Hola Silvia, gracias por tu blog. Quisiera plantearte varias preguntas, ya que definitivamente estoy a un paso de tirar la toalla con las relaciones virtuales. ¡Parece que no doy pie con bola!
Me siento cansada de perder mi tiempo y energía en estos sitios para conocer personas en línea y siempre terminar de la misma forma: decepcionada y desgastada emocionalmente. La historia prácticamente sucede y termina de la misma forma: conozco a alguien, congeniamos, nos conocemos durante un tiempo, me ilusiono, me hago historias y luego siempre por algún detalle o por alguna tonta razón, un día dejan de escribir, sin la más mínima explicación y yo me quedo preguntándome: ¿Qué fue lo qué pasó? ¿Qué hice? ¿Qué dije?
Siempre me ha sorprendido y hasta he admirado esta forma tan fácil y olímpica en que los hombres toman estas relaciones en línea. Me encantaría ser un poco como ellos y, simplemente, pasar la página y seguir con el siguiente, sin darle tanto crédito y sin importarme lo que pueda sentir la otra persona… Pero siempre de alguna forma termino enganchada, a pesar de que me considero una mujer realista con los pies en la tierra y no vivo en las nubes, haciéndome ilusiones con cada hombre que conozco. De hecho, siempre he sido bien cuidadosa en estas andanzas, pero igualmente el resultado es el mismo.
El caso es el siguiente. Conocí a alguien, congeniamos rápidamente, compartíamos muchas cosas: un gran sentido del humor, un gusto por la literatura y la cocina, entre otras cosas. El conocernos fue una experiencia agradable y divertida. Siempre teníamos algo que aprender el uno del otro, nunca nos aburríamos. Yo sentí que ambos nos ilusionamos de la misma forma y que, en verdad, teníamos mucha compatibilidad, por lo cual hicimos planes para conocernos personalmente. Todo iba de maravilla, excepto por una ocasión que publiqué unas selfies en Facebook, hecho que, al parecer, no le agradó. Me dijo que a él le parecía que yo necesitaba atención constante y que daba la impresión que buscaba hombres por esta vía. Eso me hizo enojar, ya que me pareció una conclusión bastante desatinada y sin sentido. No me considero adicta a las redes, de hecho solo uso Facebook y llevo años publicando fotos por esta vía y nunca lo he asociado a esta idea. Además, tampoco lo he utilizado para conocer caballeros. Solo tengo agregados a familiares y personas que realmente conozco. Me dijo que no le molestaba, pero que éramos diferentes en este sentido. Luego de expresar mi opinión y de decirle que me había molestado su comentario, me pidió disculpas y continuamos conociéndonos, sin tocar nuevamente el tema. Pasó un tiempo, cada día nos sentíamos más compenetrados. Siempre nos manteníamos comunicados, mostrando fotografías y videos de nuestro día a día. Yo me fui a pasar unos días fuera de la ciudad, en casa de mi hermana, por lo cual le enviaba fotos del viaje y de las reuniones familiares. Luego de enviárselas, las publiqué en Facebook. En algunas salía sola y en otras con mi familia en un día de piscina, usando lógicamente un traje de baño, la cual obtuvo muchos «me gusta» y comentarios de amigos hombres.
Luego de esto, abruptamente su trato hacia mí fue cortante y distante y finalmente dejó de escribir. Yo hasta me preocupé pensando que algo le había sucedido, pero luego deduje que todo había cambiado a partir de esas fotos. Me pareció totalmente absurdo que alguien le diera tanta importancia a unas fotografías o comentarios y que fuera a dar por terminado algo tan especial, sin ni siquiera dar un motivo y sin discutirlo. Cuando se lo pregunté, me dijo que le parecía que yo continuaba buscando a esa «pareja ideal» y que «no estaba preparada para un compromiso como lo estaba él» ¡Quedé en el sitio! Es decir, me juzgó por una fotografía y concluyó que yo solo jugaba y que simultáneamente estaba conociendo a otros hombres al mismo tiempo que a él. Me preguntaba cómo pudo pensar semejante cosa si mi tiempo en línea lo consumía mayormente con él. ¡De verdad que no entendía nada!
Esto me ha hecho pensar en si tendría razón en molestarse. ¿Será que si estoy conociendo a alguien debo ser más cuidadosa con lo que comparto en redes? ¿Doy una impresión equivocada? A pesar de ser una mujer madura, aún me considero atractiva y reconozco que me gusta compartir fotografías y selfies y a veces las personas que me rodean bromean con eso. Por otra parte, siento que a pesar de no habernos conocido personalmente, estoy perdiendo algo que puede ser especial por un tonto mal entendido. Me he preguntado si debo insistirle en aclarar ese mal entendido y demostrarle que está equivocado o, debido a su alejamiento, lo mejor será desistir y darlo por terminado.
Luego de esta experiencia, he estado desanimada. No me entusiasma el hecho de iniciar nuevamente una búsqueda en línea. Ya pasé los 40 y en verdad casi nadie me parece interesante, ni en línea, ni en el mundo real. En este sentido, ¿qué puedo hacer para recuperar el entusiasmo y no perder la fe en el proceso de encontrar pareja?
Alexa
Gracias Alexa nuevamente por plantear temas interesantes para el blog. He elegido responder a esta consulta porque esta semana he tenido a dos clientas con una situación parecida.
Algo que me llama poderosamente la atención de tu escrito (y también de los anteriores) es que eternizas la fase de conocer a alguien a través de una pantalla. Te haces ilusiones y te montas historias tú sola sin haber visto a ese hombre en persona, lo cual desaconsejo encarecidamente porque estás idealizando a alguien con quien ni siquiera has ido a tomar un café.
Las apps para ligar son buenas en el sentido que crean oportunidades para conocer a gente con la que quizás nunca te cruzarías en la vida real, pero su objetivo no es que conozcas a alguien a través de mensajes o llamadas, sino que, cuando hayas tenido unas cuantas conversaciones con esa persona y te parezca interesante, pases a conocerlo en persona y tengas citas para poder ver si realmente hay algo entre vosotros o no.
Y si el problema es que vivís lejos el uno del otro, entonces deja de conectarte con personas que están a más de 1h de distancia de ti. Las aplicaciones para ligar tienen filtros que están para que los uses. Rebaja los quilómetros y empieza a conocer a personas con las que puedas salir a tomar algo cuando te apetezca y no tengas que coger un avión o 4 buses para llegar a tu destino.
Por otro lado, es cierto que los hombres tienen, generalmente hablando, una capacidad más grande para desengancharse de las emociones y vivir al día, sobre todo en el terreno de las relaciones virtuales, pero si le gustas a alguien de verdad, no aprovechará cualquier excusa para largarse. Eso tenlo claro.
Creo que sería interesante que te preguntaras por qué te enganchas al primero que te parece mínimamente interesante y te dedica un poco de tiempo, cuando ni siquiera lo conoces en persona. Una cosa es ilusionarte y la otra es generar un enganche. ¿Puede que tengas tantas ganas de encontrar pareja que te vuelques en cualquiera que te interese un poco y muestre interés por ti?
Respecto a tu última desventura amorosa, tengo que frenar tus cavilaciones acerca de la impresión que das. Echémosle sentido común. Una cosa es compartir selfies en lencería fina y otra es subir selfies normales y corrientes o fotos con tu familia. La primera opción es totalmente lícita, pero es probable que ahuyente a hombres que buscan una relación seria. La segunda opción es lo habitual en Facebook y, aunque hay estudios que indican que el número de selfies subidas en las redes sociales es inversamente proporcional al nivel de autoestima, eso no tiene nada que ver con tus deseos sentimentales.
Eso nos deja dos opciones.
- A este hombre no le gustas y ha buscado cualquier excusa para dejar de hablarte, con lo cual no te interesa.
- Es posesivo, celoso y, si haces algo que no le parece bien, desaparece sin dar explicaciones, con lo cual no te interesa.
En cuanto a tu pregunta sobre si deberías insistir con este hombre, no te voy a decir lo que tienes que hacer, pero si quieres mi opinión, los celos y la posesión creo que entrañan cierto peligro y, que alguien te lo muestre sin ni siquiera conocerte en persona, me enciende todas las alarmas.
Sea cual sea el motivo por el que ha hecho bomba de humo, tú no tienes que darle ningún tipo de explicación sobre las fotos que subes o dejas de subir y mucho menos cuestionarte si debes parar de hacerlo cada vez que conoces a un hombre. Cuando conozcas al indicado, te darás cuenta de que puedes hacer lo que te venga en gana (dentro de los límites del respeto y el decoro) y no pondrá ningún tipo de pega.
Con respecto al hecho de estar desilusionada con las relaciones virtuales, vamos a hacer un ejercicio de imaginación.
Imagina que vas a un restaurante, le echas un vistazo a la carta y te llama la atención el risotto de gambas, así que lo pides. Rechazas los entrantes porque quieres coger el risotto con gusto y disfrutarlo a tope. Cuando te llega, te das cuenta de que está incomible. El arroz está pasado y las gambas son congeladas y no saben a nada. Eso te desanima y te hace perder la fe en el risotto, así que te empiezas a plantear no comer risotto nunca más porque no quieres arriesgarte a tener otra decepción.
¿Parece absurdo, verdad? Puede que te tengas que comer 10 risottos malos para encontrar a uno bueno, pero una vez encuentras el restaurante que hace los mejores risottos, puedes volver a degustarlo las veces que quieras.
Lo mismo pasa con las relaciones. Es posible que tengas que pasar por hombres que desaparecen y que te decepcionan, pero una vez encuentres a ese hombre que te encanta y que te quiere con locura, entonces dará igual a cuántos idiotas te hayas encontrado por el camino porque ellos solo formarán parte de una experiencia del pasado, pero no tendrán cabida en tu futuro.
Si decides seguir tu andadura en los mundos virtuales, te recomiendo lo mismo que a mis clientas: que rebajes tu nivel de exigencia cuando mires perfiles y dejes que más hombres puedan llegar a ti. No te digo que pierdas el tiempo hablando con alguien que te emocione tan poco como pagar impuestos, pero sí que le des una oportunidad a ese que físicamente “ni fu, ni fa”, pero que tiene un perfil interesante porque te podría sorprender.
Y deja de pasar tanto tiempo enganchada al teléfono y tómate un café o una cerveza con tu próximo candidato, antes de volcar todas tus ilusiones en él.
Mucha suerte con tu búsqueda. Espero recibir pronto un nuevo email en el que me cuentes que has conocido a alguien increíble y que te trata como la reina que eres.
Un abrazo,
Silvia
Alicia dice
Alexa me llamo Alicia, tengo 56 años, me divorcié después de 32 de matrimonio y también estuve a punto de tirar la toalla harta de iniciar relaciones virtuales. Te animo a que no lo hagas.
Desde hace 8 meses soy la mujer más feliz del planeta ya que a través de una página de contactos conocí a mi actual pareja. Estamos muy enamorados, vivimos intensamente el presente y nos ilusionamos planificando nuestro futuro juntos.
Estoy de acuerdo con Silvia que se tiene que pasar del plano virtual a conocer a la otra persona físicamente. Es la única manera de avanzar en la relación y descubrir si las dos anhelan lo mismo.
Aprovecho para felicitarte Silvia. Me encanta tu blog y leo todas tus publicaciones. Gracias por compartir los consejos.
Mary dice
Hola Silvia,
De alguna manera me siento identificada.
Tengo 39 años y hace dos años a través de una aplicación de citas empecé a tener contacto con una persona. Me dijo que era italiano y que vivía en Italia. No se porque en el momento que lo supe no dejé de hablar con el, quizás pensé que la distancia cuando hay interés no es un problema.
A los pocos días me dio su teléfono para que pudiéramos hablar por WhatsApp. Hablar con el era dinámico, divertido, entretenid. Rápido supo como engancharme era muy pícaro y atrevido. Cuando sólo llevamos unos días hablando me dijo que vendría a España para conocernos ( eso jamás sucediósupuestamente tenía problemas económicos). Mi interés seguía en aumento y mis ganas de conocerle más.
Desde el principio me decía cosas, que creo de alguna manera que lo hacia para que yo entrara en su juego y me enganchara ( lo cual consiguio).
Cuando le planteé que estaba decidida viajar a Italia no mostró rechazo, incluso mostraba un pequeño interés y me preguntaba si ya tenía los billetes. En el momento que le puse fecha a mi viaje la historia cambió, se mostró desagradable llegandome a decir » Yo no soy tu vida» . Me sentí fatal y aún así seguí insistiendo, le pedía explicaciones y no me respondía. A pesar de ello yo seguía insistiendo y hablando con el y cada vez que lo hacia y lo hago siento que me estoy humillando a mi misma. Soy una persona con carácter y con el no me reconozco, ¿no se porque lo hago?.
Por circunstancias, al final fui a Italia y por mi obcecación quede con el. He de decir que para nada era lo que yo esperaba, estoy segura que el quedo sin tener ningún interés en conocerme, ya que nos tomamos una cerveza y se fue porque estaba cansado. Eso sí! Que detalle por su parte! Antes de irse me dijo que era buena persona y muy guapa.
Tras mi vuelta pasaban los dias y no tenía ningún contacto. Ni si quiera me pregunto qué tal el viaje de vuelta. Y como no!! Ahí estaba yo otra vez insistiendo. Pero el contacto cada vez era más dilatado.
Hace dos meses y por las circunstancias que estamos viviendo, me escribió y yo como siempre que lo hace me siento feliz, incluso llego a pensar que se ha acordado de mi y que tiene » interés».
No se nada de él tan solo lo poco que me ha contado, siempre se ha mostrado hermético. Nunca me ha dejado que le conociera y que supiera algo de él. Y por su parte nunca me ha preguntado nada acerca de mi o de mi vida.
Estoy enganchada y obsesionada con esta persona. Se que conmigo no quiere nada, no tiene ningún interés en conocerme y sin embargo sigo y sigo….. y así llevo dos años.
Creo tener claro que para el desde el principio fue solo un juego, ya sabía que no quería nada y aún asi dejó que me ilusionara ( aunque yo tengo mucha culpa por haber caído como una idiota). Entre en su juego que era lo que el quería.
¿No se que hacer para pasar pagina?. Me falta decisión para bloquearle y olvidarme de el por completo. ¿No entiendo porque me cuesta tanto deshacerme de una persona que no ha estado, ni estará nunca en mi vida? ¿ Como es posible que de una manera tan gratuita la gente no piense que con ciertos » juegos» pueden hacer tanto daño?. Fui tan sincera con el como lo hubiera sido con cualquiera y ha jugado con mis sentimientos. Lo peor de todo es que a el de todo esto no le afecta nada en absoluto, le da igual.
Muchas gracias!