conocerlas o qué ocurre porque no entiendo esa falta de interés en hablar por teléfono cuando al principio era tan a menudo. Además, me cambio el día de la cita de un sábado a un viernes porque me dijo que tenía una cena de trabajo y ese día cambió su ubicación de Tinder por la noche. No quiero pecar de celosa ni controladores, pero tampoco quiero perder mi tiempo y me gustaría reconocer si merece la pena o no lo antes posible. Estaría bien si yo le digo que echo de menos estas llamadas?. Gracias Silvia por tu gran ayuda a todos los miembros de esta comunidad.
Silvia Llop dice
Hola Nuria! Claro que estaría bien. De hecho, sería un buen momento para marcarle tu estándar. Hay varios episodios en los que cuento cómo hacerlo y en casos parecidos a los tuyos. Un abrazo!
Nuria dice
Muchas gracias por responder tan pronto Silvia. Pues resulta que hoy le pille en una mentira. Ayer me cambio una cita de sábado a viernes porque se suponía que el sábado tenía una cena de trabajo que a su vez le cambiaron de viernes a sábado. Ayer se despidió en el chat cuando iba para la cena y hoy por la mañana cuando empezamos a hablar y le pregunté por su cena y donde fue me dijo que al lado de su casa. Yo había visto anoche que su ubicación había cambiado en Tinder, en su casa marca 6 kilómetros y anoche marcaba 12. Entonces le pregunté si después había salido a tomar algo por ver si en ese momento había sido cuando había cambiado la ubicación, Pero me dijo que no, que se había ido a la cama. En ese momento descubrí que me había mentido porque la ubicación de Tinder es por GPS como bien sabes. Entonces me di cuenta que quizás la cena de trabajo no era tanto de trabajo Y que quizás estaba quedando con otras chicas. Todavía no hemos hablado de la exclusividad, por lo que no sé si es el momento de mandarlo a la mierda o todavía no. Ya no tanto porque quedé con otras, si no por la mentira, aunque entiendo que también es difícil confesar que has estado con otras. Agradecería mucho tu consejo sobre cómo actuar en esta situación ya que estoy un poco perdida y desilusionada. Un beso enorme
Silvia Llop dice
Si quieres, puedes hablar de esto en el grupo de Telegram o ponérmelo en el formulario para que lo responda en un episodio de PsicoAmor. Un besazo!
Nuria dice
Perfecto Silvia. Como puedo hacer para unirme al grupo de telegram?
Silvia Llop dice
Lo tienes aquí: http://www.silviallop.com/telegram