Marta estaba muy ilusionada con el nuevo chico con el que estaba quedando.
Se conocieron por Tinder y tuvieron la primera cita en un bar. Después de cinco horas de hablar, reír y tontear, él la besó. Marta no podía creer estar sintiendo ese mariposeo en el estómago que hacía tanto tiempo que no aparecía.
En la segunda cita, él la llevó a cenar a un buen restaurante. Se tomaron una botella de vino y hablaron sobre sus familias, sus sueños y el trabajo. Al terminar, él pagó la cuenta sin ni siquiera darle tiempo a Marta de sacar el monedero del bolso. «Ya me invitarás tú a tomar algo el próximo día«, le dijo él, guiñándole el ojo. Ella sonrío, asintió, le dio las gracias y se preguntó cómo lo había hecho para tener tanta suerte.
El día de su tercera cita llegó y Marta no podía estar más ilusionada. Iban a ir a un bar que a ella le encantaba y que estaba cerca de su casa. Sabía que pasarían la noche juntos. Y así fue, después de una velada estupenda, empezaron a besarse apasionadamente y ella le invitó a su piso. Tuvieron una noche de placer, caricias y charla. Marta no se acordaba de la última vez que se había sentido así tan pronto. La conexión que había entre los dos era innegable.
Al día siguiente, él se fue por la mañana y le dio un beso de despedida que le hizo flojear las piernas. Se pasó el día pensando en la inolvidable noche que habían compartido y esperando a volver a saber de él.
Las horas pasaron y ella decidió que no había nada de malo en mandar el primer mensaje, al fin y al cabo, era una mujer fuerte, independiente y feminista, así que no necesitaba que fuera él quien tomar la iniciativa. Le escribió un mensaje en el que le daba las gracias por la maravillosa noche.
Él le contestó al cabo de unas horas diciendo que también se lo había pasado bien y Marta no tardó ni un minuto en preguntarle cuándo se iban a volver a ver. «Esta semana estoy muy liado, lo siento«, dijo él.
Marta hizo de tripas corazón, trató de no darle más vueltas al asunto y esperó pacientemente a que llegara la siguiente semana, pero él no le dijo nada. Ella pensó que quizás sí que estaba muy ocupado en el trabajo y no podía hablar, pero mandar un mensaje o fijar una cita para más adelante no costaba nada…
A la siguiente semana, ella le mandó un mensaje preguntándole qué tal estaba y diciéndole que hacía días que no sabía nada de él. Pasó el día mirando el móvil sin obtener respuesta alguna. Al día siguiente recibió un mensaje que decía, «Hola, bien gracias«. Se le heló el corazón y tuvo que afrontar lo que había ocurrido: estaba siendo víctima del ghosting.
Ghosting es un término inglés cuya traducción literal es «fantasmeando» y que significa básicamente que te han hecho la de David Copperfield: ahora me ves, ahora no me ves.
La historia de Marta es ficticia, pero a la vez no lo es. Si has estado soltero en los últimos años, seguramente sabes de qué va el tema, que por cierto, no está restringido a mujeres, los hombres también lo sufren.
Cuando alguien con quien pensabas que podías tener prospectos de futuro desaparece de repente, es difícil no tomárselo de forma personal y sentir que te han faltado al respeto. Costará más o menos lidiar con el rechazo, pero lo que más duele es el hecho de que la otra persona no haya tenido la decencia de contarte las cosas tal y como son, de decirte «mira, me lo pasé genial contigo, pero [introducir excusa barata para no herirte los sentimientos]«.
Porque todos entendemos que el amor es así y no tenemos por qué gustarle a todo el que nos gusta, pero ¿qué menos que tomarse un minuto para escribir/llamar/quedar (depende del tiempo y el grado de intensidad de la relación) y decirlo?
Si te estás preguntando por qué ocurre el ghosting, la respuesta es sencilla: simplemente porque se puede. Porque nos hemos adaptado a la era de la comunicación por mensaje, de la ley del mínimo esfuerzo. Porque nos parece que no tenemos derecho a decir nada cuando estamos en las etapas iniciales y aún no conocemos a la persona.
Y también porque hay gente que es un poquito maleducada y gilipollas, sin paños calientes.
La única forma de luchar contra este fenómeno es el de respetarte más, es decir, no darle carta blanca a alguien para que te trate como le dé la gana sólo porque sientes una gran atracción o porque tiene cualidades que te gustan.
Si no te escribe a menudo, no te curres una cita romántica de ensueño.
Si no está mostrando mucho interés en ti, no te dejes el fin de semana libre para quedar.
Si os veis una vez por semana, no le digas que quieres exclusividad.
¿Verdad que si tuvieras una compañía y estuvieras buscando empleados no contratarías a alguien que te mostrara que no reúne las cualidades mínimas? Llegó tarde a la entrevista, admitió que había mentido en el currículum, su actitud no era positiva, etc.
No puedes evitar que alguien desaparezca, pero lo que sí puedes hacer es darte cuenta de ello y no intentar justificar sus actos. Si no te está dando la atención que mereces, mándale a freír espárragos y no pierdas más en el tiempo con alguien que no va a convertirse en tu pareja.
Tú decides en quién inviertes tu tiempo y energía, así que tómate más en serio y córtale las alas a quien te demuestre no ser digno de tu atención. No todo el mundo la merece.
Y ahora cuéntame, ¿alguna vez has sido víctima del ghosting? Comparte tu historia en los comentarios.
Un abrazo,
Silvia
P.D.: Si quieres aprender cómo lidiar con aquellos que te hacen ghosting y luego vuelven a tu vida como si nada hubiera ocurrido, en este episodio de PsicoAmor, te lo cuento todo.
Rebeca dice
El de desaparece desde el viernes por la tarde noche y no se nada de el sábado y domingo, hasta el lunes por la mañana o a medio día y eso me hace tener sospechas de q algo ocurre desde hace mucho tiempo; hasta pensé en mandarlo investigar, y eso sólo me enferma la mente que tal si mis sospechas son ciertas o que tal si me dice la verdad y yo no le creí. Estoy confundida y no se q hacer.
Silvia Llop dice
Rebeca, te voy a hacer unas preguntas que estaría bien que te plantearas. ¿Te parece normal plantearte contratar a un investigador porque no confías en lo que tu pareja te está diciendo? A mí personalmente, que desaparezca del viernes al domingo es bastante sospechoso. Cuando tienes pareja, lo primero que se suele hacer es tratar de dejar siempre un espacio los fines de semana para veros, para pasar tiempo juntos.
¿Te has planteado si te conviene estar con alguien que, según tú misma, te está haciendo sentir frustrada, desilusionada y se está cargando tu autoestima?
¿Crees que te mereces algo mejor en la vida? Si la respuesta es no, es el momento de trabajar en tu autoestima a tope porque mi opinión personal es que sí te lo mereces.
Las relaciones deberían basarse en que la persona que tenemos delante nos haga sentir queridos, únicos, valorados. Y eso es lo que todos deberíamos buscar en nuestras relaciones, tanto de pareja como de amistad.
Mil besos!
Rebeca dice
Que triste o sea que el si se hace un espacio en fin de semana pero para ver a alguien más; ya hace dos semanas o tres que me dejo de hablar por algunas cosas q encontre y le reclame, además de otros detalles que me carcome el pensamiento que yo no creí que el tuviera esos gustos, la cosa es que me siento también con coraje, siento q no es justo que el no perdió nada y sigue tan feliz en una relación con alguien que no quiere y que el quiere; y yo también lo quiero y no le importe; es cuando me da coraje y pienso en investigarlo y arruinar esa relación; y luego pienso q eso es algo q no me corresponde a mi. Pero me siento tan enojada que a veces si quisiera hacer eso. Pero no he confirmado nada de que exista otra persona a parte de mi. Gracias por leerme y asesorarme; por que de verdad ando bien decepcionada, triste y no se que hacer, no se como sacarmelo de la mente, siento q es el mejor hombre q he tenido en todo, sexualmente y todo.
Silvia Llop dice
No sé cómo habrán sido tus anteriores relaciones, pero te aseguro que puedes encontrar a alguien que te haga sentir mejor de lo que me estás comentando. Si quieres sacártelo de la mente, no creo que contratar a un detective para ver lo que hace o deja de hacer sea la mejor solución. Empieza a trabajar sobre ti misma en lugar de centrarte en él y verás como las cosas se empiezan a poner en su sitio.
Rebeca dice
Hola, no encuentro el curso de autoestima que me mandaste
Silvia Llop dice
Aquí lo tienes: http://elarboldorado.com/curso-autoestima
Alice dice
El contactó conmigo por Facebook. Nunca he conocido a nadie así. No lo utilizo para publicar mi vida. El vive en otra ciudad, me decía…y si nos enamoramos? Y si soy lo que siempre buscarse? A las tres semanas fui a conocerle. Y después de dos semanas el vino a mi casa. Un concierto pero ya me dijo que necesitaba al menos un año sin pareja…Lo había dejado hacia tres meses. Desde Enero…trabajo, estrés no estaba bien. Sus hijas. Yo me ofrecía a ir. Coger un tren en cualquier momento. Hasta que empezaron los malentendidos por whatsapp. Discusiones. Yo estaba cansada de mensajes. Necesitaba verlo en persona. El decia que veía nuestra amistad para largo. Pero cuando preguntaba sobre nosotros…decía que no quería discutir, que el no es de hablar de lo que siente continuamente. Que le reprochaba. Cuando yo nunca he querido discutir. Las últimas semanas me decía.. que quería acostarse conmigo, después me decía que n3cesitaba espacio…después que quería verme en un futuro. En primavera…Yo decía que no tenía prisa. Que le esperaría. Hasta que le preguntaba por lo que dijo de vernos en primavera y decía que yo buscaba discutir. Que era infantil. Cuando yo sólo quería entender y hablar de nosotros. Hasta que salté, y me bloqueó por whatsapp. Facebook. Siento culpa por haber insistido en preguntar hacia dónde íbamos. Por haberle preguntado si quería verme. Por insistir. Siento que he forzado que me bloqueara
Silvia Llop dice
Hola Alice, teniendo en cuenta la información que me estás dando, da la impresión que no quiere ningún tipo de relación seria, al menos por ahora. Si lo que tú quieres es tener una relación seria, es posible que debas buscar otros caminos porque, por lo que me dices, este chico no está por la labor. En mi opinión, pienso que has hecho lo correcto al intentar lo que tú querías porque la vida está para conseguir lo que nosotros deseamos. Ahora debes cerrar esa puerta y verás como así se te abre otra mucho mejor. Lo principal es que creas en ti y no te sientas culpable por vivir tu vida y hacer lo que necesitabas hacer. Un abrazo!
Alice dice
Supongo que por eso él no sentía que debía darme explicaciones. Pero yo sólo quería hablar, como las personas normales. Los dos somos ya mayorcitos. Y eso que él fué quien me buscó, me escribía durante todo el día. Me decía que era especial para él. Hasta que dejó de hacerlo. Por qué la gente te dice que hay amistad?, mis amigos no me bloquean a la mínima. Un capricho tal vez.
sara dice
Mi historia es muy muy parecida a la de «marta» solo que luego de lo sucedido seguimos hablando por un par de semanas pero cada vez menos , era yo quien siempre iniciaba las conversaciones y aunque todo parecía normal nunca concreto para vernos otra vez ,hasta que luego desapareció por completo , lo que no entiendo es que ambos sentimos una gran conexión ( lo comentamos), pero de todos modos termino por desaparecer y no se que hacer muchas veces pensé en preguntarle si paso algo , automáticamente trate de buscar mi culpa en la situación , para tratar de repararlo pero como bien dices cuando estas recién conociendo a alguien no te sientes con el derecho que reclamar eso podría empeorar todo , así que al final no le dije nada , pero ha pasado un tiempo y envés de olvidarle pienso mas y mas en el ,hasta sueño muy seguido con el y ya no se que hacer , debería buscarlo y seguir intentándolo o como hago ya para pasar la pagina, no se como actuar y no me siento tranquila asi ,
Saludos
Silvia Llop dice
Las personas y en especial las mujeres tenemos tendencia a querer buscar culpables y en estas situaciones solemos apuntar el dedo hacia nosotras mismas. La cuestión es que él no quiere estar contigo y no tiene la valentía suficiente como para decírtelo, así que lo único que puedes hacer tú es dejar de preguntarte por qué y darte cuenta que esa persona no es para ti y al irse te está dejando libre para que puedas encontrar a alguien que no vaya a desaparecer, así que aunque ahora no lo veas así, te ha hecho un gran favor. Ábrete a conocer a gente nueva y no pierdas más el tiempo con quien ya te ha faltado al respeto. Un abrazo.
Maria dice
En mi caso conoci a un hombre en una app y desde el primer momento se mostró encantador conmigo al punto que decia que habia sido un golfo pero que conmigo se sentía tan bien que queria algo serio incluso formar una familia. Me presentó a parte de su familia, vivía conmigo algunos días..era yo la que lo veia demasiado agobiante todo el dia en mi casa yo soy muy independiente. Despues de 2 meses me dice que yo no le he presentado a mi hijo y que ve como que me molestaba su presencia le dije que no pero no estaba preparada para presentarle a mi hijo nada mas. No le enseñé ni una foto porque soy muy reservada para mis cosas. Bueno cuando por fin me planteo ir a mas un día me dice cariño mañana voy a tu casa a estar juntitos y por la noche me bloquea de todos sitios y no vuelvo a saber de él. Y hace 3 meses ya. Yo no estaba enamorada pero me molesta que sea tan falso. Finjio todo? Para que intentó enamorarme para dejarme despues? No entiendo que puede pasar por la cabeza de estos sujetos que ni un adios muy buenas. Nada. En fin
Silvia Llop dice
No creo que fingiera, pero desde luego te has librado de una buena porque alguien que en lugar de tener una conversación te bloquea, no vale ni un solo dolor de cabeza. De todos modos, si tuviera que coger un aprendizaje de lo que me has contado, quizás sería el hecho de que trataras de ser un poco más abierta con la siguiente persona con la que conectes y no tan reservada porque seguramente le hiciste sentir que no podía traspasar tus barreras y por eso terminó dejándolo, aunque le echó un drama y un poco gusto al asunto que no procedía. Espero que el siguiente sea mucho mejor. Un abrazo Maria.
Macas dice
Hola Silvia, me estoy leyendo tú libro y me encanta! Te quería preguntar, ¿qué opinas del contacto 0, y del bloqueo en el móvil? Llevo tiempo detrás de un chico que se nota que no tiene interés, pero supongo que querrá tenerme ahí, ya que cada 15 días me escribe para preguntarle qué tal. Encaja en el perfil de narcisista y alguna vez que estuve con él, me faltó al respeto. Luego mezcla cosas tipo “tendremos que conocernos“, con desinterés por mi vida y por quedar. Siempre mirando lo mejor para mí, ¿es mejor bloquear o me costará más así, al imponerme esa obligación? Sé que si no lo hago en 2/3 semanas me escribirá . Muchas gracias!
Silvia Llop dice
¡Hola! El contacto 0 y bloqueo me parece estupendo, especialmente si sientes que te va a volver a escribir y eso te va a doler o no vas a poder evitar volver a caer. Tienes que pensar en lo que es mejor para ti y si eso significa bloquear a alguien que no tiene interés en estar contigo, pero sí en seguir tirándote migas de pan, que así sea. Un abrazo
mesti dice
Hola!!!
Yo sufrí un ghosting tal cual con una pareja de dos años. Han pasado dos años y aun no lo he superado, me cuesta cerrar capítulo, y soltar. No entiendo tanta crueldad.
Él es el que hacía planes de futuro, llenaba la relación de formalismos, padres, etc…. sigo sin entender nada.
Le pregunté que le pasó, me dijo que no quería hablar. Hace mucho q no sé nada de él, pero me mira los estados de Whats…. espero algún día dejar de pensar en él.
Gracias y ánimos a todas!!!
Jess dice
A mi están a puntito de hacerme ghosting. De pasar una de las mejores noches de mi vida con él (donde se mostró súper dulce), a volver a verle a los tres días con la coraza puesta de nuevo (sin sexo, porque aún no hemos hecho nada). No sé qué ha pasado. Evidentemente, vamos a quedar para tener sexo, más que nada porque ya lo teníamos hablado. Pero todo apunta a que va a pasar exactamente esto. Increíble, de verdad, cómo hay tíos que pueden fingir tan bien, que tan pronto aprietan el acelerador, como te echan el freno bruscamente. Supongo que pasará también con las chicas. En fin, como consejo: cuanto antes tengáis sexo, mejor. Así si se va que al menos no le hayáis cogido mucho cariño. Y nada de creer en palabras bonitas (hechos, nada más importa). Un saludo de alguien a puntito de unirse al club.
elena dice
Hola a todos!
La historia que has contado,Silvia, sobre el ghosting que dices que es ficticia parece AUTÉNTICA. A mí me pasó exactamente lo mismo hace un mes. Nos vimos durante una semana como 5 veces, yo siempre actuando de una forma normal y tranquila , sin preguntas, ni agobios, etc. Él , súper ilusionado, haciendo planes todo el rato, tenemos que hacer un viaje, tenemos que esquiar, te voy a presentar a mis amigos… y yo, ah pues vale, genial. «eres maravillosa, eres interesante, guapa…» Lo comento porque hay veces que a estos individuos más o menos, los ves venir, pero yo entre tanto halago y planes de futuro, no intuí NADA. Acabó la semana. Nos despedimos por la mañana , al día siguiente me dijo que iba a estar liadíiiiiiisimo esa semana, esperé pacientemente… me escribió a los 4 días que qué tal todo? le contesté escueta sin decir de quedar , un par de mensajes más la tercera semana , siempre me ha contestado y yo a él y ya finalemente opté por ser clara: «te apetece quedar este fnde y nos vemos? respuesta: «ohhhh estoy hasta el lunes en la sierra.» Ya, ni le contesté… ni le he vuelto a escribir, ya por dignidad. Ni él a mí. Pero lo chungo de estos casos es la sensación de impotencia que se te queda. y sobre todo de no entender NADA. Pero como bien dices, no hay ni que entenderlo. y te dan ganas de decirle QUÉ HA PASADO AQUÍ? pero dices, para qué? si lo más probable es que no te enteres nunca… es duro, bastante duro. A mí no me había pasado nunca. y me enfado conmigo misma por seguir dándole vueltas. Supongo que será cuestión de tiempo.