Hola Silvia, voy a ir al grano. Hace unos meses que salgo con un chico que no es nada cariñoso. Él ya me dijo desde el principio que nunca lo había sido, pero a mí me está costando mucho sentirme bien con él por ese motivo. Sé que le intereso y que se preocupa mucho por mí porque me lo demuestra día a día, pero me gustaría saber por qué no me da cariño y si puedo hacer algo para solucionarlo.
Muchas gracias y un abrazo,
Elisa
Primero de todo, gracias por tu confianza, Elisa. Creo que este tema es importante porque hay diferentes formas de mostrar amor. Cada persona tiene un estilo y unas necesidades diferentes.
Por lo que me has contado, no tienes ninguna duda de que tu pareja tiene interés por ti, pero la forma que tiene de mostrártelo no te satisface.
Voy a ir al grano yo también y a responder a tu primera pregunta:
¿Por qué no me da cariño?
- Sus padres no se lo dieron. Aprendemos con lo que vemos y experimentamos. De pequeños, nuestro modelo principal son nuestros padres. Si este chico creció en una familia en la que el cariño no se profesaba en forma de besos, abrazos o caricias, es muy probable que no lo haya aprendido por el simple hecho de no haberlo recibido en su niñez.
- Tiene miedo a abrirse y salir herido. Bien porque haya tenido una mala experiencia relativamente reciente o porque sea de naturaleza muy cerrada, siente que las profesiones de cariño solo las puede hacer cuando esté 100% seguro en la relación, ya que de lo contrario, podría engancharse a ti demasiado pronto y pasarlo mal.
- No lo necesita. Expresa cariño mediante palabras, hechos o dedicándote su tiempo. Su forma de querer no tiene nada que ver con lo táctil y no considera que sea necesario para que a ti te llegue el mensaje alto y claro.
Es fácil que, si le sacas el tema, termine diciéndote algo que apunte a alguna de estas tres hipótesis. La cuestión es que sepas comprender que no todo el mundo expresa o necesita recibir el cariño del mismo modo, sea por el motivo que sea.
Ahora vamos a la pregunta realmente importante:
¿Cómo hago que me dé cariño?
Partimos de la base de que esta persona realmente te aprecia y quiere estar contigo, con lo cual, por defecto, va a querer hacer las cosas bien y deseará que te sientas feliz a su lado.
Es por eso que te voy a proponer un plan infalible que consta de tres pasos:
- Usa tu boca. No, no es para hacer ningún tipo de guarrería, si no para compartir tus necesidades. Eso sí, debes hacerlo de una forma positiva, sin atacar o decir que lo está haciendo mal. Sería algo tal que así: “Me encanta cuando me das la mano por la calle o cuando me das un abrazo sin que me lo espere. Me haces sentir súper protegida”. Los hombres tienen un instinto de protección innato, así que este piropo siempre va a ser bien recibido. Si ves que no se entera, ya se lo puedes decir más directamente.
- Muéstrale cómo se hace. Lo que no puedes hacer es esperar que te dé todo el cariño del mundo cuando tú no le estás dando nada. Es mucho más fácil que se sienta cómodo con ello, si ve que tú también lo estás haciendo, así que no se te va a caer ningún anillo por cogerle la mano cuando paseéis o acurrucarte en su pecho en cuando encendáis Netflix.
- Sé compresiva. Piensa que es algo a lo que no está acostumbrado y que no lleva dentro, así que no te pongas como una moto si no te baña en cariño inmediatamente después de que se lo digas. Roma no se construyó en un día.
- Alaba sus esfuerzos. Aunque vaya a paso de tortuga y te saque de quicio, si un día de repente te da un beso cuando estáis parados en un semáforo, regálale tu mejor sonrisa y no pierdas la oportunidad de comentarle en otro momento cómo te encantó esa acción. Cuando alguien nos dice que estamos haciendo algo bien, nos entran ganas de volver a hacerlo, sobre todo si se trata de contentar a quien queremos.
¿No te funciona este plan? Entonces debes tener una conversación seria con él, explicarle la situación y contarle tus necesidades.
Si reacciona de una forma negativa o no hace absolutamente nada para mejorar en ese aspecto, vas a tener que plantearte la relación.
Estar con alguien implica trabajar en acercar posturas, en hacer que la otra persona se sienta a gusto. Si no hay ningún interés en ello, es muy probable que lo vuestro no vaya a ningún sitio.
Espero haberte sido de ayuda.
Y tú, ¿qué piensas de la situación de Elisa? ¿Has estado alguna vez con alguien que tenía una forma muy diferente de profesar su cariño hacia ti? Cuéntamelo en la sección de comentarios.
Si, como Elisa, tienes un problema amoroso puntual en el que necesitas ayuda, puedes preguntarme tu duda para que la responda en un artículo. Si prefieres tenerme cara a cara y realizar un trabajo para ayudarte a conseguir tus objetivos amorosos, las sesiones de coaching son tu mejor opción.
Un abrazo,
Silvia
Deja una respuesta