Hola Silvia,
Antes de nada, gracias por tu labor y por crear este pequeño espacio de unión de mujeres, ante lo que considero que es un “problema” y una constante en la vida de la mayoría de nosotras.
El año pasado, hice una taller terapéutico sobre dependencia emocional en las mujeres. Todas y cada una de ellas, afirmaban perderse cada vez que un hombre aparecía en sus vidas.
Yendo a mi historia personal, te cuento que tengo 30 años y llevo 10 años soltera. En mi caso, se cumple un patrón en el que llevo algo más de un año trabajando: fijarme siempre en hombres que no se sienten preparados (o eso dicen) para comprometerse en una relación seria conmigo. Después de 10 años, te puedes imaginar mi frustración. Pero no estoy aquí para seguir lamentándome, sino para iniciar en mí el cambio que tanto anhelo y que sé que es necesario para romper mi patrón.
La pregunta que quería hacerte tiene que ver con un chico que conocí hace aproximadamente 2 años (abril de 2019). Hemos tenido una no-relación y varias idas y venidas porque yo siempre le he sacado de mi vida por motivos concretos. Pero luego, ambos nos buscamos de nuevo (relación tóxica, sí).
Hace una semana, estuvimos juntos y siento una conexión muy fuerte y muy especial con él, pero al mismo tiempo soy consciente de que tiene muchos defectos y problemas (me parece narcisista, de baja autoestima, egoísta, egocéntrico y que distorsiona en ocasiones la realidad, puesto que tiene adicción a la bebida).
Creo que he dejado de idealizarle y que eso me aporta una gran ventaja. Después de estar juntos el otro día, y puesto que yo fui sincera exponiéndole que yo quiero algo más, hemos decidido no dejar de ser amigos, pero ya no hablar todos los días, sino solo en ocasiones. Desde entonces me siento mucho más centrada en mis cosas, e incluso me apetece conocer a alguien nuevo. No obstante, y aquí viene la pregunta: cuando decidimos dejar de hablar todos los días y de acostarnos, fue, en parte, porque él me dijo que “no estábamos al mismo nivel”. Estoy segura de que es sincero y lo acepto actualmente sin dolor, pero me pregunto si quizá con el tiempo, si seguimos siendo amigos y cada uno hace su vida, pero seguimos contando el uno con el otro para cosas importantes, ¿podría pasar que yo empezase a gustarle a un nivel más elevado?
Me he sentido algo ridícula al escribir la pregunta, porque soy consciente que no debería fantasear con algo así, puesto que eso solo me dará esperanzas de algo que puede que nunca ocurra, y además, con todos los defectos que tiene, ¿si él quisiera, querría yo estar con alguien así? A veces pienso que solo me gusta por el cariño y afecto que me da, aunque también somos parecidos en muchas cosas.
En definitiva, actualmente trabajo en mí y en intentar dejarme fluir sin tener una prisa excesiva cuando alguien aparece en mi vida (normalmente a los dos meses de conocer a alguien yo empiezo a exigir algo más serio).
Me gustaría, a partir de ahora, crear relaciones sanas sin que yo pierda el norte y viva en función de la otra persona.
Un saludo y muchas gracias Silvia.
Mari Carmen
A continuación, el audio respondiendo a esta consulta y comentando los temas más importantes que se pueden extraer de ella.
¿Qué te ha parecido este episodio? ¿Quieres comentarle algo a nuestra protagonista de hoy? En la sección de comentarios, puedes darnos tu opinión y tus consejos.
Si quieres ser protagonista de un nuevo episodio de PsicoAmor, haz clic aquí para formular tu consulta.
Esto es todo por hoy.
Nos vemos cada martes y viernes a las 7 de la mañana con un nuevo episodio de PsicoAmor.
¡Hasta la próxima!
Pilar dice
Hola Silvia,
Yo estoy en una situación parecida. Encerrada en una no relación (o ni eso) de dos años con un chico con el que hablo de forma intermitente pero con el que tengo muchísima química y siempre que vuelve, caigo… Le he dejado claro ya por última vez que queremos cosas diferentes y que prefiero no hablar más con él, pero él me dice que prefiere mantener la amistad porque le da pena perderme de su vida. Yo, sin embargo, creo que manteniéndolo de amigo realmente lo que hago es impedir que entre más, aunque la verdad es que lo hecho muchísimo de menos. No sé qué hacer.
XP dice
Hola Pilar. Yo sé q debe ser muy difícil dejarlo, pero si crees q mantener la amistad a ti t hace daño, por tu bn debes hacerlo, como dice Silvia, tú debes ser la prioridad, lo más importante xa ti debes ser tú, el finalmente el día q encuentre a alguien se va a alejar y seguro q has dejado cosas más importantes o más difíciles en tu vida. Yo sé q es muy difícil, pero piénsalo y anímate. Yo estoy en una no relación de casi 2 años y ya estoy llenando me de valor xq sé que cada día será más difícil hacerlo. Ánimo xq nos merecemos todo lo q nuestro bn corazón desea ,❤️🥰