Hola Silvia, voy al grano (tengo 32 años). ¿Lo que nos enseñáis en PsicoAmor es aplicable a las amistades? ¿Existen las y los TDH en el ámbito amiguil que te dicen que sois amigos cuando en realidad solo quieren llenar sus vacíos?
Soy neurodivergente y siempre «he pecado» de ser muy inocente y lo que suele decirse: de buena, tonta. Siento que mis necesidades y estándares en la amistad casi nunca se cumplen (algo cojea). No pido nada del otro mundo: reciprocidad, respeto, interés, apoyo emocional…
Soy una persona muy madura, carismática, con iniciativa y con mucha inteligencia emocional, no tengo problema en dar el primer paso. Me encantaría tener un grupo de amigos/as sanos y estables que vibraran en sintonía con mi energía, con los que compartir visión de la vida, penas y glorias, quedar para hacer cosas juntos, viajar, etc. Pero rara vez se da el caso, tengo muy pocos amigos y esporádicos.
He conocido a muchas personas que decían «somos amigos», pero nunca querían quedar, solo chatear. Otras con las que parecía que había buen rollo, pero nunca más se supo. Otros que no tenían problema para recibir cariño y apoyo emocional, pero a la inversa nunca me lo daban. Otros que si yo no decía de quedar no nos veíamos. Otros que solo están para los «jajas» o escriben una vez a las mil…
He trabajado mucho mi autoestima y sé que me merezco unas amistades buenas de verdad, personas con las que pueda contar en el día a día, que me incluyan en su vida, que estén para lo bueno y para lo malo, etc. Pero llevo mucho tiempo con que mis necesidades en las amistades no se satisfacen y últimamente me han vuelto las dudas.
¿Seré yo que pido demasiado o es que simplemente aún no he encontrado a «mi tribu»? ¿Debo conformarme con lo que hay, aunque sienta que mis estándares no se cumplen? ¿Cómo es tu relación con tus amigas? ¿Podrías hablarnos un poco sobre ello? Siento que me faltan ejemplos de amistades sanas, fuertes y duraderas y estoy empezando a perder la fe. Millones de gracias por todo.
Luna
¿Qué te ha parecido este episodio? ¿Quieres comentarle algo a nuestra protagonista de hoy? En la sección de comentarios, puedes darnos tu opinión y tus consejos.
Si quieres ser protagonista de un nuevo episodio de PsicoAmor, haz clic aquí para formular tu consulta.
Tenemos un maravilloso grupo de Telegram para suscriptoras y puedes unirte desde aquí.
Esto es todo por hoy.
Nos vemos cada martes a las 7 de la mañana con un nuevo episodio de PsicoAmor.
¡Hasta la próxima!
Luna dice
Hola! Soy Luna, efectivamente soy autista y altas capacidades jaja. Siempre he entiendo a todo el mundo pero el mundo rara vez me entiende a mí 😂 lo has dicho perfectamente, es como si habláramos idiomas distintos porque procesamos la información de manera diferente.
Me ha gustado mucho la consulta y mil gracias por hablarnos mas de cómo vives tú las amistades. Es verdad, por influencias de mi entorno vivia un poco en el disney de las amistades queriendo tener a mi cuadrillita de friends y cuando no era así me sentía totalmente una fracasada social. Y no es así, igual que tampoco es un fracaso si una relación amorosa no es para toda la vida 🥰✨
He puesto el foco en mí y tengo bien claros mis estándares. Me he abierto a conocer a gente y disfrutarlos duren lo que duren sin la presión de todo lo demás y la verdad es que he notado muchísima diferencia.
Muchas amistades siguen siendo reguleras pero ya no me cuesta la salud jajaja ahora soy muy feliz y cuando no cumplen con mis estándares tengo claro que hay millones de personas que estan encantadas de pasar tiempo conmigo e invertir en una amistad sana. ¡GRACIAS! 💗
Silvia Llop dice
Me alegro mucho de que te haya servido la consulta. Mil gracias por las aclaraciones. Encontrarás a tu gente ❤️.
Vanesa dice
Hola. Uo tengo exactamente el mismo problema con la amistad y, además, tengo autismo y altas capacidades y ahora sufro de desamor por la amistad. Corté con un grupo de amigos porque sentía que me daban migajas y limosna.
Me gustaría muchi contactar por privado contigo Luna.
Marta dice
Me he sentido súper identificada. Todas mis amistades tienen pareja, así que todos los planes o son con ellas y sus parejas o no hay plan. Brillan por su ausencia los momentos en los que pueda compartir mis inquietudes más íntimas o buscar apoyo en los momentos difíciles. Por no hablar de que aquellas amistades que solo lo son si están solteras, en el momento que encuentran pareja ya nunca más se supo. Yo estoy centrada en encontrar a mi persona, pero mientras la encuentro, necesito el apoyo de mis amistades, y noto que estas situaciones con mis amistades con pareja en las que no me ofrecen lo que necesito me desaniman e influye negativamente en mi autoestima