Si crees que te enganchas muy rápidamente a personas que ni siquiera conoces bien o que no te han mostrado demasiado, en este episodio encontrarás la razón y el antídoto.
Cristina es la protagonista de esta historia y su consulta es la siguiente:
¡Hola Silvia! Primero de todo, me ha encantado tu libro. Me enganché en seguida y me lo acabé en pocos días.
Me llamo Cristina y estoy separada, con un hijo de cuatro años. Desde que empezamos el confinamiento, me siento algo sola porque a mi hijo lo tengo en custodia compartida, semana sí semana no. Una amiga me dijo que tenía un amigo soltero que también estaba solo y nos dio el teléfono. Lo que has comentado en otros capítulos: la conexión fue brutal. Hablamos el primer día un montón de horas y nos escribíamos cada día. De hecho, siempre era yo la primera en decir alguna cosa. No lo conozco en persona, pero me siento atada a él. He ido dejando de escribir yo primera. Así han pasado hasta dos días sin saber nada de él. Ahora es él el que me escribe, pero noto que la cosa está más fría y distante. ¿Por qué me ralla esta actitud, si no nos conocemos? ¿Puedes ayudarme a entender este sentimiento? Y, además, ¿cómo llevar una relación con un hijo tan pequeño? Si salen corriendo sin, ¿con hijos qué?
¡Muchas gracias y gracias por existir!
Cristina
Para dejar de engancharte tanto a personas que no conoces, primero debes entender por qué lo estás haciendo.
El audio y la hoja de ejercicios que tienes a continuación, te servirán para aprender a distinguir si te gusta la persona realmente o si te has enamorado de una fantasía.
Este es el episodio en el que te hablo de la técnica del espejo: Mi energía es Alfa y me gustan los Alfas
Eso es todo por hoy.
Si tienes una pregunta para PsicoAmor, haz clic aquí.
Me encantará conocer tus opiniones sobre este tema, que puedes dejar en la sección de comentarios.
¡Hasta la próxima!
María Eugenia dice
Nos enganchamos por la carencia que tenemos de que nos quieran , de compañero de vida , en fin de paseos , cenas , cariño y emociones a dos
Silvia Llop dice
Exacto. Todo eso es lo que proyectamos en esa fantasía que construimos.
Laura Crespi dice
Conocí a un chico estando de viaje, amigo de un amigo. Me vino detrás durante mucho tiempo, hasta que 11 meses más tarde nos volvimos a ver. Yo me lo tomé como que él no queria nada serio (despues de liarse con varias chicas delante mío la última vez), aun así nos liamos. Resulta que él tenía sus fantasias conmigo, cuando le dije que me mudaba a vivir a otro país me dijo que él no le iban a dar nunca un visado per ese país y se le escapó alguna lágrima. Claro está que el se había creado su fantasia y yo no tenía ni idea, además estoy segura que le dolió
Suhanny dice
Y como puedes darte cuenta del momento que acaba esa química, y como puedes identificar la intoxicación por química que no es enamoramiento??? Esos conceptos me cuestan siempre verlos y entenderlos.
Silvia Llop dice
No se termina de forma brusca, como si hubieras apagado un interruptor. Es algo gradual, más parecido al efecto del alcohol. Cuando se ha ido por completo, lo sientes. Es normalmente cuando empiezas a ver los defectos del otro o cuando la relación pasa a ser menos física. La intoxicación se identifica porque suele ocurrir de una forma muy rápida y, normalmente, cuando aún no te ha dado tiempo de conocer a la persona bien. El enamoramiento se da cuando conoces mejor a alguien y te enamoras de la persona real.
Lucera dice
Hola,
la verdad yo estoy dando mucho a cambio de nada, es más a lo mejor el poder de la fantasía que otra cosa porque sino no veo explicación alguna……
Carmen García dice
-Holaaa!! pues sí que es cierto que a veces tenemos cierta química y nos sentimos tan agusto con alguien que pensamos ya hasta que nos vamos a casar y va a ser nuestro amor para siempre. Yo esta situación la he vivido pero no he sido yo la que ha perdido esa química. Tuve una historia con un chico que duró como un mes o así el verano pasado. Yo estaba súper bien, fue él quién me buscó y estuvo ahí hasta que me conquistó y decidí quedar con él….. y con las mismas al mes me mandó a la mierda. Sufrí mucho por esta relación porque no entendía como alguien puede estar detrás tuya modo pesado y cuando ya te tiene pasar de ti y de manera súper cobarde. Después de pasar un fin de semana de camping empezó a estar esa semana rarísimo conmigo, medio pasando de mí, vamos, hasta que un día le dije si tenía algo que hacer y me dijo que limpiar su casa y tal, le pregunté: ¿no quieres quedar, verdad?? a pesar de estar en línea todo el tiempo no entraba en mi mensaje (aunque lo leyó sin entrar perfectamente)….. lo que es la vida que una hora después me lo encontré xq nuestras madres viven al lado, y le pregunté qué le pasaba…. terminó diciéndome que le faltaba algo, que estábamos haciendo más cosas de pareja y quizá no le apetecía tener pareja y tal…. q estábamos en el principio y el no sentía que estuviera loco por verme….. imaginaos como me pude sentir…. como una mierda humillada es poco…. me cayó un jarrón de agua fría por encima….. estuve como una semana sin para de llorar porque la relación parecía ir muy bien y no me esperé de repente ese chasco… estuvo escribiéndome hasta 3 veces en 3 semanas, la primera a los 4 días de dejarme, pero no entré en su juego, le respondía seca hasta dejarlo en visto….
La cuestión es que al tiempo conocí a otro chico y con él si que parecía ir todo más en serio, pasábamos todos los fines de semana juntos y genial, hasta que hizo bombita de humo de repente…. lo bueno de mi historia anterior es que ya sabía que eso podía pasara, por lo tanto, mis fantasías con él casi no existieron, me limitaba a ir día a día, y cuando se marchó casi que ni me inmuté, y eso que me llenaba muchísimo más que el chico anterior, pero mi actitud fue diferente ante la misma situación, porque no estaba dispuesta a volver a pasarlo mal por alguien que me trata así…. al menos esta vez sí pude aprender de la experiencia y darme cuenta que hay que dejarse llevar pero con los pies cerquita del suelo, que ya me he llevado tantas ostias que prefiero estar cerquita para que duela menos!! jajajajjajaa. Un besito a todas.
Elisa Puertas dice
Te quería preguntar, Silvia. Si el tema de las fantasías es solo de nosotras, o ellos también fantasean cuando les gusta una chica. Gracias
Silvia Llop dice
No tiene nada que ver con el género. Depende más de la personalidad.