Hola Silvia, me he despedido de él, tras 3 años de intentos y recaídas, gracias a este grupo.
Ahora me toca la travesía del desierto, cosa difícil cuando su respuesta ha sido: “yo te quiero. Pero es mi forma de ser. Me conoces. No tengo solución que ofrecerte. No quiero hacerte daño. Para mí también es difícil“.
Te prometo que lo leo sin rabia. No me gusta siquiera llamarle tonto del higo. Hemos sido siempre sinceros y hay mucho cariño y complicidad. Y veo su lado humano y su incapacidad de querer mejor. Pero no soy su psicóloga, ni Teresa de Calcuta. No he estado más enganchada en mi vida y aún así, gracias a ti, a esto, estoy saliendo de ahí. He dicho adiós y por mi bien espero que sea la última vez.
Sólo tengo una pregunta para ti. Tal vez me ayudes a salir del bucle mental y los motivos por los que siempre recaía. Yo me sé la teoría y toca mirar por mí.
Mi pregunta es: por favor, Silvia, ¿me puedes explicar el perfil mental de por qué este hombre ha estado tan enganchado conmigo también? ¿Por qué me quiere, pero no me retiene?
Él dice que somos seres libres y no somos dueños de nadie. Su trabajo es policía en misiones complicadas anti droga. Siempre fue independiente. Necesito oír algo a mi favor que pueda reforzarme. No pensar que he “perdido” 4 años de mi vida con él. Me gustaría poder entenderle para poder pasar el duelo y perdonarle, olvidar y sanarme, sin volver a las fantasías de volver a querer cambiarle. Sin anclarme a la idea de que él me quiere como soy, sin más.
Mis motivos los puedo entender porque he hecho terapia antes. Y si es necesario haría otra terapia, pero igual solo necesito un refuerzo positivo adicional. Igual ese es precisamente mi problema, querer saber. Ojalá supiera psicología y poder analizarlo a él.
Muchas gracias Silvia por tu ayuda.
Nic
A continuación, el audio respondiendo a esta consulta y comentando los temas más importantes que se pueden extraer de ella.
¿Qué te ha parecido este episodio? ¿Quieres comentarle algo a nuestra protagonista de hoy? En la sección de comentarios, puedes darnos tu opinión y tus consejos.
Si quieres ser protagonista de un nuevo episodio de PsicoAmor, haz clic aquí para formular tu consulta.
Tenemos un maravilloso grupo de Telegram para suscriptoras y puedes unirte desde aquí.
Esto es todo por hoy.
Nos vemos cada martes y viernes a las 7 de la mañana con un nuevo episodio de PsicoAmor.
¡Hasta la próxima!
Mari Carmen dice
Nic, me siento totalmente identificada. En todo.
Rompí hace seis meses diciéndole esta frase, bien sencilla…
«Necesito paz y tu comportamiento no me permite tenerla».
No hay más vueltas. Porque no le veo solución, es su naturaleza, y me dice (decía) que yo soy perfecta. Somos incompatibles aunque tenemos una conexión brutal, nos atraemos, nos queremos, nos admiramos, y nos echamos de menos a rabiar cuando no estamos juntos. No he vuelto a hablar con él. Aún así estoy convencida de que todavía me quiere, y yo a él.
Fijate, he tenido que hacer contacto cero para hacer el duelo (ya no me duele, ya no lloro, ya puedo pensar en otros), pero -sin darme cuenta- ya ves que he escrito esto hablando de mis sentimientos en presente…
Dificilísimo!!!
Esther Pastor Mansilla dice
Hola Nic, yo viví una relación de pareja en la que nos queríamos muchísimo los dos pero queríamos vidas distintas y con todo el dolor del mundo tuve que separarme porque sufría mucho. Tiene razón Silvia cuando te dice que es un acto de amor que te deje iry no retenga. Yo estuve cayendo mil veces durante 2 años con mi ex después de separarnos porque el no me dejó ir y fue muy egoísta. Yo no supe irme de ahí tampoco hasta que pasó todo ese tiempo. Así que agradece que sea honesto y que te demuestre su cariño dejándote ir para que puedas sanar y encontrar una persona que te de lo que necesitas. Como ves, no todos son tan honestos y generosos.
Un beso a todas!!
Verónica dice
Lo de inventarse una razón cuando no te la da yo no lo veo posible, mi cerebro no es tonto y sabe que es mentira
B dice
Hola Nic! Yo me siento muy identificada también. Estuve un año y medio con un tío que de vez en cuando me recordaba que no quería una relación conmigo. Todo el tiempo pensé que él tenía un interior muy complejo y que en algun momento se relajaría. Resulta que simplemente estábamos en una no-relación de libro. Ojalá hubiese conocido este concepto antes.
Lo dejamos tres veces. Las tres veces fui yo quien le pregunté si quería dejarlo y él simplemente se dejó dejar. La segunda vez me llegó a decir que nunca había querido una relación conmigo (después de haber vivido juntos!), que conmigo se sentía encarcelado (es él quien se metió en mi casa porque la suya era una mierda), que quería correr demasiado, que necesitaba sentirse libre, etcetc.
Tampoco había vivido nunca un enganche similar, ni lo había pasado tan mal. Leyendo sobre el tema entiendo que es el refuerzo intermitente lo que lo provoca. Es una adicción brutal, incluso asusta. Hace un mes me llamó, después de dos meses y pico de contacto zero. Solo con oir su voz se me reactivó el vínculo tóxico. Empecé a fantasear con volver con él e incluso se lo planteé (después de dos meses autoconvenciéndome que eso no era lo que yo quería y que me tenía que quitar el enganche como fuese). Me dijo que yo le importo muchísimo, que no soportaba estar sin hablar conmigo, que él lo había pasado fatal también, que también había estado enganchado a mi, pero que nos habíamos vuelto tóxicos el uno para el otro y que me tenía que dejar ir. En fin, espero que algun día logre estar agradecida por esto, que en el fondo sé que es lo mejor.
Muchos ánimos y suerte con la travesía del desierto. No es fácil, pero de esta se puede salir xx
Ruth Rios dice
Silvia, me encanta cuando te sales del guión, y te metes en profundidades emocionales y filosóficas ☺️
Magia dice
Dejar ir aún tonto del higo integral ain una explicación es fácil. La cosa es más compleja cuando ha habido y hay mucho cariño
Mi tdh, después de 2 años de relación con elevado nivel de compromiso, empezó a hacerme desgasting hasta que harta, le dejé .
El problema es q no me dio una explicación, que he estado esperando 4 meses
La semana pasada le escribí un wasap diciendo q me gustaría hablar con él y cerrar nuestro capítulo en paz, y q aunque no tenía obligación de quedar conmigo, yo creía q merecía una explicación, ya q en nuestra relación había habido mucho amor y compromiso.
Me dije a mi misma q si no me contestaba, le bloquearia y no volvería a hablarle nunca
Por fin se comportó como un adulto y vino. Reconoció que «quizás se había equivocado, al no ser claro y q nunca había pretendido lastimarte
Por mi parte, le agradecí q hubiera venido, y le dije lo mal q me había sentido ,no por dejar la relación, sino por el como, por el desgasting.
Por fin me siento en paz, y con la capacidad de quedarme con lo bueno.
Todo mi apoyo a las mari cármenes que tras una relación «semi decente»no reciben una explicación, xq duele mucho que una persona con la que has compartido tu vida, no sea capaz de decirte q se quiere marchar
Un abrazo
Lola Moreno Madrona dice
Màgia, estoy igual que tú. Después de un año y medio de relación con compromiso estable, y tras una discusión (él no reconoció su cagada y desapareció todo el fin de semana) la cosa es que vino días después a solucionarlo, la cosa me pareció que era una despedida por su parte, pero luego me confundió diciendo que iríamos hablando y nos veríamos y desapareció. A mí ya no me duele el fin de la relación tanto como las maneras. Me dejó de hablar y contestar a mis mensajes. Cómo poder cerrar y salir de esta situación? No creo que vuelva a decir nada nunca.
Sonique dice
Hola Nic, he conectado mucho con tu historia.
Yo estoy ahora mismo en una relación toxica y se que tengo que dejarlo y que no tiene futuro.
No me explico como puedo pasar de estar convencida que he dejarlo de forma rotunda a volver una y otra vez.
Se que me quiere y yo a el pero desde un principio la forma de relacionarnos ha sido de todo menos en Paz. aun no he soltado.
y con patron repetido. estoy aqui para abordarlo por que claramente soy parte de esta historia y tendre cosas infinitas por sanar y reconstruir en mi.
gracias por compartir
Nerea Berdonces dice
Fantástico y tan real. Mi tdh me quería, mucho, enamorado hasta las trancas pero no puede darme lo que merezco por cobardía. Una persona muy tradicional y que buscaba vida familiar.
Pero que me amaba, sin duda.
Con esto he abierto más los ojos.
Amanda Velazquez dice
Hola, yo me encuentro en la misma situación. Mi relación acabó hace dos semanas porque él no quiere ser padre. Los dos nos queremos muchísimo pero queremos cosas distintas. Yo he intentado hacerlo recapcitar… ilusa de mi, por si cambiara; pero nada. Mi pregunt es : ¿cómo superar un duelo cuando os seguís queriendo?
Silvia Llop dice
Sigue siendo un duelo. La mayoría de episodios en el apartado «ruptura» van de duelos que se hacen cuando quieres a esa persona.
Alicia Zapata dice
Hola!
Super identificada… dos años de relación… decidimos (ambos, aunque ahora resulta que era cosa mia) ver una casa para comprar a medias, llevamos a las familias… y de repente! Una frialdad que ni en el polo norte… «no estoy bien conmigo mismo y no te puedo hacer feliz»
Lo dejamos por wasap… según él «para no remover»
En estos dos años, me he querido convencer de que… «está agobiado por los examenes», «yo es que quizás le exijo cosas que yo no me sé dar», «yo es que no sé cómo siento esta inseguridad», » es que es tres años menor… le gusta más salir con amigos que a ti»… en fin…
Y sé que debo darle las gracias por lo que ha hecho. Pero dios! cómo duele!!
Cómo es posible que si le quiero, no me salga desearle algo tan sencillo como «suerte en la vida» ?
Sara dice
Con el tiempo se lo desearás.
Ana Belen Garcia Martinez dice
Super difíciles este tipo de situaciones. Yo también he estado en una relación similar. Estoy en este momento pasando por el duelo y he reducido mucho el contacto con esta persona. Vivo en el extranjero y él se convirtió en mi amigo, amante y todo, lo cual fue un error porque aunque es un buen chico y siempre ha sido sincero, yo justificaba sus banderas rojas por el hecho de ser un gran amigo y tratarme bien. Sé que me echa de menos como yo a él pero la relación empezó a convertirse en tóxica por que yo demandaba sin parar lo que quería y él «no puede» dar.
Conclusión: hay cosas en la vida que simplemente no pueden ser, no importa lo bueno o buena que seas, el amor que sientan esas personas mutuamente, complicidad, cariño… da igual… hay que aceptar que no, y que hay algo mejor esperándote, siempre lo hay. Un abrazo MariCarmenes
Lorena dice
Ojalá lo haya, ojalá deje de doler tanto tanto, necesito que pase el tiempo
Sara dice
Deja de doler con el tiempo siempre.
Natalia Martín dice
Yo creo que en cuanto nos dicen, vemos o pensamos que «nos quieren» ya creemos que eso hay que sacarlo adelante como sea, y podemos cambiar para adaptarnos porque «me quiere» como dice Silvia, como en las pelis..
Olga dice
Madre mía, qué difícil todo lo que contáis. Yo terminé una relación hace 10 días porque él está mal psicológicamente, de historias graves recientes. Hemos estado sólo 2 meses y medio, pero yo estaba enganchada desde la primera vez que lo vi hace un año, fue un flechazo. Todo muy intenso desde el principio, planes de futuro hasta con hijos incluidos, pero poco a poco se ha visto que él no puede sostener ni crear una relación ahora mismo; está en terapia y su cosa va para largo.
Lo mío al final son más fantasías que realidades, porque no ha dado tiempo a construir nada, sólo castillos en el aire. Me va a costar quitármelos, porque soy muy fantasiosa y es inevitable pensar ¿y si dentro de un año nos volvemos a encontrar? … pero no quiero imaginarme lo que tiene que ser dejar a una persona con la que ya hay una relación estable y amor por ambas partes.
Amanda L. dice
Hola a todas!!
Quería consultar algo …
Escuchando este episodio he cortocircuitado ….
En otras ocasiones cuando se ha hablado de no relaciones, yo al menos he entendido que la persona que no quería formalizar la relación estaba dando una excusa porque en realidad no sentía lo suficiente pero ahora con esto me hago un lío tremendo …
¿Será que no estoy entendiendo nada? 😣😣
Un saludo y gracias!
Silvia Llop dice
Una no-relación es cuando alguien quiere ser pareja y el otro no. El motivo no es lo que define la no-relación, sino el hecho de no formalizar.
Cristina dice
Buenas.
He tenido que parar el audio, ya que me he sentido muy identificada con el ejemplo del móvil, a mi me fueron infiel y después de 6 años de relación empezó a actuar así y ahora cuando alguien actúa de esa forma (mi cabeza piensa que es porque no quiere que vea lo que recibe) el
Ejemplo que has puesto creo que puede a llegar hacerme entender que puede haber otras razones, lo que pasa es que en ese momento mis emociones se disparan e incluso en ocasiones pregunto y explicó el motivo por el que lo hago, ya que me genera desconfianza de esa persona. ¿Igual esto son señales de un trabajo/duelo que no se ha realizado bien? ¿Esto podría ser una bandera roja para la otra persona? He de decir que me pasa aunque no sea un chico al que estoy conociendo.