Hola Silvia, lo primero enhorabuena por tu trabajo, ha sido todo un descubrimiento. Ayer busqué en internet «¿Cómo preguntarle qué siente por mí?” Y el primer artículo que me apareció fue uno de tu blog. Me quedé sorprendida porque me sentía totalmente identificada, leí alguno más y de repente… ¡ABRÍ LOS OJOS!
(Te resumo mi situación).
Hace justo un año conocí a un chico por Tinder. Llevaba mucho tiempo utilizando la app y me pasaba siempre lo mismo: buenas citas que se quedaban en nada y que nunca pasaban de la segunda o la tercera. Pero conocí a esta persona y, al ver el gran interés que mostraba por mí, me ilusioné muchísimo. Al cabo de un mes, yo estaba muy pillada por él y no pude evitar comentarle que quería seguir conociéndonos, que empezaba a sentir cosas por él… Imagínate, 30 años, recién separado, 9 años con su ex… La respuesta fue “no quiero atarme a nada serio”. Me convencí de que era por su situación, que más adelante, cuando me fuera conociendo más, me iba a querer… Durante este tiempo, la relación ha pasado por diferentes etapas, me planteé cortar muchas veces pero me venían recuerdos de cuando estábamos juntos, que es el único momento en el que me da lo que quiero/siento. Cuando no estamos juntos, me manda algún mensaje de vez en cuando, me he dado cuenta que si seguimos quedando a día de hoy es porque yo tiro de la relación, metiendo presión para vernos… después estoy con él, me da cariño, me integra en su círculo social… me confunde… y vuelta a lo mismo… Me he dado cuenta de que esta relación va a terminar el día que alguno de los dos conozca a alguien, y quiero por una vez coger el toro por los cuernos, enfrentarme a mis miedos y por una vez tener la suficiente autoestima como para no tener que conformarme con una relación a medias porque ¡sé lo que valgo y lo que me merezco! Muchas gracias por escucharme y hacer lo que haces por todas nosotras!!!! Un abrazo.
Mai
Hola Mai, he elegido tu consulta porque ilustra una situación por la que se me pregunta una y otra vez y creo que tu experiencia resulta mucho más enriquecedora que mis explicaciones.
Todas las personas que te hablan de alguien que les ha dicho que no quiere una relación, por el motivo que sea, piensan que su caso será la excepción, pero lamentablemente eso no suele ocurrir.
En el artículo “qué significa cuando dice que no está preparado para una relación”, ya hablé del tema, pero en esta ocasión, me gustaría comentar las diferentes fases que tienen este tipo de no-relaciones.
Quiero empezar por felicitarte por haber llegado tú sola a la conclusión adecuada y es que te mereces muchísimo más que una relación a medias. Eso no es fácil cuando tienes delante a alguien que te gusta. Normalmente, la gente me escribe con la esperanza que les diga algo para poder agarrarse a la relación, pero tú ya no estás en ese punto.
Vamos, sin más dilación, a comentar las etapas que suelen tener lugar en una relación a medias.
1. Ilusión
Conoces a alguien que te parece especial y que te gusta. Empiezas a quedar con esa persona, a conocerla mejor y tus sentimientos crecen.
2. Advertencia
Te dice que no quiere una relación seria, normalmente porque hace poco que rompió con su ex o está aún sanando las heridas de su último fracaso amoroso. La cuestión es que te deja claro que no está buscando atarse a nadie en ese momento de su vida. (¡OJO, CUIDAO!)
3. Esperanza
Te pasas por el forro lo que te ha dicho porque entiendes que quizás necesita un poco de tiempo para abrirse de nuevo y tú quieres concedérselo. Aún es pronto y piensas que, cuando te conozca un poco más, se enamorará de ti y querrá estar contigo. (¡ERROR!)
4. Empatía
Él es una buena persona y te trata bien. Puede que incluso hasta te haya presentado a sus amigos. Se abre bastante contigo, te cuenta aquello que le hizo daño en el pasado y tú entiendes perfectamente por qué se encuentra en un momento delicado. Sí, definitivamente vas a tener paciencia. (¡ERROR!)
5. Ambivalencia
A veces, sientes que él se comporta como si fuera tu pareja, pero luego se retira un poco, disminuye la comunicación por momentos, no te dice de quedar tan a menudo como te gustaría o te repite que no está buscando nada serio. Tú haces oídos sordos y te quedas con lo bueno, con lo bien que te sientes cuando estáis juntos y lo mucho que deseas un futuro con él. (¡ERROR!)
6. Sufrimiento
Tus sentimientos hacia él han crecido, pero el tiempo pasa y cada vez te resulta más complicado ignorar que la relación no avanza, está en un punto muerto y te está empezando a entrar un poco de ansiedad cuando te das cuenta que él sigue sin darte motivo alguno para pensar que quiere una relación contigo. Pero no quieres presionarle, así decides hacer de tripas corazón y luchar por él. (¡ERROR!)
7. Presión
Tus inseguridades aumentan y te cuesta soportar que tienes una relación a medias. Empiezas a pensar que estás perdiendo el tiempo y te cuestionas si él realmente va a dar el paso. La cosa no pinta bien, así que ahora sí sacas el tema y eso da lugar a tres opciones.
- La relación salta por los aires y se termina (altamente probable).
- Él se da cuenta que te ama con locura y te pide formalizar la relación (altamente improbable).
- Se hace el loco y te dice un par de cosas bonitas para tratar de ganar un poco más de tiempo porque quiere mantener esa relación a medias tal y como está (altamente probable).
Estas fases pueden darse en el plazo de un mes o en el de un año, depende del aguante de los protagonistas, pero sobre todo, de tu nivel de autoestima.
Mai ha mencionado de forma muy acertada la palabra autoestima y es la clave de este meollo.
Cuando tienes una autoestima alta y sabes lo que quieres, no pierdes el tiempo con alguien que no te lo está dando.
Cuando tu autoestima está baja, aceptas una relación a medias (o una no-relación, como le llamo yo) con la esperanza de que algún día las cosas cambien. Eso da todo el poder a la persona que tienes delante, lo cual hace que tú no lo tengas. Es el otro quien decide sobre tu vida amorosa, no tú.
Mai se ha dado cuenta que eso no es lo que se merece, ni lo que quiere y yo te animo a ti, que tal vez lees este artículo desde un estado de desconcierto y desesperación, a que re-conectes con tu poder, decidas lo que realmente deseas y te quieras lo suficiente para cortar con todo aquello que te esté haciendo perder el tiempo y la ilusión.
Mi hermano, cuando era pequeño, siempre probaba con ilusión los platos nuevos que mis padres cocinaban y, después de algunas cucharadas, dejaba el plato de lado y, cuando mis padres le preguntaban si le había gustado, exclamaba: “¡me ha gustado mucho, pero no quiero más!”. Quizás ha llegado el momento de que tú uses el mismo sistema.
Sé que es difícil tomar decisiones drásticas cuando tus sentimientos están en ebullición, pero si no te apetece malgastar meses o años de tu vida en alguien que no se quiere comprometer contigo, esta es la única opción.
Tienes a tu propio ejército particular (todos los integrantes de esta comunidad) para animarte y acompañarte en ese proceso.
Si alguna vez te has encontrado en esta situación y quieres dar ánimos a las personas que estén pasando por ella en estos momentos, deja tu comentario y así darás un poco de calorcito a alguien que lo necesite.
Un abrazo,
Silvia
Alicia dice
Yo estuve 3 años en una no-relación. Por falta de autoestima y porque había momentos en que me conformaba con lo que tenía, permití que la situación se alargara hasta que por fin apareció quien me quería de verdad. Encontré mi pareja y fui feliz a su lado durante 34 años.
Lucía dice
Hola!
Yo empecé a conocer a un chico que se había separado hacía unos meses. Empezamos a quedar por una invitación suya para acudir a un evento. Ese día fue genial , nos liamos y a partir de ahí empezamos a quedar, pero ojo, solo una vez por semana y siempre entre diario. Hacíamos cena o comida y yo me quedaba a dormir en su casa o el en la mia, y al día siguiente a trabajar. Pero nunca avanzamos más, no quedábamos más que una vez por semana y nunca en fin de semana. Después del primer mes quedando tomé la iniciativa y le dije que hiciéramos un plan de sábado o domingo para no tener que mirar el reloj y lo hizo, hicimos una pequeña excursión. Sin embargo, a los pocos días volvió a proponerme que nos viéramos entre semana. Mi respuesta fue clara “ esto no va a avanzar, no? Pues gracias por estos dos meses y que te vaya bien “
Chicas/os, creo que hay gente tímida que merece que tomemos la iniciativa ( una vez, dos a lo sumo) pero quien no tiene valor para tomarla una vez que mostramos nuestro interés o directamente quieren aprovecharse, esa gente no merece nuestra compañía. Saludos!
Stefany dice
Me siento tan identificada, se lo que debo hacer incluso antes de encontrarme con el maravilloso Instagram de Silvia, pero en definitiva tengo una lucha constante entre lo que debo hacer y lo que hago porque termino alejandome de esa persona pero vuelvo siempre
Ambar dice
Llevo o bueno mejor… llevaba saliendo con un hombre 5 meses cuando nos conocimos no crei que avanzáramos mucho porque porque parecíamos diferentes, pero en realidad nos llevamos muy bien , nos divertimos el sexo es muy bueno y es una persona amable, cuando habíamos pensado en avanzar y salir juntos en sociedad inició la cuarentena y pues nos hemos limitado a vernos solo en casa, aún así siempre nos llevábamos bien, hablamos de nuestras expectativas de futuro y siempre
Me trato con cariño, pero hace unos días me dijo que él ahora no me está ofreciendo una relación seria, con el típico “no eres tú soy yo” que tenía muchas cosas en la cabeza, que no está para enamorarse y que era mi decisión continuar viéndome con él después de saber lo que sentía y tenía para dar…yo decidí que no quiero conformarme con menos de lo que puedo merecer y él me dijo que lo lamentaba pero lo entendía y respetaba y que esperaba que no saliera de su vida y pudiéramos compartir…
Mi pregunta es si no existe posibilidad alguna de que él reconsidere esto qué piensa y quiera estar conmigo? Siento que somos tan compatibles que no entiendo esto qué pasa
Silvia Llop dice
Según mi experiencia personal y profesional, la probabilidad es del 0,01%. Si te ha dicho que no quiere una relación seria, que no está para enamorarse, etc., significa que no la quiere. La compatibilidad no sirve para nada, si uno de los integrantes no quiere estar en una relación. Ahora debes pensar en ti y en lo que realmente quieres a largo plazo para tu vida. Si él no te lo va a ofrecer, mándalo a la mierda y no pierdas el tiempo intentando enamorar a alguien que claramente no lo está, ni lo va a estar. Eres una mujer maravillosa y te mereces a alguien que lo sepa y quiera dártelo todo. Un abrazo!
Ambar dice
Muchas gracias por tu respuesta y por la claridad 😊
Eduardo dice
Hace unos meses volví a salir con mi ex. Pero no regresamos formalmente, más bien, iniciamos este tipo de no-relación. Por un lado, me he sorprendido de lo mucho que hemos vivido en esta segunda ocasión; nos hemos acercado más y han habido días lindos. Pero la falta de compromiso justifica que, a veces, ella se aleje o sea indiferente. Y eso me ha lastimado. Dice no querer una relación formal ahora. Pero creo que yo solo puedo verla como mi novia o mi amiga, no algo a la mitad. Es difícil, pero creo que tengo que dejarla ir. Me ha servido mucho encontrar este blog. Gracias.
Karla María dice
Mi tema es relación de 16 años, de noviazgo,le comente de irnos a vivir juntos y dice que tiene miedo de que vaya a correr .. Y se quede sin casa… 😒 y así venia como si nada y se iba llendo el tiempo hasta que me decidí a terminar la relación yo no quiero ya algo a medias creo que ya perdí mucho tiempo.
Mari carmen dice
Hace 2 meses conocí a un hombre por una app, y quedamos , enseguida hubo química, por mí lo habría visto cada día, para salir a comer, cenar, quedar a pasear, lo normal en una vida de pareja. El tema es que se acaba de separar, y según él, la ex le hace chantaje emocional, y a uno de sus hijos, le está costando adaptarse a la separación.
Total, que me pidió un paréntesis para las navidades. Seguimos hablando por mensaje cada día, y pienso que algún día se enamorará de mi…..podéis ayudarme? Gracias.
Luis dice
Hola, yo entré en una no relación mientras estaba con mi ex pareja. Apareció alguien que me iluminó y ilusioné tanto que dejé que pasara. Terminé con mi pareja, y decidí llenar mi tiempo al 100% con esta nueva persona. Se embarcó y no lo volví a ver hasta cuatro meses más tarde, fue increíble! Sucedió como en una novela, sin embargo el se marchó porque vive a 1500km. Seguimos hablando y yo me fui ilusionando, pero cuando quería avanzar, siempre su respuesta era, somos exclusivos, qué más quieres? No voy a seguir con la conversación. Yo por seguir manteniendo la relación tragaba… Pero puedo decir que he podido salir de esta relación y siento mucho alivio. No entiendo por qué hay gente que decide estar solo pero acompañado de alguien que le sigue solo en el camino que marca. Siento que no es que haya perdido el tiempo, pero sí mi autoestima. Mucho ánimo!