Hay esperas que duran años. La de este episodio, pende de un hilo que aguanta todo el peso de una no-relación que se ha ido alargando en el tiempo.
Sara es la protagonista de esta historia y su consulta es la siguiente:
Hola Silvia, llevo 2 años quedando con un chico. Cuando estamos juntos, todo bien, pero a veces, él se ralla y me dice que no está preparado para algo serio.
Sin embargo, sigue mostrando interés en mí, en quedar, en hablar prácticamente a diario…. No sé.
Él sabe que yo quiero algo más, y aunque me dice eso, al ver que me tiene en cuenta, que me dedica tanto tiempo y que me dice que yo para él soy muy especial, me hago ilusiones pensando que puede cambiar de opinión.
Alguna vez le he dicho directamente que si tiene claro que no va a querer estar conmigo me lo diga, pero su respuesta siempre es la misma, que si tuviera claro que no quiere nada conmigo me lo diría, pero que no lo sabe y que entendería que yo me cansara de «esperar».
A veces, pienso que igual, parte de mi error es estar disponible para él prácticamente siempre, y que igual por eso no me valora lo suficiente…
No sé qué hacer, porque no me gustaría dejarlo.
Sara
Para saber qué hacer con este tipo de relaciones, primero debes tener claro por qué se han alargado tanto en el tiempo y cuál es su razón de ser.
El audio y la hoja de ejercicios que tienes a continuación, te servirán para arrojar un poco de claridad en el mundo de las no-relaciones.
Eso es todo por hoy.
Si tienes una pregunta para PsicoAmor, haz clic aquí.
Me encantará conocer tus opiniones sobre este tema, que puedes dejar en la sección de comentarios.
¡Hasta la próxima!
Andrea dice
Hola,
Estuve en una situación muy muy parecida. Tengo 32 años y estuve 2 años en una no-relación en la que el chico me decía una y otra vez que no quería de momento una relación, por diferentes motivos. Yo también puse mi vida amorosa en pausa por querer tener algo con este chico. Él también me mantenía ahí, interesándose por mi. Y también me trataba bien. Yo también siempre estaba disponible para él. Me costó muchísimo dejar esta no-relación. Lo dejé hace tan sólo unos días. Y aún estoy en estado de shock. Me causó mucho dolor dejarlo y aún estoy dolida. Pero sé que actué bien. A él no le guardo rencor, no pienso que me haya estado utilizando, aunque supiera siempre de mis sentimientos e intenciones. Él tambien me decía que no podía asegurar lo que podía pasar en el futuro. El motivo principal por el que lo dejé es que considero que dos años es muchísimo tiempo y no me quería echar más tiempo así. Como dice Silvia, es imposible que esta persona cambie de la noche a la mañana. El tiempo es oro. Tic-tac, tic-tac… No decidas regalar tu tiempo a una persona que no tenga las cosas claras. Te mereces mucho más.
Lucera dice
Hola,
sobre este tema quería realizar una seria de cuestiones, ya que si estás en una relación ¿podrías seguir la amistad a pesar de lo que ha pasado con él? y si decides seguir en la no relación ¿sería malo?
Gracias
Ane dice
Jajaja me encanta tu sentido del humor Silvia!
Pero Sara te entendemos todas, por eso estamos aquí.
Me encanta tu devolución Silvia tan clara, tan nítida y tan práctica. Está Muy bien que lo hagas así porque al menos reaccionamos. Mil gracias!! Me ha encantado.
Un abrazo!
Silvia Llop dice
¡Hola! El baremo para ambas cuestiones es cómo te sientes. Si seguir la amistad implica seguir soñando con lo imposible o alimentando tu «amor» hacia esa persona, entonces no. Si ya no se te remueven las tripas y no esperas nada de esa persona en términos románticos o sexuales, entonces no hay problema en tener una amistad. Con respecto a la segunda pregunta, nada es bueno o malo. Eres tú quien le pones esa etiqueta. Si a ti no te baja la autoestima estar en una no-relación o no entra en conflicto con tus objetivos románticos, entonces no hay problema. Puedes quedarte tanto tiempo como quieras. Pero debes ser tú quien tome esas decisiones y el baremo principal es siempre la autoestima.
Lucera dice
Hola, hay aquí viene el kit de la cuestión y ¿qué pensará la gente? ¿me verá mal por estar con un chico que no es mi pareja? ¿dónde se queda mi autoestima?
Andrea dice
Hola @Lucera, en mi caso, nunca sentí que la gente me criticase por estar quedando con un chico que no era mi novio. Mis mejores amigas lo sabían y mis familiares también. Siempre lo respetaban. Eso sí, siempre que podían me aconsejaban que dejase de quedar con él. Me veían constantementepreocupada de que la cosa no avanzase y me daban una dosis de realidad diciendome que yo no buscaba lo mismo que él, y que él nunca iba a querer tener nada serio conmigo. Nunca me sentí señalada por mi entorno por lo que hacía. Al revés, yo me apoyaba mucho en la gente para terminar de abrir los ojos.
En cuanto a la autoestima, en mi caso me bajó mucho. Llegué a pensar que no me podía merecer más, y que por eso estaba en este tipo de relación. Y es muy triste sentir que pierdes autoestima. No me sentía merecedora de recibir halagos o tratos más de pareja. Me llegué a sentir un auténtico juguete. Y ahora tengo claro que nunca voy a aceptar este tipo de no-relaciones. No me hacen bien.
Alba dice
Hola!! me siento tan identificada….llevo casi 7 años en una no-relación en donde el siempre me dice que quiere estar conmigo pero cuando se ponga bien, cuando desaparezca su sentimiento de culpabilidad por haber dejado a su novia por mi y hacerle sufrir. Con este pretexto he parado toda mi vida sentimental y me siento desesperada, acorralada, atrapada…lo quiero tanto que no se cómo huir…