¿Te preguntas si deberías decirle algo que para ti es importante a tu pareja o a la persona que estás conociendo?
Mónica es la protagonista de esta historia y su consulta es la siguiente:
Hola Silvia, he comprado tu libro y tengo muchas ganas de leerlo, pero tengo una duda a la que llevo tiempo dando vueltas y realmente no sé si dar una oportunidad o no.
He conocido a un chico y al mes y pico, me preguntó si quería algo más porque sus intenciones eran de verdad. Las mías también, pero hay una cosa que me molesta y no sé cómo actuar porque él, como persona, me trata bien, se preocupa, sus intenciones parecen buenas porque quiere una relación, etc. Pero a mí, lo que no me deja tranquila es la suciedad que tiene en su casa y que se refleja también en su ropa.
Un día, le dije de pasar por el bar donde trabaja mi madre y vino vestido con ropa sucia. Pensé que, por un minuto, mi madre no se iba a dar cuenta, pero sí que lo vio y, aunque no me dijo nada, no la vi muy contenta.
Veo interés, veo que se comporta bien conmigo, pero yo creo que no ha limpiado su casa en meses. No es desorden, sino que no limpia y tiene una perrita, con lo cual hay pelos por todos lados. Además, no cambió las sábanas en un mes. Se lo intenté decir e incluso le he barrido yo y le dije: ”entiendo que no te guste limpiar, pero llega un momento que no es sano. Yo te puedo ayudar, pero tendrás que mantenerlo”.
La perrita hacía pipí y caca en el comedor a veces. Ahora, la mudo a otra habitación que da a la terraza y este es el cambio que intenta hacer (veo cambio pero poco). No estoy acostumbrada a eso y me da pena porque él me trata bien: me busca, me habla bien, quiere involucrarse más… Y yo soy un mar de dudas. No sé si salir corriendo ya porque luego será más complicado. No sé si estas cosas hablando se solucionan.
Si se lo digo, no sé cómo hacerlo. ¿Es mejor dejarlo en vez de intentar hacerle ver que no está bien?
Es que en su casa, está todo muy sucio, mucho pelo de la perra y polvo. Huele a pipí de perro. Se lo dije sutilmente y algo intenta mejorar (como no dejar a la perra por toda la casa), pero no barre y eso a mí me echa para atrás. Además, que hasta en su ropa se ve que no presta atención a la limpieza. Los pantalones los lleva muy sucios y me da cosa decirle algo de su propia higiene porque es un tema delicado, pero si me callo, me siento mal. ¿Podría resolver eso? Es un chico tranquilo, no bebe, no fuma, no se droga, es cariñoso, pero esa parte de la limpieza me echa para atrás.
¿Un consejo, por favor?
Gracias.
Mónica
Para plantear a tu pareja un tema que crees que es delicado, primero debes formularte varias preguntas.
El audio y la hoja de ejercicios que tienes a continuación, te servirán para descubrir cuál es la mejor forma de afrontar los temas peliagudos.
Eso es todo por hoy.
Si tienes una pregunta para PsicoAmor, haz clic aquí.
Me encantará conocer tus opiniones sobre este tema, que puedes dejar en la sección de comentarios.
¡Hasta la próxima!
Lola dice
Hola! Yo no podría estar con alguien así… si lleva ropa sucia, que higiene tendrá? Se duchará? Ufff no creo que cambie, pero yo se lo diría y si no asume que es un dejado, lo dejaría.
Mònica dice
Hola Mónica,
Sinceramente saldría corriendo!
No explicas si trabaja o en qué dedica el tiempo, pero tener un animal y no cuidarlo ya dice mucho de él al igual de no tener cuidado con su aspecto personal, ni al inicio de conoceros.
No explicas cuánto tiempo lleváis conociendoos, pero si ya le ayudas limpiando la casa no sé que té espera!.
Conocí una persona con las características que explicas, con la casa igual de sucia, él descuidando su higiene y aspecto personal y tuve que salir corriendo por su comportamiento violento que no tardó mucho en mostrar.
Saludos
También me llamo Mònica
Belén Lara Hernández dice
No cambiará, te lo dice una que pasó por ello, la casa en las mismas circunstancias que el tuyo, olor a pis, excrementos, ropa sucia.
Y el problema más grave, que al final este tipo de personas tampoco cuidan su higiene personal, yo tenía que pedirle cada noche que se cepillara los dientes, cada 3 días le tenía que pedir por favor que se duchara…. Al final sí te callas terminas enfadada y si lo dices también terminas cabreada porque pareces más su madre que su pareja.
Estela Tello dice
Estoy de acuerdo con ellas. Puede que cambie un poco al principio, pero volverá a sus hábitos pronto. Parece un cochino
Sara dice
Hola,
Me he sentido identificada. Después de dos relaciones en las que este tema ha brillado por su ausencia, es uno de mis estándares. Acabé haciendo yo casi todo, para ellos era algo que no lo veían necesario y consideraban excesivo (limpiar el baño una vez en semana por ejemplo). Te cansa y hasta te hacen sentir como la loca de la limpieza por querer tener una casa con unos mínimos. El tema es que tengo amigas casadas que me dicen siempre que es imposible que un hombre pueda entender y ser importante para el esos mínimos. Hay momentos en los que pienso que tal vez sea verdad y recuerdo lo que me han dicho ellos respecto al tema del orden y limpieza.
Lidia dice
Hola Silvia. Llevo una semana de ruptura y me siento totalmente identificada con Mónica. Después de varias relaciones que no me trataron bien aparece este chico. Es buena persona y cariñoso aparte de querer una relación y demás.. el caso es que tiene dos gatos y cuando entre el su casa pfff misma situación: falta da limpieza, olores, sábanas con un color que seriam blancas pero se veian amarillas. También el desprendía un olor que no me gustaba y era poco aseado con su ropa.. intenté decirle de forma asertiva estos temas y aunque algo puso de su parte la verdad es que me veía de chacha en un futuro con el. También había otros temas que con el tiempo hemos sido incompatibles pero como era cariñoso y me he sentido querida hemos seguido hasta que ya ninguno hemos podido con la relación. Éramos muy diferentes. He aceptado la ruptura por su parte porque tenía razón en nuestras diferencias. Pero siempre me sentí mal por pensar que era muy sucio en sus hábitos y me sentía mal por recordaeselos… Ahora entiendo que es algo importante y que tarde o temprano tenia que finalizar. Lo echo de menos pero supongo que es por el cariño que me dio y. Que nunca encontré en otro.