¿Te preguntas si la persona con la que estás puede cambiar?
¿Alguien te está prometiendo que las cosas serán distintas y no sabes si creerle?
Estela es la protagonista de esta historia y su consulta es la siguiente:
Hola Silvia,
Me he apuntado hace poco a PsicoAmor, y me está ayudando mucho a construir mi autoestima y a ver las cosas con más claridad.
Te cuento, me he separado temporalmente hace dos meses del padre de mi hijo. No nos habíamos llegado a casar y llevábamos 7 años de relación. Mi peque tiene ahora 5 años. Estoy en una montaña rusa porque empecé la relación muy muy enamorada. Sentía una conexión especial con él y sé que era mutuo. Mismo humor, mismos intereses, y yo creía que mismos principios.
Descubrí hace unos 3 años, cuando mi hijo ya había nacido y era muy bebé, que él consumía cocaína. Se gastaba más de lo que ganaba en consumir. La historia es muy larga, pero te resumo. Hemos estado 3 años luchando contra ese monstruo de 7 cabezas. El primer año, tuvo muchas recaídas, pero no solo era que consumía, sino todo lo que conllevaba, lo que me hizo entrar en un pozo muy profundo. Las mentiras, chantajes, situaciones violentas (aunque nunca llegaron a nada), celos… Yo ya no reconocía con quién estaba, pero mi principal preocupación era que él saliera de ese pozo y que mi hijo tuviera un padre con quien compartir una vida. Y yo por supuesto también, luché por recuperar a mi pareja y ayudarle para salir.
Lleva un año y medio sin consumir (eso creo, no pondría la mano en el fuego). El caso es que al principio me costaba mucho confiar en él porque pensaba que iba a recaer y cuando ya llevaba 8 o 9 meses sin caer, empecé poco a poco a respirar. Pero en mí, había una brecha muy grande. Y él no consumía, pero todas esas actitudes que surgieron con el consumo, se quedaron a vivir con nosotros. Me promete el oro y el moro, pero sin embargo tiene mucho orgullo. No me miente, sin embargo no es claro, y he seguido viviendo situaciones muy violentas a su lado, amenazas, faltas de respeto… Todo eso se acrecentó en el confinamiento, y decidí separarme. No sé si voy a ser capaz de recuperar la confianza con él, de volver a creerle. Ha generado también miedo y rencor en mí. A veces, incluso rechazo hacia él, y sin embargo no me apetece conocer a nadie nuevo. Estoy trabajando en volver a ser yo y recuperar mi autoestima, pero estas dudas no sé si voy a ser capaz de resolverlas. ¿Cómo sé si la confianza es recuperable? ¿Cómo lidio con las faltas de respeto previas, aunque me prometa que ya no lo va a volver a hacer? Esos recuerdos los llevo en mí y no puedo ignorarlos.
Mil Gracias Silvia, espero tus consejos, un beso.
Estela
Para determinar si alguien puede cambiar, primero debemos conocer las circunstancias en las que se encuentra y la trayectoria que lleva.
El audio y la hoja de ejercicios que tienes a continuación, te servirán para evaluar si te vale la pena darle otra oportunidad a alguien que no ha hecho las cosas bien y bajo qué condiciones.
Eso es todo por hoy.
Si tienes una pregunta para PsicoAmor, haz clic aquí.
Me encantará conocer tus opiniones sobre este tema, que puedes dejar en la sección de comentarios.
¡Hasta la próxima!
Sara dice
Hola Silvia,
He hecho el curso de autoestima y sigue pareciendome difícil “desasociar” la emoción a la experiencia tanto si esta ha sido positiva o negativa.
Silvia Llop dice
Es que no es nada fácil, pero con la práctica se va consiguiendo cada vez más rápido.
Alby dice
Cuando dices “evalúa la relación por lo que es ahora” y “no por lo que fue” entiendo a lo que te refieres pero por ejemplo, si una persona está en una situación complicada por un tema de enfermedad y laboral y temporalmente no está cumpliendo todos tus estándares como antes, “evalúas por lo que es ahora la relación” y te marchas? se puede dejar un margen para ver ” si se puede volver a lo que era antes” o ya se debe asumir que no va a ser como antes y mejor irse?.