¡Hola, Silvia! Primero de todo, muchísimas gracias por esta comunidad tan estupenda y por toda la información súper útil, clara y directa que nos ofreces.
Mi pregunta va enfocada a cómo dejar de hacerme fantasías de más.
Me explico: desde pequeña he sido una persona muy soñadora y muy mental (y un poco obsesiva, pa qué nos vamos a mentir). Tiendo a pensar en el futuro y a imaginar posibles escenarios. Cuando conozco a un chico que me encaja, me obsesiono, me hago fantasías, me proyecto con él a futuro y le idealizo bastante rápido. Me lo paso de maravilla montándome películas de lo que podría llegar a ser, y claro, cuando la cosa va bien, yo feliz con todas mis ideas sobre él y nuestra posible relación.
El problema viene cuando la cosa se termina, ya que siento que me cuesta bastante pasar página mentalmente. No se me hace difícil terminar la relación cuando no me ofrecen lo que busco, pero a pesar de que en un principio me siento bien, liberada y empoderada, luego lo puedo tener en la cabeza durante meses y eso me preocupa.
Me imagino que nos encontramos de fiesta, cómo reacciona, que me ve pasándolo bien con mis amigas, recuerdo algunos detalles de la relación, me pregunto si él también piensa en mí aún, si está con otra persona, etc. Intento cambiar, pero me cuesta horrores.
¿Es posible cambiar esto? ¿Es un «mal hábito» de mi cabecita loca o es una tendencia o forma de ser con la que tengo que aprender a vivir? ¿Cuánto tiempo «es normal» tardar en olvidar a alguien? ¿Me podrías dar algún consejo, estrategia o ejercicio concreto con tal de mejorar?
Muchísimas gracias de antemano, ¡un abrazo fuerte!
Clara
A continuación, el audio respondiendo a esta consulta y comentando los temas más importantes que se pueden extraer de ella.
¿Qué te ha parecido este episodio? ¿Quieres comentarle algo a nuestra protagonista de hoy? En la sección de comentarios, puedes darnos tu opinión y tus consejos.
Si quieres ser protagonista de un nuevo episodio de PsicoAmor, haz clic aquí para formular tu consulta.
Tenemos un maravilloso grupo de Telegram para suscriptoras y puedes unirte desde aquí.
Esto es todo por hoy.
Nos vemos cada martes y viernes a las 7 de la mañana con un nuevo episodio de PsicoAmor.
¡Hasta la próxima!
Cristina Parra Tuya dice
Me siendo súper identificada con Clara, yo tb me imagino que me ve guapa, bailando, en situaciones de éxito, pero eso no me hace daño en sí, puede que me quite estrés …pero es una forma de mantenerlo ahí, de no soltar…creo yo que es lo que se refiere Clara pq con otros ex seguro q no le pasa..o tan a menudo… 😢
Ana dice
Yo tengo un ex al que dejé hace 15 años porque era un perverso narcisista, me trató fatal y aguanté demasiado, como típicamente suele pasar. No obstante lo nuestro era pura química y misterio, hecho que transformó la no relación (ni siquiera éramos pareja formal) en una bomba de relojería marcada por el sexo apasionado y la atracción permanente. Tengo claro que no me convenía en mi vida no obstante sé que aquello que vivimos lo tengo idealizado. Así que no quiero desanimar pero ya veis cuanto tiempo puede durar eso… incluso toda la vida.
Ashura dice
Ídem… historia súper similar. No he vuelto a tener la misma química con nadie… te rehaces como puedes y sigues. Pero nunca nada vuelve a ser igual.
Ana dice
Totalmente de acuerdo, es triste porque sabes que hechas de menos algo que en realidad te atormentaba pero no puedes evitar sentir nostalgia sobre lo bueno. Soy plenamente consciente de que eso era una relación mega tóxica y que el cerebro tiene sus propios mecanismos para no olvidar, no obstante me siento mal por ver que todavía estoy anclada a algo tan lejano .En mi caso además, tenemos que cruzarnos a menudo porque vivimos muy cerca y ambos hacemos ver que no nos conocemos. Brutal.
Beatriz Gómez dice
Madre yo soy igual. Mi problema es que si me cuesta soltar, pero no cuando no me dan lo que no quiero, sino cuando yo siento que la situación no es para mí, algo que me cuesta aceptar horrores. Y lucho y lucho hasta que la ansiedad me supera.
Ana dice
A mi lo que me cuesta de verdad es ver que con otras chicas hace lo que nunca quiso hacer conmigo, como si no fuera lo suficientemente buena para él. Sin embargo estuvo años yéndome detrás y entrometiéndose en mi vida, intentando apartar a otros chicos de mi. Tengo la sensación de haberme quedado en lo que pudo ser y jamás será, es tremendo. A todo esto y aunque sueno muy dramática os digo que mi vida va mucho mejor así, no obstante es complejo olvidar.
Tamara Pinto Álvarez dice
No consigo olvidar a un ex que me dejó hace tres años… Eso no eran fantasías, eran películas y series! Hoy por fin ya he conseguido que no me duela tanto. Tengo miedo a la soledad, pero no me siento con ánimo de conocer a nadie y no sé por qué! Una mezcla de falta de autoestima con falta de interés…. A Clara: como dice Silvia, si eres imaginativa como yo costará, pero hay que luchar día a día por ello. Duele, pero hay que luchar por ti!
Elena Martín Aguado dice
yo estoy intentando hacer parada de pensamiento diciéndome una frase…pero aún así vuelve…no sé si funcionará a la larga
Andrea dice
Yo hace 1 año y medio mandé a la mierda a un chico con el que tuve una no-relacion de 2 años (él nunca quiso formalizar) y del que estoy completamente segura que es un perverso narcisista, por no decir psicópata. Lo mismo que leo en comentarios: yo también experimenté algo fuera de lo normal estar a solas con él. Me impactó muchísimo y me resultó muy dificil tanto alejarme definitivamente como quitarlo del pensamiento. Llevé a cabo un contacto cero muy riguroso (cambio de empresa y de ciudad incluso). Mi consejo para quitar a alguien así de la cabeza es que reconectéis con vuestro yo de antes de haberlo conocido. Cuando érais felices y libres antes de conocerlo. Por ejemplo, que el escuchar un cierto estilo de música, en vez de que os haga recordar a él, os evoque a lo que sentíais escuchando esa música cuando aún no lo conocíais. Que sepais diafrutar a partir de vuestro yo libre. Al final, todo se queda como en un sueño, un paréntesis. Yo por ejemplo, puedo decir que por esa situación nunca volvería a pasar ni la permitiría. Lo que más evoco ahora al recordarlo es pena de mí misma.
Un saludo!
Ana dice
Bajo mi humilde opinión creo que idealizar lo vivido es porque entonces fuimos alguien que ya no nunca más seremos,las historias vividas se llevan a un parte muy importante de nosotras,aquella que soñaba e imaginaba la vida de una manera,con los pies en el suelo a dia de hoy el conocer a alguien para tener pareja ya no son sueños de princesa en busca de algún principe que la rescate.
Rosamaria Sánchez Gómez dice
A mi m’ha deixat fa molt Poc pero se que la connexio que tenía amb ell no la tornare a tenir mai mes amb ningu…..el pitjor es que sempre va manar ell i quan va voler em va deixar …..he decidit blokejar i contacte 0 per no ferme mes mal pero es algo que em costara molt de asumir i que mai mes tornare a ser la mateixa
Nieves Vos Hernández dice
Me parece muy interesante ese ejercicio de crear fantasías buenas. Ayuda a recuperar la ilusión.
Sara Arroyo Morillas dice
Parece que la historia la he escrito yo. No me hubiera imaginado a alguien tan parecido.
Yo me monto historias de película , pero no me hacen daño. Tampoco me cuesta terminar la relación cuando veo que no es para mí, aunque sí que me culpo por no haber visto antes las banderas rojas y el duelo sea difícil. Una vez pasado el duelo, si me pinto películas , ya no me duelen. A esa parte de mi la llamo Peter Pan. Jajajja
Anna Arribas dice
Yo cuando empiezo con la fantasía y me doy cuenta (cada vez más desde que soy consciente que lo hago) me digo o grito mentalmente a mi misma ¡Acción! o ¡Corten! O ¡toma 1! Me ayuda a relativizar y tomarme más con humor y funciona.
Olga dice
Me pasa igual que a clara. Durante la relación puedo ver si me conviene o no y cuando ya tomo la decisión de decir adiós me siento bien, libre y reconectada conmigo misma, pero las fantasías me vienen después de la ruptura… ¿y si cambia? ¿y si me vuelve a llamar? ¿y si podremos ser felices dentro de un tiempo cuando él arregle sus problemas? … Siento que tardo mucho en hacer el duelo por estos motivos. Es como que una parte de mi mente se engancha (y le gusta engancharse) a la fantasía de que todo va a cambiar y podremos volver a estar juntos y felices para siempre más adelante…
Maria dice
Me siento super identificada. Pero últimamente como que he dejado de montarme esas películas en mi cabeza, porque siento que por pensarlo no va a pasar. No se si me explico, al crear una fantasía en mi mente de lo que me gustaría que pasara, y luego la realidad siempre es de otra forma, prefiero directamente no montarme esas películas tan bonitas porque luego se que así no va a suceder.