Hola Silvia, hace más de 4 años que hablo (solo hablo y me mensajeo) con un chico. Es 6 años menor que yo. Solo dice que le gusto, pero hasta ahí. Hemos salido alguna vez, pero hace un año y medio que no salimos y él
no me deja de escribir. Hemos tenido intimidad un par de veces. ¿Qué hago? ¿O cómo le pregunto? ¿O mejor salgo corriendo ya, antes de que sea muy tarde?
Shir
Hola Shir, gracias por tu consulta. Rara vez doy la respuesta en las primeras frases, pero es que, en tu caso, no hay mucho donde rascar.
Mándalo a la mierda. Así, en seco. Sin una copita de champán para que pase mejor. Por lo menos, en lo que se refiere al plano de pareja.
Llevas 4 años hablando con él. 4 AÑOS. Os habéis visto algunas veces, habéis intimado y ahí ha quedado la cosa. Lleváis 1 año y medio sin veros.
No tienes nada que preguntarle. Te ha mostrado lo que quería de ti durante todo este tiempo. Lo que tenéis, es lo que él quiere. Una relación epistolar a lo moderno, como las que tenían los soldados con sus amadas, pero con la diferencia que este hombre no tiene ninguna guerra que lo aleje de la madre patria, solo su desgana.
Voy a aprovechar tu consulta para hablar de este tema, que está muy en vigor en estos momentos. Perdóname que te la secuestre un poco y la lleve a un terreno más cotidiano, pero no te preocupes porque te va a servir igual, Shir.
En estos últimos meses, las relaciones iniciadas por mensaje han crecido muchísimo por la naturaleza de la rara situación en la que nos hemos encontrado. Eso ha propiciado que casos como el de Shir estén a la orden del día, quitándole la larga temporalidad.
La figura del Don Juan, la persona que solo busca sexo y huye de las emociones, ya es ampliamente conocida.
Lo que aún no está tan normalizado o comprendido es todo lo contrario.
El Vampiro Emocional: alguien que lo único que quiere es apoyo emocional, pero no tiene ninguna intención de iniciar una relación, ni sexual, ni romántica en la vida real.
“¡Qué me dices, Silvia! ¿Cómo puede ser que alguien solo quiera hablar sin hacer nada más?”
Me alegra que me preguntes eso, amiga. Pues por la misma razón que alguien que solo quiere sexo: está cubriendo una necesidad.
Uno desea cubrir una necesidad física y el otro, una necesidad emocional.
El término Vampiro Emocional me lo acabo de sacar de la manga, que lo sepas, pero creo que encaja con esta idea.
Son esas personas que necesitan contarle sus historias a alguien, conversar, sentir que tienen un acompañamiento, que no están solos. Esa es la necesidad que cubren iniciando una no-relación online. El problema con ellos es que no suelen aportar mucha claridad y eso hace que tú, que estás al otro lado del teléfono, pienses que cuando os empecéis a ver más, será la bomba y podréis iniciar una preciosa relación que, lamentablemente, solo existe en tus sueños.
Poco a poco te irás dando cuenta de que algo no va bien porque, a pesar de hablar todo el tiempo, no existe la voluntad de trasladar esa relación a la vida real.
Quizás os veis un par de veces, pero serán quedadas muy espaciadas y, seguramente propiciadas por ti. Es un pequeño precio que el Vampiro Emocional tiene que pagar para poder mantener el tipo de relación que le interesa, pero su repertorio de excusas nunca dejará de crecer.
Si crees que esto solo sucede con personas desconocidas que tratan de hacerse un hueco en tu vida, no podrías estar más equivocada. Los exs también son susceptibles de convertirse en Vampiros Emocionales, si les dejas.
La cosa va así: la relación termina (normalmente por su parte) y luego se enganchan a ti como un koala y, aunque te dejan claro que ahora no quieren volver, entreabren la puerta para que pienses que hay posibilidades en el futuro y siguen charlando contigo como si aún fuerais pareja, pero sin serlo. Ellos quieren todos los beneficios emocionales que tenían en la relación, pero sin realmente estar contigo. Qué buen plan, ¿verdad?
Si te quieres ahorrar dolores de cabeza y de corazón, atiende a esta máxima.
Cuando alguien habla contigo durante horas, pero siempre encuentra excusas para no veros o formalizar la relación, significa que lo único que busca es ser tu Vampiro Emocional.
Y eso es lo que le ha pasado a nuestra querida Shir, que lleva 4 años esperando a que su Vampiro Emocional le dé algo más que palabras. Aunque en su caso intimaron, obviamente lo que realmente le interesa a ese hombre es seguir contando con el apoyo emocional de ella, sin que eso avance ni un pasito más.
Si tú lo que quieres es tener una relación al uso, huye de las personas que no tienen intenciones de quedar de forma regular porque, de lo contrario, terminarás en una no-relación, que vas a justificar con el hecho de que se abre mucho contigo, te habla todos los días y te lo cuenta todo.
¿Alguna vez te has cruzado con un Vampiro Emocional? Cuéntanoslo.
Un abrazo,
Silvia
P.D.: Si no quieres que nadie más te venda la moto, en PsicoAmor vas a aprenderlo todo sobre banderas rojas, no-relaciones, desenganches y muchos temas más que te van a ayudar a elegir a la persona adecuada para ti y mandar a la mierda a todo aquel que no esté cumpliendo con tus estándares. ¿Te apuntas?
Yolanda dice
Hola Silvia, eso mismo me esta pasando a mi en este momento.
He conocido a un chico en una página de contacto, intercambios los teléfonos y empezamos a hablar por teléfono durante la cuarentena. El caso es que el le habia dejado la novia y se desahoagaba conmigo y yo le escuchaba y le animaba. Durante toda la pandemia estuvimos hablando las casi 24 del dia, wasap, videollamadas, teléfono etc. Quedamos unas cuantas veces para salir a caminar y conocernos en persona y llegamos a tener varios encuentros sexuales en su casa, pero al final de la noche a la mañana dejo de hablarme de repente y al preguntarle el porqué me dijo que no quería hacerme daño y que no habia nada mas. El caso es que sin querer yo me he ilusionado con el y en realidad me ha usado como paño de lagrimas. Ha sido un vampiro emocional en toda regla. Y soy yo ahora la que hecho de menos esas llamadas y mensajes que no llegan. Seguro que me costara pero le voy a mandar a la mierda. Gracias por todo tu apoyo.
Mai dice
Hola chicas, a mi me pasó algo parecido. Conocí a un chico en enero que me presentaron. Tenía «todo» lo que yo buscaba aparentemente en un chico y me ilusioné muchísimo, llevaba 5 años soltera esquivando a capullos. Resulta que quedamos varias veces y en la pandemia hablamos x wasap y teléfono. Yo estaba muy intranquila porque sentía que algo no iba bien, yo tenía muchos altibajos , cuando tardaba en contestarme o dejaba conversaciones a medias me sentía fatal, pero cuando me escribía y tomaba iniciativa me venía arriba. Pensé que él era así y la culpa era mia por ser una neurótica. Tras la cuarentena quedamos varias veces y èl en persona muy atento y agradable, las citas siempre acababan en sexo , algo dentro de mí a pesar de todo me decía que no iba bien. Un día le dije que le veía muy volátil , que yo si me acuesto con alguien me engancho y que no sabía x donde el iba. Me confesó que no se había planteado nada conmigo, más que vivir el momento y que no había sentido el «fogonazo» que el necesita sentir para querer algo más. No me hizo falta nada más para MANDARLE A LA MIERDA . Me había hecho muchísimas ilusiones pero me sentí tranquila porque mi intuición era cierta y se había aclarado todo, estuve meses muy perdida. Un saludo a todas y ánimo
David dice
Conocí a una chica por redes y fue ella la que me escribía todos los días,era encantadora,se preocupaba y diría que algo coqueteaba Conmigo y tenía un verdadero interés en mi… pero luego no tenía interés o la necesidad de querer quedar cuando yo le proponía quedar, siempre eran excusas o me cancelaba… siempre ocurría algo que le impedir quedar. A mí esto me creo adicción porque solo se quedaba cuando ella podía ,además de ser 1 vez al mes aproximadamente. Además,me di cuenta de que cuando quería ir a tal sitio ella no quería… después de unos días me hacía saber que estaba en el lugar que yo quise ir,y acompañada de una amiga. Noté que estaba jugando conmigo,decidí irme. Le expliqué que solo se quedaba cuando solo le convenía y que no se podía hacer ningún plan. Entonces se ofendió y le dolió mis palabras,además de acusarme a mí de no proponer plan desde hace mucho tiempo (yo desistí después de cancelar siempre) a mí esto me sacó aún más de mis casillas…consiguió darle la vuelta a la tortilla y yo quedar como el malo ,echándome toda la culpa de todo.
Vanesa dice
Todo el confinamiento hablando, y siempre excusas, una vez abiertas las fases, con plegar tarde, cansancio….
A la 3 semana, directo a la mierda.
Pero que decepción más grande.
Te hacen sentir ridícula por creerte los.
Gracias por tus consejos.
Noemi Diez ramos dice
Hola silvia
Pues creo que yo soy una vampira emocional, tengo varios «amigos» con los que hablo habitualmente y me desahogo contándoles mi vida, y ellos tan encantados. No se si es insano pero a mi me entretiene mucho. ¿cómo lo ves?
Silvia Llop dice
Hola Noemi! Si a ellos les va bien ese tipo de relación, no hay problema. El problema viene cuando ellos quieren tener una relación amorosa contigo y tú no tienes ninguna intención, pero les sigues el rollo para seguir teniéndolos ahí.
Maria dice
Yo llevo dos años hablando con un chico que encima vive en otro país y la única vez que nos vimos fue visto y no visto, ya que por su parte no había mucho interés. Me engatuso, dejo que me hiciera ilusiones y caí en su juego que por desgracia era lo único que le interasaba de mi. Ahora me dice que «espabile» que llevo dos años detrás de él y que el no quiera NADA de mi.
Amy dice
En febrero antes de que nos confinaran me empezó ha hablar yo no sabía muy bien que quería pero paso la cuarentena y ya me iba haciendo ilusiones porque me trataba genial y me atraía físicamente…, al terminar la cuarentena al ver que el no me decía nada de quedar se lo dije yo y por a o por b no quedábamos y ya le pregunte y me dijo que todavía no había superado a su ex….Yo me desilusione y empece a pasar más de contestarle porque sabía que esto no iba a ningún lado hasta que me dijo de quedar, después de quedar con el empece otra vez a ilusionarme incluso más y después de unas semanas y ver que esto no avanza le dije que ya no podía seguir igual porque iba ha acabar mal, me costo mucho decírselo no me quiero imaginar di hubiera esperado mas, me da mucha rabia porque te dicen la verdad por una parte pero en realidad es una gran mentira para que estés ahi. No entendía muy bien este comportamiento pero encaja totalmente con esta descripcióndescripción.
Miquel dice
Yo os contaré una experiencia reciente que tuve con una chica y es así tal cual lo cuenta el artículo. Vivimos relativamente cerca a unos 30 kilm. 2 años hablando y volvió hablarme ella porque hace tiempo que dejemos de hablar. Y en 2 años aún no la eh visto en persona…. Realmente me avergüenzo de mi mismo por no haber podido parar esto a tiempo. Estas personas van exprimiendo a nivel emocional a sus víctimas. Las excusas por no quedar son continuas, las mentiras sus amuletos. Y la empatia esta totalmente ausente. Relaciones así solo te traerán amargura, y te van a desestabilizar a nivel emocional. A día de hoy, por suerte di el paso acertado. No quiero saber nada de esa persona. Vivo más tranquilo,y duermo libremente. No caigais en sus redes….hacer caso a vuestro instinto por favor.
ana dice
un infierno… conocí a un chico por IG y empezamos a hablar, era todo muy inocente, hablabamos de libros, peliculas… realmente eramos muy parecidos y había mucha conexión. el estaba casado, era el confinamiento, a mí me pareció bien mantenerlo en ese plano como un entretenimiento más. posteriormente se divorció, pero nosotros seguimos en la misma dinámica, finalmente llegamos a quedar un día pero más o menos me dió a entender que no estaba listo para nada. lo pasé fatal, dejé de hablarle, pero me cuesta romper el enganche y vuelvo, y me siento fatal. una relación muy tóxica y nociva
Belén dice
Me siento muy identificada con los relatos. Nunca creí que me pasaría a mi. En octubre conocí por una app a un chico y en estos casi 4 meses solo lo ví 4 veces, intimamos todas esas veces, en lo que va de este mes ningún día lo ví. Está trabajando mucho y dice que es x ser temporada alta de verano y le sale más trabajo. El me habla todos los días, y realmente se interesa mucho por las cosas que hago en el día, me pregunta siempre y es muy atento. El tema es que me encariñé y quisiera verlo más. El dice que también quiere verme pero no toma la iniciativa y se excusa con el trabajo que termina tarde y cansado. Le pregunté si tenía alguna otra relación que por mi parte estaría bien pero me dice que no y lo noto muy sincero. Realmente no sé que hacer… Yo me encuentro rechazando a otras propuestas de otras personas porque siento que el es todo lo que quiero y realmente me hace sentir única siendo tan bueno, comprensible atento.
Pedrito dice
Sinceramente, mandalo a tomar x culo
Anónima dice
En mi caso es de vergüenza, estuve 6 años en total con un hombre, sin quedar conmigo porque al principio éramos amigos y durante casi 3 años «pareja» cada año me decía que iba a venir en verano, pasaba el verano y no venía, se lo dejé pasar todo porque supuestamente no podía venir a verme porque no tenía dinero y tenía que ahorrar, viviendo él en latinoamerica y yo en España, luego me enteré que ganaba entre 2mil y 3mil dólares al mes y que encima sólo pagaba de alquiler 500$/mes, ganaba más que yo, de todas maneras el dinero siempre se lo gastaba en estupideces y nunca ahorraba para venir a verme, yo en cambio si hubiese tenido dinero de sobra habría ido pero él no quería que yo fuera, por último jamás en 6 años me hizo regalos y qué hizo cuando le dije que me gustaría que fuera detallista? Me dijo que en mi cumpleaños me regalaría un iPhone porque me merezco lo mejor, qué pasó? Que me ilusionó porque mi móvil estaba para tirar, llegó mi cumpleaños y me dijo que no tenía dinero que se lo había gastado y luego me dijo que yo sólo le quería por su dinero ??? Que quería que el me comprase cosas para luego dejarlo, que estaba convencido de que era una trampa para usarlo, cuándo en todo este tiempo jamás le había pedido nada y la idea de regalarme un iPhone salió de él mismo, al final con ese show que me formó en el día de mi cumpleaños decidí que se había acabado y empezó a decirme que me dejara de estupideces que iba a venir a verme en unos meses, al ver que empezó con todo el cuento lo único que estoy haciendo es ignorarle, lo tengo bloqueado pero sigue buscándome por instagram con cuentas falsas, me hizo perder todo mi brillo, dejé de publicar fotos y vídeos en mis redes sociales porque no le gustaba, me iba alejando de mi familia sin darme cuenta, más a parte todos estos años no he tenido relaciones sexuales con ningún hombre a pesar de tener hombres detrás mía, en cambio dudo mucho que él haya hecho lo mismo por mí, simplemente hombres que te mantienen enganchada a algo que no existe, estuve siempre para él ayudándole en muchas cosas e incluso le ayudé económicamente, 20€… 30€… poquito pero si se suma en todos estos años creo que se hace una buena cantidad, cosa que nunca me devolvió ni se dignó en hacerme ni un regalo. La «relación» que más tiempo me ha hecho perder, me da vergüenza contar esto a personas conocidas porque siempre les hablé bien de él, pero por lo menos lo cuento aquí, porque estas cosas si pasan y a veces caemos porque pensamos que es el hombre perfecto, esperamos un año, damos otra oportunidad y esperamos otro… hasta que al final abrimos los ojos en algún momento. Por último también decir que la madre cuándo se enteró que estaba conmigo vino a insultarme por instagram en varias ocasiones diciéndome que su hijo no estaría con ninguna Española (insultos muy fuertes) lo dejé pasar porque él me dijo que su madre siempre era así, muy celosa y perdoné aquello, creyendo que cuándo me conociera en persona cambiaría de opinión y nos llevaríamos bien. Lo peor de todo para mí, todas las promesas que me hizo de cosas que él haría y jamás las cumplió, ahora sólo estoy dándome un tiempo para sanar y cuándo esté lista espero encontrar a alguien mejor, quedando desde un primer momento y viéndo si se lo toma enserio, por lo menos me deja una enseñanza.
Alejandro dice
Hola buenos días. Llevo casi 2 meses hablando con una chica, la cual le veo poco interés o eso creo, os cuento mi caso. Conocí a esta chica a través de mi hija, una buena muchacha, al parecer de buen corazón y buenos sentimientos, por lo poco que he podido conocer de ella.
Hablamos todos los días, siempre le digo cosas bonitas, siempre le doy la máxima prioridad antes que a mí, siempre le doy los buenos días y siempre doy las buenas noches. Ella o tarda en contestar, o no me coge el teléfono. Siempre hablamos de quedar, pero ese momento nunca llega pero no por mi parte, siempre estoy insistiendo, para quedar, para vernos, para tomar algo. Ella me ha dicho que no quiere iniciar ninguna relación de momento y yo tampoco, en eso estamos de acuerdo los dos, porque hay que conocerse bien antes de dar ese paso, y ella lo sabe, que se lo he dicho que yo tampoco quiero, pero si ni siquiera empezamos por tomar un café y hablar, esto no va a arrancar jamás.
Ella siempre me dice… No, no pienses que no quiero quedar contigo, a mí hija le a dicho muchas veces que yo le gusto como persona y como la trato, pero siempre que vamos a quedar, siempre pasa algo. Que crees que debería hacer? Estoy en un lío, no sé qué pretende, no sé qué quiere, no sé que va a pasar. Lo que si sé, es que poco a poco me estoy cansando y éstas ganas de conocerla, se están marchando. Necesito ayuda, gracias.
Monica dice
Ostras me ha encantado leerte, pq después tmb de 4 años de haber conocido un chico el cual después de liarnos solo me llamaba por teléfono cada x meses, yo me creía que seríamos algo más, y un día le dije que no me llamara más y siempre me quedó la duda de si hubiéramos llegado a algo.
pero tienes razón, solo era un vampiro emocional y se divertiría jugando con mis sentimientos por lo que debí haberme olvidado de el mucho antes
Cristina dice
Hola.
Hace seis meses, siete tal vez, conocí a un chavo que es locutor de un programa en un canal de Youtube aquí en México. En ese programa sólo se escucha su voz porque apoya al conductor principal, un reconocido periodista también mexicano.
Conocí a esta persona gracias a Twitter y porque pasamos de seguirnos mutuamente a empezar a mensajearnos por WhatsApp. En las pláticas que teníamos, ya fuera por mensajes escritos o de voz, descubrí a un hombre interesante, inteligente, culto -es músico de profesión – y muy agradable. De las fotos que se pueden ver en su instagram, deduje que era una persona más joven que yo y así es, tiene 41 y yo 49. Qué podía salir mal, ¿verdad? 😏
Nuestras pláticas se hicieron más profundas y, al menos para mí, más relevantes. Podríamos decir que me acompañó, aunque fue por mensajes, durante los días en los que tuve a mi padre conmigo hasta que falleció, el 20 de junio, y el accidente que tuve un día antes de ello. Siempre me decía que quería estar conmigo y bla bla bla, hasta que yo le pregunté ¿cuándo? Nos vimos por primera vez el 13 de julio y cuando lo vi por primera vez, entendí que le ponía algunos filtros a sus fotos y que no era tan alto como me había dicho, aunque sí es más alto que yo. Sí me saqué de onda, sobre todo porque la foto que yo tenía en mis perfiles no tiene filtros, es decir, no pretendí ser lo que no soy. Creo que desde el principio lo que él quería era sexo, pero no pasó de un faje porque la realidad es que sentía que iba muy rápido, pero aún así me di la oportunidad de tratarlo. Vivimos en ciudades diferentes: él, en la capital y yo en otro estado, aunque a dos horas de camino en camión. La siguiente vez yo fui y así, nos vimos unas seis veces, la última donde yo fui.
A pesar de lo bien que me la pasaba con él -realmentebme sentía feliz- también sentía que algo ocultaba, aunque alguna vez me dijo que era muy críptico,o sea, muy reservado con su vida personal: nunca me permitió tomarle fotos o que nos tomáramos una foto juntos, mucho menos subirla a redes sociales. Tampoco quería decirme dónde vivía, ni quería hablar de esas cosas por WhatsApp porque, según él, nos podían espiar y él no quería mezclar su vida pública con la privada. Según esto, vive con su mamá y una hermana de ella, además de 5 gatos. Yo soy madre soltera y él siempre supo de esa condición.
Decidí terminar la relación justo hace unas horas, bloqueándolo de todas mis redes y hasta del teléfono, porque desde hace unos días, cuando le dije que quería estar con él en estas fiestas, me dijo que dado a que se había enfermado de varias cosas -padece rinitis alérgica y ataques de migraña – no había reservado nada en Airbnb, aún cuando habíamos acordado -o eso creí – que trataríamos de vernos cada quince días. Eso me dijo, pero lo que parecía es que nunca había planeado venir y que sólo reservaba de momento y sólo porque insistía. Al momento de preguntarle que cuándo nos volveríamos a ver, me pidió que no lo presionara y que cuando se sintiera bien. Ahora resultó que su mamá tuvo algunas molestias de la gastritis y que está en tratamiento y que va a durar así dos semanas, o sea, olvídate de que nos veamos. Ahí fue cuando entendí que siempre saldría con otra cosa y seguiría aplazando.
Me decía que me quería, que me quería en su vida, pero nunca me dijo cómo, ni de qué forma me quería en su vida. Me salí sin hacer ruido y seguramente se hará mil preguntas, pero me olvidará y buscará alguien más. Yo lo quería -lo quiero mucho- pero eso de estar en la incertidumbre, de no saber de él por más de seis horas, de que siempre hubiera un pretexto conveniente para no vernos… Eso ya lo viví otras veces y no quiero volver a vivirlo. Esta página apareció cuando más la necesitaba.