Hola Silvia y gracias por todos tus consejos. Estuve casada por 16 años. Nos casamos muy jóvenes, a los 24, y nuestra relación fue bonita y con mucho respeto, pero no hubo la seriedad de crear una familia, y cuando se lo dije, él entró en pánico, me dijo que no sería un buen padre y decidió dejarme, diciéndome que sus sentimientos hacia mi habían cambiado y ya no me amaba más. Yo quedé destrozada, pensando que había desperdiciado toda mi vida y quizás ya no podría ser madre como fue mi sueño. Pero me llené de valor y acepté dejarlo. Entonces, llegó a mi vida un chico que se mostró muy lindo, todo pasó rápido. Me decía que él estaba herido porque siempre dejaba a las chicas con el corazón roto, porque no quería una relación seria. Pero al conocerme, sintió que esta vez podía enamorarse otra vez. Yo le decía que fuera con calma. Después de 2 meses de vernos mucho, de viajar, de presentarme amigos y hasta hablarle de mí a sus padres, me dice las palabras mágicas: “No estoy preparado para una relación. No quiero herirte después. Me gustaría decirte que lo quiero todo contigo pero por ahora no puedo hacerlo”. Todo esto me lo dijo cuando se enteró que mi ex aún era mi compañero de casa y lo llevé a mi casa para que viera la realidad. Me dijo que se sentía incómodo y yo no estaba lista para una relación y que le molestaba que aún viviera con mi ex. Entonces, me sentí muy mal, sus palabra lo habían dicho todo, y le envié una carta diciendo que lo mejor era no vernos más y no respondió. A las horas, por estar triste manejando pensando que por culpa de mi ex no podré ser feliz con nadie, tuve un accidente de carro. Le dije del accidente y solo me respondió que si estaba bien. Él estaba trabajando en ese momento. Fui al hospital pero solo me enviaba mensajes cada hora preguntando si todo bien. Ni una llamada. Creo que 5 o 10 minutos cualquiera te los puede dar. Entonces, me sentí peor, y me di cuenta que todo lo que me había dicho: que sentía algo por mi, muy fuerte, que quizás en un futuro podríamos ser novios… Era totalmente mentira. Me gustaría que me ayudaras y me dijeras si quizás me equivoco y debería darle tiempo a conocerme más o si es obvio que todo era mentira. Aún no me contestó la carta que le envié, pero ya no me habla con cariño, si no más serio. ¿Qué piensas que debo hacer? Me gustaría que me respondieras, por favor. Gracias por ayudarnos.
Erika M
Hola Erika, muchas gracias por compartir conmigo y con todos los lectores de mi blog. Creo que has tocado varios temas que son muy interesantes y que pueden ayudar a otras personas, así que voy a desglosarlos y a tratarlos con honestidad y con cierta dosis de humor, que al fin y al cabo, todo nos sirve para aprender y evolucionar.
Estuve casada por 16 años. Nos casamos muy jóvenes, a los 24, y nuestra relación fue bonita y con mucho respeto, pero no hubo la seriedad de crear una familia, y cuando se lo dije, él entró en pánico, me dijo que no sería un buen padre y decidió dejarme.
Primero de todo, creo que antes de tomar la decisión de casarse, es imprescindible tener una conversación sobre los planes de futuro, especialmente sobre tener hijos. Hay personas que sueñan con tenerlos, personas que huyen de ellos y otras que no lo tienen muy claro.
En tu email no me especificas si tu marido alguna vez vio hijos en vuestro futuro y tuvisteis esas conversaciones, pero por lo que me cuentas, parece que le dieron cagaleras nada más pensar en el tema y tal fue su grado de descomposición que eso catalizó la ruptura de un matrimonio de 16 años. Ahí es nada.
Si en tu futuro ves muy claro que quieres tener hijos (o que no los quieres tener), es importante que tengas esas conversaciones con tu pareja más pronto que tarde para ver si tenéis unos objetivos mínimamente similares. Ojo cuidao, que no te estoy diciendo que te plantes en tu siguiente primera cita y entre el segundo plato y el postre sueltes los nombres que has pensado para tus hijos, así, como quien no quiere la cosa. Eso sí, no te vuelvas a subir al altar sin tener claro que tu pareja y tú vais hacia la misma dirección con respecto a ese tema.
Entonces, llegó a mi vida un chico que se mostró muy lindo, todo pasó rápido. Me decía que él estaba herido porque siempre dejaba a las chicas con el corazón roto, porque no quería una relación seria. Pero al conocerme, sintió que esta vez podía enamorarse otra vez.
¡Peligro, peligro! Me está sonando hasta la alarma del coche que no tengo. Ya sé que todas queremos ser las que acabamos en una relación con el chico malo, el rompecorazones, ese que no se enamora nunca. El problema es que, en lugar de eso, terminamos con una colección de “pobres desgraciados a los que no pudimos salvar de su miseria” en nuestra memoria y con el corazón hecho pedazos.
Después de 2 meses, de vernos mucho, de viajar, de presentarme amigos y hasta hablarle de mí a sus padres, me dice las palabras mágicas: “No estoy preparado para una relación. No quiero herirte después. Me gustaría decirte que lo quiero todo contigo pero por ahora no puedo hacerlo”.
Vaya, vaya, ¡qué sorpresa! El que te dijo que siempre dejaba a las chicas porque no quería una relación seria te dejó… ¡Porque no quería una relación seria! Eso sí que no lo vi venir.
Sarcasmos a parte, él ya te avisó, lo que pasa es que tenemos tendencia a sacar de los discursos lo que más nos conviene. Se le llama atención selectiva, que significa que lo que quiero, lo oigo y lo que no me interesa, mejor lo ignoro. No te preocupes que nos pasa a todos. Tú lo único que registraste cuando él te soltó el rollo de no querer nada fue esto: “Pero al conocerme, sintió que esta vez podía enamorarse otra vez.”
Todo esto me lo dijo cuando se enteró que mi ex aún era mi compañero de casa y lo llevé a mi casa para que viera la realidad. Me dijo que se sentía incómodo y yo no estaba lista para una relación y que le molestaba que aún viviera con mi ex.
Vale, ahí tengo que pararte un poco porque:
- Quizás llevarle a tu casa a que viera cómo vives con tu ex no fue la mejor de las ideas porque una cosa es saberlo y la otra encontrarse de repente en la casa que has compartido con tu marido durante 16 años y que seguís compartiendo.
- Me parece normal que le moleste que vivas con tu ex porque no es una situación demasiado agradable por infinidad de motivos que seguramente ya se te habrán ocurrido.
- No te dejó porque vivieras con tu (ex)marido, si no porque se vio enfrentado a una situación más seria de lo que él esperaba, que es básicamente tener una relación sencilla, superficial y para su propia diversión.
A las horas, por estar triste manejando pensando que por culpa de mi ex no podré ser feliz con nadie, tuve un accidente de carro.
Siento mucho tu accidente y espero que estés ya recuperada del todo, pero en ninguna instancia debes culpar a tu ex por tu infelicidad. Primero de todo porque no debes darle a nadie el poder de controlar tu vida y segundo, porque ese chico no te dejó porque vivieras con tu ex, si no que te dejó porque no quería una relación seria y el hecho de que lo llevaras a casa, donde vive también tu ex, le hizo darse cuenta que tú sí ibas en serio.
Y ahora llegamos a la parte que más te interesará.
Me gustaría que me ayudaras y me dijeras si quizás me equivoco y debería darle tiempo a conocerme más o si es obvio que todo era mentira. Aún no me contestó la carta que le envié, pero ya no me habla con cariño, si no más serio. ¿Qué piensas que debo hacer?
No pienso que nada de lo que te dijera fuera mentira. Es posible que le gustaras y que en ese momento sintiera aquellas cosas que te decía. De la misma forma que el hecho de no estar preparado para tener nada serio también era la verdad.
Tú debes hacer lo que sientas, pero él ya te ha dejado claro lo que quiere y eso es no tener ningún tipo de relación seria. Te lo dijo al empezar contigo y te lo dijo también al terminar. Él no ha cambiado de opinión, ni probablemente vaya a cambiar en un futuro cercano. Así que si quieres seguir yéndole detrás con la esperanza de que te conozca mejor y se acabe enamorando, estás en todo tu derecho, pero a mí me parece que lo más sensato de cara a tu felicidad es que lo dejes ir, ya que visto el problema desde fuera, la impresión que da es que lo principal es la diferencia de objetivos. Tú quieres una relación seria y él lo que quiere es sanar sus heridas teniendo una relación superficial, en la cual se pueda divertir, pero sin comprometerse. En cuanto le has enfrentado a una situación de compromiso (mostrarle como vives), él se ha asustado y te ha dejado.
Creo que lo más importante en estos momentos es que te centres en tratar de salir cuanto antes de esa situación de compartir piso con tu ex porque eso es algo que te seguirá dando problemas en el futuro.
Y la próxima vez que conozcas a un hombre que te guste, simplemente escúchalo y no te quedes solamente con lo que quieres oír. Dale más importancia a lo que te chirría, a lo que no te encaja, porque ahí es donde vas a ver si tenéis los mismos objetivos y podéis congeniar, o si, por el contrario, vais buscando cosas distintas o estáis en diferentes fases vitales.
Mil gracias por tu consulta, Erika. Espero que entre broma y bronca (siempre con cariño), te haya resultado útil mi respuesta.
Creo que tienes mucha suerte de que esta historia haya saltado por los aires a los dos meses porque hay personas que se pasan años en un tira y afloja con alguien que no quiere nada serio y eso acaba machacando la autoestima y minando la fe, además de suponer una enorme pérdida de tiempo.
Vas a encontrar a alguien que te quiera y que esté preparado para iniciar una relación contigo, pero antes debes aprender a distinguir el grano de la paja y aquí me tienes para echarte una mano en esa labor, que desde fuera todo se ve más claro.
Y, sobre todo, recuerda que tienes el derecho y el deber de ser feliz. Por favor, no lo olvides nunca.
Un abrazo,
Silvia
¿Qué te ha parecido la historia de Erika? ¿Qué consejos le darías tú? Ayúdala dando tu opinión en la sección de los comentarios.
ERIKA M dice
Muchas gracias por responder a mis mil dudas Sílvia! Eres una gran persona al ayudarnos y como dices “ desde afuera se miran mejor las cosas”
Después de mi accidente, decidí hablar con mi ex, que deberíamos alejarnos por el bien de los dos y el acepto vivir afuera.
Sobre el otro chico, Me dijo que se sentía culpable por mi accidente y haberme dicho esas cosas, que no lo tomara como si El no quisiera una relación seria, solo es por el momento y la situación que me encuentro que aún sigo en contacto con mi ex. Yo le dije que debemos darnos tiempo para pensar, y quizás conocernos más, sin un ex de por medio, y dejando claro que yo si busco una relación seria en un futuro próximo. Me dijo que estaba de acuerdo y que tomemos las cosas con calma, aunque hoy ya no me escribió, como lo hacía hacer diario…. quizás se quiera alejar y es mejor ahora que después.
Ya te contaré y muchísimas gracias, tus palabras me han servido de mucha ayuda 👏🏼👏🏼👏🏼
Silvia Llop dice
Muchas gracias por compartir un poco más de tu historia, Erika. Creo que estás actuando con mucha sensatez y me parece genial que os lo toméis con calma y le hayas dejado claro que tú sí quieres algo serio. Pienso que cuando las cosas tienen que funcionar, acaban funcionando cuando el momento es el adecuado, siempre y cuando no las forcemos. Deja que él venga a ti cuando esté preparado para darte lo que quieres y mereces y mientras tanto, haz tu vida y no te cierres a nada. Un abrazo fuerte!
Susana dice
Hola Silvia
Soy Susana de casi 45 años, he estado casi dos años en una no relación. Al principio para mí era un sin más. Este chico ya le conocía se antes ya que con 18 años tuvimos un par de rollos. Casa uno siguio su camino y hace dos el es el que me busco a mi. En el fondo sabía que no tenía que dejarle entrar en mi vida ya que sabía la clase de persona que era, conocía como se había relacionado con las mujeres y se comportaba como un verdadero capullo, pero no sé el motivo y lo hice le abrí la puerta y cuando me di cuenta estaba dentro. El siempre decía que solo quería pasarlo bien que me tenía mucho cariño y que yo era una amiga, yo siempre le decía que de amigos nada, que yo con mis amigos no me acuesto y para mí la amistad está x encima del sexo. No hacíamos planes fuera de mi casa hasta los últimos meses, que coincidíamos de fiesta y acabábamos juntos pero eso no es hacer planes.
Antes de dejar de vernos la intensidad con la que estábamos era mayor, yo ya le expresé mis sentimientos, y el me pedía constantemente que se los dijera. Tras un mes y pico en el cual no nos veíamos el me estaba buscando todo el rato, pero de forma insana mensajes de que estás haciendo estás ligando etcc te he visto con un rollete cuando era un amigo, y los remataba con no me tienes que dar explicaciones, ahí ya mis ganas de ver a esa persona empezaron a decaer.
Yo sabía que él estaba jugando a dos bandas por lo menos, pq lo vi y me lo han dicho dos personas.
Durante este tiempo sin vernos por su parte mensajes, llamadas etccc a las cuales no atendía o no contestaba. Ayer me escribió con tono de cachondeo para ver qué tal estaba y como lo que yo queria era dejar x zanjado el tema y quitarme este fantasma de la mochila lo confronte.. Entonces ahí le dije todo lo que sabía, pq según el quería estar más conmigo para no hacerme daño ya que yo tenía sentimientos que él no, cuando eso le ha dado igual, le dije que sabía el motivo y era que había otra persona. Y que consideraba que si me tenía respeto y cariño me lo tendría que haber dicho.
De la misma le dije que estaba fuera de mi vida y yo de la suya.
Eso no implica para que yo me sienta mal, por un lado siento un gran alivio la verdad pq he dicho lo que quería y y no he permitido que se siga riendo, pero por otro lado he permitido que se ría de mi constantemente.Tengo que decir que el las últimas veces que estuvimos mostro sus sentimientos, pero claro estaba mintiendo, pq si es un mentiroso compulsivo que se piensa que es el más listo y está x encima de todo el mundo.
Me siento que se ha reído, me ha usado.
Gracias x leerme